Manzano - Marola

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Manzano - Maqueda - Maquedano - Mañero - Marañón - Marc, March - Marcano - Marcilla - Marco, Marcó, Marcos - Marcuello - Mardaras, Mardaraz o Mardaratz - Mardones - Mares - Maresma - Marfil - Marí - María o De María - Mariategui o Mariátegui - Marín - Marina o Marinas - Marini - Mariñas - Mariño o Mariños - Maroja - Marola

<<< anterior

siguiente >>>

Manzano Manzano 2

Manzano

Castellano, muy extendido por toda la península.

Por armas trae: De gules, una banda de plata acompañada en lo alto de un lucero de oro surmontado de un creciente de plata ranversado.

Los de Salamanca tienen por armas: En campo de azur, una flor de lis grande de oro surmontada por dos estrellas de oro, una de cada flanco. Bordura de gules con ocho flores de lis de oro. (Escudo ,representado en los blasones de la Casa de Rodríguez del Manzano -siglo XV- y túmulo del Dr Francisco Ramos del Manzano siglo XVII.

Bibliografía: "DE HERALDICA SALMANTINA" del Dr. Julian Alvarez Villar.

Otros traen: De gules, un sol de oro. Bordura de oro con cuatro flores de lis de azur.

Maqueda

Maqueda

Linaje de origen castellano, toponímico de su nombre en la provincia de Toledo.

Escudo de armas: En campo de sinople, una torre de oro, surmada a sus almenas, de un águila.

Maquedano

Maquedano

En campo de sinople, un árbol al frutado al natural, perfilado de oro.

Marañón Marañón 2 Marañón 3

Marañón

Linaje de origen navarro.

Escudo de armas: En campo de azur, un castillo de plata acompañado de cinco amacayos de oro, dos en cada flanco y uno en jefe.

Otros traen: El escudo anterior pero los lises son tres, puestos uno en cada flanco y otro en punta.

Otros traen: En campo de gules cinco aspas de plata puestas en sotuer.

Marc, March
1
Marc o March
2
Marc o March
3
Marc o March
4
Marc o March
5
Marc o March
6
Marc o March
7
Marc o March
8
Marc o March
9
Marc o March
10
Marc o March
11
Marc o March
12
Marc o March
13
Marc o March
14
Marc o March
15
Marc o March
16
Marc o March

Marc, March

El apellido March es, con muchos otros españoles y extranjeros, de origen patronímico y, por tanto, son varias las familias que lo llevan, pero algunas de ellas lo han ennoblecido con sus hechos. El solar nobiliario de los March fue en la Edad Media el castillo Eramprunyá, cuyos señores, Barones de este título, remontan claramente su ascendencia a los primeros años de la Reconquista del Condado de Barcelona.

Así, ya en 29 de Octubre de 1060, al jurarse el testamento sacramental de Miron Geribert, de la casa vizcondal de Barcelona, lo que tuvo lugar en el altar de San Martín de la Iglesia de San Sebastián del Cenobio (San Sebastián del Gorchs, en el Panