Gorostiza - Grau

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Gorostiza - Gorriarán - Górriz - Gortari - Gortázar - Gosalvo - Gotor - Goya - Goycoechea, Goicoechea - Goyena - Goyeneche - Goyenechea, Gojenechea - Goyoaga - Gracia - Grajal - Grajales - Grajera - Granados - Granda - Granero - Grañena - Grañón - Grasa, Grassa - Garau, Grau, Guerau

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Gorostiza

Gorostiza

De Baracaldo (Vizcaya).

Partido, 1º de oro, cinco roeles de azur puestos en sotuer; medio cortado de sinople, una torre de plata almenada; y 2º de gules, una barra de plata.

Gorriarán

Gorriarán

De Alza, en el partido judicial de San Sebastián (Guipúzcoa).

Tronchado, 1º de gules, una torre de plata; y 2º de oro, un grifo de gules.

Górriz

Górriz

Linaje vasconavarro.

Trae escudo partido, 1º de oro, dos jabalíes de sable corriendo y puestos en palo; y 2º de gules, tres abrojos de oro bien ordenados.

Gortari

Gortari

De origen alavés.

De oro, un brazo armado con una espada de gules moviente del cantón siniestro de la punta, con tres veneras de azur en jefe colocadas formando ángulo.

Gortázar Gortázar 2

Gortázar

Vasco, de Bilbao. Derivado del de Cortázar.

Trae por armas: Cortado por una faja de sable, perfilada de oro; la partición alta, de sinople, un lebrel de plata con collar de gules; y la baja, de plata, un toro barreado y manchado. Algunos añaden bordura general de azur con cinco llamas de fuego de oro.

Gosalvo

Gosalvo

Escudo de armas: En campo de oro, dos espadas de sable puestas en faja.

Gotor Gotor 2

Gotor

Toponímico de la villa de su nombre, en el partido judicial de Calatayud (Zaragoza).

De oro, cinco roeles de sable puestos en aspa.

Otros traen: De plata, diez roeles de sable puestos 4, 3, 2 y 1.

Goya

Goya

De origen vasconavarro, pasando a Aragón y a Valencia.

De oro, un águila de sable con las alas deplegadas. Bordura de gules con ocho bezantes de plata.

Goycoechea, Goicoechea
Goycoechea o Goicoechea Goycoechea o Goicoechea 2 Goycoechea o Goicoechea 3 Goycoechea o Goicoechea 4 Goycoechea o Goicoechea 5

Linaje vasconavarro.

Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago y Carlos III, así como en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Los de Guipúzcoa y Vizcaya traen: Cortado, 1º de azur, un grifo de oro; y 2º de plata, una encina de sinople frutada de oro y empinado al tronco, un jabalí de sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros de Vizcaya traen: De plata, una encina de sinople frutada de oro, acostado de dos jabalíes de sable empinados a su tronco.

Los de Deva traen: Partido, 1º de oro, un pino de sinople; y 2º de sinople, un cabrio de plata.

Los de Navarra traen: Cuartelado, 1º de azur, un águila al natural; 2º de oro, un castillo con dos lebreles afrontados guardando su puerta; 3º de oro, un león; y 4º de azur, una bandera de plata cargada con una cruz de gules.

Otros traen: De oro, una rueda de gules acompañada a la diestra de una casa al natural, y a la siniestra de una torre de sable a la que se dirige un guerrero armao con una bandera de gules en su mano.

Goyena

Goyena

Vasconavarro.

Trae en campo de oro, una faja de azur cargada con cuatro panelas de plata y acompañada de dos lobos de sable, uno en lo alto y otro en lo bajo. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

Goyeneche Goyeneche 2

Goyeneche

Linaje navarro, del valle de Baztán.

Probó nobleza en distintas épocas en las Órdenes de Santiago, Carlos III y San Juan de Jerusalén.

Trae escudo ajedrezado de plata y gules, en órdenes de quince escaques de cada esmalte.

Otros traen: jaquelado de plata y sable, veinte escaques de cada esmalte.

Goyenechea o Gojenechea Goyenechea o Gojenechea 2

Goyenechea, Gojenechea

Linaje vasco. De Larrabezúa, en el partido judicial de Bilbao (Vizcaya).

En campo de plata, una torre de gules sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de azur con ocho calderas de oro.

Los de Deva traen: Cuartelado, 1º de plata, la imagen de San Juan Bautista al natural; 2º de oro, un granado de sinople frutado de oro; 3º de plata, una torre de gules sobre ondas de azur y plata; y 4º de azur, un león de oro. Bordura general de gules con una cadena de oro.

Goyoaga Goyoaga 2

Goyoaga

Vasco, de Cenauri (Vizcaya).

En campo de gules, una banda de plata engolada de dragantes de oro, lampasados de gules, y acompañada de dos escudetes de oro cargados cada uno de ellos con tres panelas de azur mal ordenadas, uno en lo alto y otro en lo bajo; en punta, ondas de agua de azur y plata.

Otros, según Cadenas y Vicent, traen: En campo de gules, un triángulo de oro.

Gracia
Gracia Gracia 2 Gracia 2 Gracia 2 Gracia 2
Gracia 2 Gracia 2 Gracia 2 Gracia 2 Gracia 2

Linaje originario de la población de Tolva, del partido judicial de Benabarre y provincia de Huesca. Hubo casas en Barbastro, Ribagorza, Benabarre y Jaca, en otras poblaciones de Aragón, y en el Reino de Valencia, Navarra, Castilla, y Cataluña.

P.D. de Gracia fue de los primeros vecinos de Cocentaina (Alicante) en 1269. Pere Gracia fue vecino de Xulilla (Valencia) en 1379.

En Navarra tuvo casa solar en la villa de Miranda de Arga, de la Merindad de Olite, su dueño Domingo Gracia, zapatero, documentada en la Fogueración navarra de 1329.

Juan de Gracia, vecino de Abiada (Cantabria), obtuvo confirmación de privilegio de hidalguía en Córdoba el 15 de Diciembre de 1478.

En Aragón tuvo casas solares en Jaca, Ribagorza y Salillas, de la provincia de Huesca; en Villarreal de la Canal, sus dueños Domingo de Gracia y Enyego de Gracia; en Fraga, su dueño N. Gracia; en Apiés, su dueño Johan de Gracia; en Tolva (todo en Huesca), su dueño Johan de Gracia; en Oliete, su dueño Pedro de Gracia; en La Cuba (ambas en Teruel), su dueño Pedro de Gracia; en Zaragoza, sus dueños Dona Gracia, Jayme Gracia y Johan de Gracia; en Cariñena, su dueño Gil de Gracia; en Epila, su dueño Johan de Gracia; en Luna, sus dueños Antón de Gracia, Miguel de Gracia y Pedro Gracia, y en Alagón (todo en Zaragoza), sus dueños Dona Gracia, Mossén Antón de Gracia y Mossén Sancho de Gracia, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña radicaron sus casas solares en Polinyá (Barcelona), su dueño Bernat Gracia; en Cerviá (Lérida), su dueño Mossén Pere Gracia, rector, y en Paúls (Tarragona), sus dueños Bernat Gracia y Joan Gracia, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

En Castilla tuvo casas solares en Castromocho (Palencia), Medina del Campo, Medina de Ríoseco, Tordesillas, Torrecilla de la Orden, Valladolid, Villafrechós y Villalón de Campos (Valladolid), documentadas en el siglo XVI, y en el Bierzo (León), y en Castilla La Mancha en Riopar (Albacete).

Pasaron a Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y El Salvador.

Pedro de Gracia asistió a las Cortes de Zaragoza de 1585, y Juan de Gracia fue Alcaide de Alfajarín (Zaragoza) y Diputado infanzón en 1593.

A este linaje se deben personajes tan ilustres como don Juan Francisco de Gracia y Lunel que murió en 1626 y que costeó la construcción del retablo de la capilla de San Pedro de la catedral de Barbastro, donde puede verse su blasón, o su hermano Pedro de Gracia y Lunel, ambos de Barbastro y cuyos descendientes estuvieron enlazados con la nobleza.

Fueron Caballeros, Infanzones e Hijodalgos aragoneses en las Cortes de 1626: Andrés de Gracia, vecino de Barbastro (Huesca), doctor, y Pedro de Gracia, vecino de Barbastro.

Pedro de Gracia, vecino de Barbastro, ganó proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, en 1731.

Diego Manuel de Gracia Bernal Dávila, vecino de Jerez de la Frontera (Cádiz), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1788.

José Antonio de Gracia Labiela Celaya y Emaldi, natural de Bilbao, residente en Sevilla y originario de Vizcaya, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 29 de Julio de 1738.

Armas

1.- Los de Tolva (Huesca), traen las armas primitivas del linaje: En campo de azur, una rama, de sinople, con tres granadas, de oro.

2.- Las ramas de Ribagorza y Barbastro, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, dos palos, de gules, 2º, en campo de azur, una rama, de sinople, con tres granadas, de oro y gules, 3º, en campo de sinople, dos dados de su color, y 4º, en campo de plata, un árbol, de sinople.

3.- Los de Jaca usan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, dos palos de gules; 2º, en campo de azur, un ramo de sinople con tres granadas de oro; 3º, en campo de sinople, dos dados de su color, y 4º, en campo de plata, un árbol de sinople.

4.- En un escudo que se encuentra en la calle Argensola nº 4, de Barbastro, perteneciente al linaje de los Gracia, trae: Escudo cuartelado: 1º, de oro, cuatro fajas, de gules, 2º, de azur, un ramo de sinople con tres granadas de oro, 3º, de sinople, dos dados de plata, y 4º, de plata, un árbol, de sinople.
Llama la atención uno de los dados por tener marcados en uno de sus lados nueve puntos, seguramente se debe a un error del cantero.

5.- Los Gracia, de la casa de Jaca, traen: En campo de azur, tres granadas, de oro, abiertas por sazón y mostrando sus granos de gules, dispuestas en triángulo.?

6.- Otros Gracia, traen: En campo de plata, un árbol, de sinople, y dos lobos empinados a su tronco, de sable.?

7.- Los de Salillas (Huesca) usan: En campo de azur, una rama de sinople, cargada de tres peras de oro.

8.- Los de Castilla la Vieja, según Diego de Soto y Aguilar, usan: En campo de azur, una jarra de oro con un ramillete de azucenas de plata. Bordura de plata con las letras de sable "Maria Gracia Plena".

9.- Los del Bierzo (León), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, una torre, de plata, mazonada y cubierta.

10.- Diego Gracia, hombre de armas de Cherburgo, año 1375-1378, usaba: Escudo cuartelado: 1º y 4º, tres palos, y 2º y 3º, dos lobos.

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Grajal

Grajal

Linaje castellano, de la villa de Grajal de Campos, en el partido judicial de Sahagún (León). Muy extendido por toda la península.

De oro, un árbol de sinople frutado de oro, adiestrado de una estrella de gules y, al pie del tronco, dos grajos de sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Grajales Grajales 2

Grajales

Linaje de origen Castellano. El primitivo solar de este linaje cuya grafia original fue Grajal, segun los tratadistas Alberto y Arturo Garcia Carraffa, debio estar localizado en la villa de Grajal de Campos, en la provincia de Leon.

Deriva de Graja (hembra del Grajo) que significa "urraca". Se trata de una forma onomatopeyica proveniente del latin "Grugulus o Graculus" En la Catedral de león subsiste un monumento con un busto de piedra de un caballero de este linaje que procede de la rama que tuvo casa en Jerez de la Frontera de la que fue Mateo Grajal, padre del licenciado Juan Grajal y Herrera y abuelo de Mateo Grajal y Vique, Capitan y Sargento Mayor que el 21 de Agosto de 1652, ingreso en la Orden de Santiago.

En el indice de expedientes personales del "Archivo General Militar de Segovia", figuran varios portadores del apellido Grajales, que sirvieron en filas del Real Ejercito espanol; Manuel Jose Grajales, ingreso en la Sanidad en 1803, Manuel Grajales en juridica en 1834 y Enrique Grajales Font, en la Infanteria en 1860.
Juan Grajales fue un poeta dramatico espanol, del siglo XVI, autor entre otras obras de "El Bastardo de Ceuta". Por su parte Rodolfo Alejandro Grajales Álvarez nos cuenta que su origen es extremeño de la zona de "La Serena", en Badajoz. De ahí se extendió por ambas Castillas, Valencia y Andalucía, para después pasar a Perú con Pedro Fernández Grajales, de Cádiz, y a Chiapas, México a fines del siglo pasado.
Posteriormente llegó también a Puebla otra rama española del mismo apellido. El General Julián Grajales, a Chiapas. Su sobrino Don José Emilio Grajales, compuso el Himno a Chiapas.


Armas
En campo de gules, cinco crecientes de plata, ranversados, colocados en aspa.
Timbre: Tres plumas de avestruz.

Otros: En campo de oro un árbol de sinople que lleva al pie dos grajos de sable afrontados.

Grajera

Grajera

Linaje castellano

Escudo de armas: En campo de plata, cinco grajos de sable puestos en aspa.

Granados

Granados

Linaje de origen castellano.

Escudo de armas: En campo de plata, un granado de sinople frutado de gules.

Granda Granda 2

Granda

Linaje asturiano.

Porta como armas: De gules, una fortaleza sobre ondas de agua, a la puerta un hombre armado, con un lebrel echado a sus pies y un pino junto al castillo, al que están arrimadas siete lanzas.

Otros traen: De gules, una fortaleza, acostada de dos raposos sobre ondas de agua.

Grañena

Grañena

Catalán, de Cervera (Lérida).

En campo de azur, tres fajas dentelladas de plata.

Granero

Granero

Linaje de origen castellano.

Escudo de armas: Escudo partido, 1.° de azur, un caballero jinete al natural; 2.° de plata, seis palos de sinople; cortado de gules, un castillo de oro.

Grañón

Grañón

Riojano. De la villa de su nombre, en el partido judicial de Santo Domingo de la Calzada (Logroño).

En campo de oro, una torre de piedra acompañada de cuatro cruces de plata, dos a cada lado; al pie de la torre, un lobo andante, de sable.

Grasa, Grassa
Grasa Grasa 2 Grasa 3 Grasa 4
Grasa 5 Grasa 6 Grasa 7

En la provincia de Huesca existe un lugar denominado Grasa, y en la provincia de Tarragona un lugar llamado Grassa, que quizás tengan relación con este linaje.

Este apellido tuvo casas solares en Aragón y Cataluña.

En Aragón radicaron sus casas solares en Bara, sus dueños García Grassa, Rector, y Martín de Grassa; en Azara, su dueño García Grassa; en Biescas, su dueño Johan de Grassa; en Estallo, su dueño Pero La Grasa; en Jabarella, su dueño García Grasa; en Sena (todo en Huesca), su dueño Johan de Grasa; en Valmadrid, sus dueños Miguel de Grasa y Pedro de Grassa; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Johan de Grassa y María de Grasa, y en Cariñena (todo en Zaragoza), su dueño Martín de Grassa, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Azuara y Luna (Zaragoza).

En Cataluña tuvo casas solares en Carbessi, su dueño Pere Grasa; en San Martín de Tous (ambas en Barcelona), su dueño Gabriel Grassa; en Liñola, sus dueños Antoni Grasa, Luis Grasa, Perot Grasa, Perot Grasa y Mº Bertomeu Grasa; en Aramunt, su dueño Pere Grasa; en Pobleta de Bellvehi, su dueño Mº Francesch Grassa, y en Solsona (todo en Lérida), su dueño N. Grassa, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

N. Grassa fue vecina de la ciudad de Valencia en 1354-1373. P. de la Grassa y Pere de la Grassa fueron vecinos de Horta de Campanar (Valencia) en 1379. N. Grassa fue vecina de Játiva (Valencia) en 1421.

Pero Grassa, vecino de Luna (Zaragoza), obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en 1263.

Pasaron a Estados Unidos, Filipinas, México y Perú.

En la villa de Azuara (Zaragoza), radicó otra línea de esta familia, de la que fueron Lorenzo de Grasa, que probó su infanzonía en 1617, y José y Manuel de Grasa, que ganaron la firma en 1730.

También en la ciudad de Zaragoza moró otra línea de los Grasa, que poseyó palacio en la Plaza del Reino, sobre cuya puerta principal se veía esculpido el escudo de armas de la familia. A esta línea perteneció Jacobo de Grasa, que se incluyó en el proceso de su hidalguía en 1582.

Francisco Nicolás de Grasa juró entre los infanzones al Príncipe de España en las Cortes de Zaragoza de 1646.

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Pedro y Juan de Grasa, vecinos de Azuara (Zaragoza), en 1681; Ambrosio de Grasa, vecino de Mediana (Zaragoza), en 1717; Ana María de Grasa, vecino de Azuara, en 1702; José Ventura de Grasa, vecino de Azuara, en 1730; Antonio de Grasa, vecino de Fuendetodos (Zaragoza), Francisca de Grasa y Navarro, su hija menor de catorce años, en 1763; Manuel, Jorge, Francisco y Aniceto de Grasa, vecinos de Mediana y originarios de Fuendetodos, en 1798; de Grasa, vecino de Zaragoza, en 1582; Joaquín Ildefonso Grasa, vecino de Mediana, en 1762; Lorenzo Grasa, vecino de La Almolda (Zaragoza), en 1610; Manuel de Grasa. vecino de Azuara, en 1808; Lorenzo Melchor Grassa, vecino de Zaragoza, en 1651; Lorenzo Grasa de Azuara, vecino de Azuara y originario de Valmadrid, en 1613-1617; Lorenzo Grasa de Azuara, vecino de La Almolda, en 1613; Antonio de Grasa y Mauleón, vecino de Fuendetodos, en 1766; Félix Grasa y Mozota, vecino de Zaragoza, en 1766; Francisco de Grasa y Mozota, vecino de Fuendetodos, en 1732; Manuel de Grasa y Grasa, vecino de Azuara, en 1781; Joaquín de Grasa y Salas, vecino de María, en 1831; Miguel Antonio de Grasa, vecino de Mediana de Aragón, en 1700; y Jacobo de Grasa y Catia, vecino de Zaragoza (hijo de Miguel de Grasa y Zaragozano y de María de Catia y nieto paterno de Pedro de Grasa, natural de Valmadrid, y de Margarita Zaragozano, casados en Zaragoza), en 1582.

Félix Grassa Mozota, natural de Fuendetodos (Zaragoza), probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Ministro Oficial del Santo Oficio de la Inquisición de Zaragoza en 1762. y su mujer María Antonia Biños Lope, natural de Zaragoza.

Fueron Caballeros, Infanzones e Hijodalgos aragoneses en las Cortes de 1626: Pedro Grasa, vecino de Bentrué; Urbano Grasa, vecino de Vara, y Jerónimo Grasa, vecino de Azara (Huesca).

Armas

1.- Los de Bara (Huesca) usan: En campo de gules, tres veneras de plata.

2.- Otros, según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de sable, tres veneras de plata.

3.- Los de Azuara usan: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, tres veneras de plata, puestas en triángulo, y 2º, jaquelado de plata y sinople.

4.- Otros de Azuara usan: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, tres veneras de plata, puestas en triángulo, y 2º, jaquelado de plata y sinople. Bordura general de azur con tres flores de lis de oro.

5.- Los Grasa, originarios de Valmadrid, con palacio en la ciudad de Zaragoza, ostentaron: Escudo partido: 1º, de gules, con las tres veneras de plata, bien ordenadas; medio cortado de plata con un árbol de sinople y un jabalí andante al pie del tronco, y 2º, tronchado por una banda de plata; la partición alta de sinople con un águila de sable, y la partición baja de oro con una cruz llana de gules.

Dichas armas traen los de Mediana (Zaragoza), según Vicente de Cadenas, y constan en la Plazuela del Reino, de la ciudad de Zaragoza.

6.- Los radicados en Valencia, pasados a México, según Vicente de Cadenas, usan: En de plata, dos palas de zapador, de sable.

7.- Otros Grassa: En campo de plata, seis roeles de azur, puestos en dos palos.

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Garau, Grau, Guerau
Grau Grau 2 Grau 3 Grau 4 Grau 5
Grau 6 Grau 7 Grau 8 Grau 9 Grau 10
Grau 11 Grau 12 Grau 13 Grau 14 Grau 15

Tuvo su origen este linaje en Cataluña, donde poseyó solares en la ciudad de Seo de Urgel (Lérida), y en el caserío llamado La Gleva, del ayuntamiento de Masías de San Hipólito de Voltregá y partido judicial de Vic (Barcelona).

En la ciudad de Barcelona poseyeron sepultura en la iglesia de Santa Catalina, capilla de la titular. Uno de los primeros varones de este apellido fue Jofré de Grau, al que cita Mosén Jaime Febrer. Dice éste, que ese caballero Grau era descendiente de los condes de Barcelona, y que pasó a la conquista de Valencia, en compañía del de Cardona, hallándose en el sitio de Biar, villa que hoy pertenece al partido judicial de Villena (Alicante). Por sus hazañas -añade Febrer- le perdonó el rey don Jaime I el hecho de Luchente, y porque gustaba de que se quedase en su ejército le envió a Teulada, villa del partido judicial de Denia, también en la provincia de Alicante.

Martín de Grau, el 4 de agosto de 1249, recibe unas casas en Alcira y dos jovadas de tierra y un huerto de tres hanegadas en la alquería de Libora, término de Corbera; casas en el raval de Culera y un huerto de tres hanegadas en el raval de Bega, situado delante del arrabal de Cullera, y tres jovadas y casas francas en la alquería de Sueca. Bernat Grau, G. Grau y Matheu Grau fueron de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314.

Como Desgrau hubo vecinos en Alcoi en 1296-1314 y en Oriola en 1300-1314, y como Desgraus hubo pobladores en Valencia 1306-1316, en Vila-real 1315 y en Pobla de Vallbona en 1427.

Gaspar Grau, natural de Ontinyent (Valencia), fue catedrático de retórica en la universidad de Alcalá de Henares.

Caballeros de este linaje poblaron en la ciudad de Morella, que hoy pertenece a la provincia de Castellón de la Plana, y desde este punto pasaron a poner cerco a la villa de Burriana, donde fundaron casa solar y una capilla en el templo parroquial. Tomás Guerau fue caballero de la Orden de San Juan.

También hubo líneas del mismo linaje en la ciudad de Valencia y en la citada de Morella.

Pasó a Mallorca, donde en el año de 1238 poseía una dilatada hacienda Berengario Garau. En 1268 amplió sus posesiones, tomando en contrato enfitéutico una parte de los baldíos de la alquería «Arrenda», hoy «Randa».

En Aragón radicaron sus casas solares en Sopeira, su dueño Anthoni Grau; en Arén, su dueño Bernat Grau; en Estopiñán del Castillo (todo en Huesca), su dueño Johan Grau, y en Alcañiz (Teruel), su dueño Domingo Grau, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña tuvo casas solares en la ciudad de Seo de Urgel (Lérida) y en el caserío de La Gleva, del Ayuntamiento de Masías de San Hipólito (Barcelona); en Calaf, sus dueños Anthoni Grau, Jaume Grau y Joan Grau; en Fals, su dueño Joan Grau; en Cardona (todo en Barcelona), su dueño Joan Grau; en Torre de Fluviá, su dueño Pere Grau; en Liñola, sus dueños Bertomeu Grau y Pere Grau; en Os de Balaguer, sus dueños Joan Grau y Miguel Grau; en Tremp, su dueño Mestre Grau Boquet; en Nahens, su dueño Joan Grau; en Sex, su dueño Pere Grau; en Orgañá, sus dueños Francesch Grau y Jaume Grau; en Fígols de Orgañá, su dueño Ramón Grau; en Seo de Urgel, su dueño Mº Miguel Grau; en Pons, sus dueños Mº Joan Grau y Mº Pere Grau; en la ciudad de Lérida, sus dueños Joan Grau y Mossén Baltezar Grau; en Agramunt, su dueño Bertomeu Grau; en Verdú, su dueño Joan Grau; en Montlleó, su dueño Joan Grau; en Cervera, su dueño Xristofol Grau; en Aguilar de Boixadors, su dueño Miguel Grau; en Aguda, su dueño Joan Grau; en San Lorenzo de Morúnys, sus dueños Francesch Grau, Joan Grau y Mº Pere Grau; en Aliñá (todo en Lérida), su dueño Bernat Grau; en Constantí, sus dueños Antoni Grau y Pere Grau; en la ciudad de Tarragona, su dueño Joan Grau; en Valls, su dueño Joan Grau, y en Barberá (todo en Tarragona), su dueño Mossén Francesch Grau, vicario, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; y en la ciudad de Barcelona y Olot (Gerona), citadas en el siglo XVI.

En el País Vasco tuvo casa solar en la ciudad de San Sebastián, documentada en el siglo XVI.

Matías Grau de Sansellas en 1529 ocupó la dignidad política de conseller del reino de Mallorca.

Francisco de Grau y de Cervera, natural de Barcelona, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640. Era hijo de Ramón Francisco Ramón de Grau y de Jou, de Barcelona, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona matriculado el 1 de Mayo de 1616 y de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe IV, en Madrid, el 10 de Diciembre de 1638, y de Emerenciana Cervera y Armengol, casados en 1624; nieto paterno de Magín Grau, Tercero de Barcelona, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona matriculado el 1 de Mayo de 1590, y de Gerónima Jou; biznieto paterno de Montserrat Grau, Conceller en Cap de Barcelona, fue elevado a la dignidad de ciudadano Honrado de Barcelona matriculado el 1 de Mayo de 1560, y tercer nieto paterno de Francisco Grau, Conceller Segundo de Barcelona, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona matriculado el 1 de Mayo de 1532.

Mosén Johan Guerau, figura en la tacha del brazo militar de Alcira del año 1513.

Mosén Loys Guerau, caballero, figura en la tacha militar de la villa de Morvedre (Sagunto) del año 1513.

Mosén Guerau, caballero, de Alcira, insaculado por los cargos de la Generalidad en la Cédula de los caballeros y generosos del año 1525. Clavario en los años 1536-1537-1538. Falleció en el año 1548.

Mosén Bernat Juan Grau, caballero, insaculado en la bolsa de caballeros y generosos de la ciudad de Valencia, jurado en los años 1572-1573.

Frey Tomás Garau, natural de Morella, ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén en el año 1596.

Luis de Grau y de Cardona, natural de Lérida, Cofrade de Sant Jordi, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

Pablo de Grau, Doncel de La Gleva de Voltregá, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626. Era hijo de Amador de Grau, Doncel de La Gleva (Barcelona) y Veguer de Camprodón (Gerona); nieto paterno de Pedro Grau, Doncel de La Gleva; biznieto paterno de Pedro de Grau, Doncel de La Gleva y nieto paterno de Juan de Grau, Doncel asistente a las Cortes de Monzón de 1528, descendiente de Juan de Grau, Maestra Racional de la Curia Regia del Reino de Cerdeña, sido a la dignidad de Generoso en 1466.

Miguel Montserrat Grau, natural de Barcelona, Ciudadano Honrado de Barcelona concedido el 1 de Mayo de 1560, Conceller en Cap de Barcelona, fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599.

José Grau, Abad de Santa María de Lavaix, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1704. Fue posteriormente Canónigo y Decano de Solsona (Lérida), Diputado Eclesiástico y Presidente de la Generalidad de Francisco Grau, natural de Vich, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, el 10 de Mayo de 1643.

Simeón Grau, natural de Cervera, Capitán de Infantería, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Madrid, el 9 de Febrero de 1678.

Juan Grau, feligrés de Sopeira (Huesca), fue Cofrade de San Pedro Mártir de Ministros de la Inquisición en el reino de Aragón antes de 1616, y su mujer Gerónima Montaner.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Blas Grau Crespo Carbonell y Gadea, natural de Benasal, para Familiar, soltero, en 1768; Carlos Grau Tormo Ferrero e Inza, natural de Onteniente (Valencia), presbítero, para Notario del Santo Tribunal, en 1751; Cristóbal Grau Fernando Villalta y Dempere, natural de Benasal, para Familiar, en 1733, y su mujer María Falcó y Andréu, natural de Adzaneta (Castellón); Isabel Grau García Gómez y Roig, natural de Puebla Larga (Valencia), para casar con Vicente Navarro, Familiar, en 1724, y Pablo Grau Bertrán Viñoles y Artal, natural de Sueca, para Familiar, en 1797, y su mujer Teresa Albertos y Pastor.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Luis Grau en 1794, y Joaquín Grau Sanz Bernad y Palos, natural y originario de Calanda (Teruel), en 1794.

Miguel Garau obtuvo privilegio militar en 1º de mayo de 1541 y Antonio Garau, privilegio de caballero en 1586. Fue armado como tal caballero el 2 de junio de 1587. Y otro de caballero a favor de Antonio Garau y Axertell del año 1611 a quien en el año siguiente lo obtuvo de noble y fue armado por Felipe II.

El capitán Antonio Garau sirvió con valor en los estados de Flandes.

Miguel Garau, doctor en ambos derechos, fue oidor de la Real Audiencia de Mallorca.

Gerónimo Garau, presbítero, doctor en ambos derechos y en sagrada teología, canónigo de Mallorca y secretario del cardenal Pou, fundó el monasterio de la Consolación de la ciudad de Mallorca dotándolo con cuantiosas rentas.

Jurados de la ciudad y reino de Mallorca que ha habido de la familia Garau: Bernardo en 1302, Nicolás en 1329, Jaime en 1519, Miguel en 1526, Jaime en 1528, Miguel en 1531, otro Miguel en 1526, Jaime en 1528, Miguel en 1531, otro Miguel en 1585 y 1590, Juan Agustín en 1599, y Agustín en 1611, este último por el estamento de ciudadanos.

Miguel Garau coronel de infantería, caballero con cruz y placa real y militar orden de San Hermenegildo, condecorado con otras varias acciones de guerra, murió por el año 1822.

Antonio Garau, comandante de infantería, graduado de teniente coronel, caballero de la orden de San Hermenegildo, hizo toda la guerra de la independencia, y murió en 1842. Su hijo don Pedro José Garau, siendo ya capitán con grado de comandante y condecorado con varias cruces de distinción por acciones de guerra, murió en América.

Rafael Garau fue el representante de una casa de su apellido que existió en la ciudad de Mallorca, y poseyó, con gravamen de nombre y armas, un fideocomiso de Crespí.

Jaime Grau, natural de Benasal, en el año 1749 solicita a su Majestad el rey D. Felipe que le conceda Privilegio Militar de Caballería, presenta certificado de Privilegio de Hidalguía, el 14 de septiembre de 1749.

Armas

1.- La casa de la ciudad de Seo de Urgel, ostentó: En campo de azur, un grifo, de oro, armado de gules.

2.- Algunos Grau de la casa de La Seo de Urgel y los Grau de la de la ciudad de Morella, traían: En campo de azur, un grifo, de oro, coronado del mismo metal.

3.- El caballero Jofré de Grau, citado por Mosén Jaime Febrer, traía: Escudo partido: 1º, de azur un grifo, de oro, y 2º, de oro, una grada de azur, con los peldaños a la diestra.

4.- La casa de La Gleva trae: En campo de oro, con la grada de azur, pero con los peldaños a la siniestra; en total, cuatro.
Estas armas certificó Juan Félix de Rújula y Vaca, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, a Francisco Sapiña Femenias Ruado Aledo Fort Giraud Grau y Amat, nacido en Mahón el 5 de Diciembre de 1863, el 23 de Marzo de 1931.

5.- Los Grau, del Rosellón, usaron: En campo de oro, una grada, de sable, abierta al campo, con los peldaños a la siniestra; en total cuatro.

6.- Los Grau, de Barcelona, trajeron: En campo de gules, una grada, de plata, con los peldaños a la siniestra; en total cuatro.
Piedra armera a la Catedral de Barcelona.

7.- Los Grau, del Rosellón, también usaron: En campo de oro, una grada, de sable, abierta al campo, con los peldaños a la siniestra; en total cuatro; el jefe de azur, con tres estrellas, de oro.

8.- Los Grau, de Vallbona, usaron: En campo de azur, una banda dentada, de plata.

9.- Otros Grau, trajeron: En campo de gules, con un castillo, de oro, aclarado de gules.

10.- La casa de Mallorca, usó: En campo de oro, un león, al natural, con un látigo en la garra derecha.

11.- La casa del caserío de La Gleva, usó: Escudo partido: 1º, de gules, con una flor de lis, de oro, acostada de dos estrellas del mismo metal, y 2º, fajado de seis piezas de azur y plata, ondeadas, tres de cada esmalte.

12.- Algunos Grau, originarios de la casa de La Gleva, usaron también este blasón: Escudo partido: 1º, de gules, con tres flores de lis, de oro, puestas en triángulo, y 2º, de plata, con tres fajas ondeadas, de azur.

13.- Los Grau, de La Gleva, también usaron: En campo de gules, un cabrío, de oro, acompañado en jefe de una flor de lis, de oro, acompañada de dos estrellas del mismo metal, y en punta una letra G, de oro.

14.- Los Guerau, de la Gleva, también, usaron: En campo de gules, una flor de lis, de oro.

15.- Oros Grau, trajeron: En campo de oro, tres espadas, de sable, en palo.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net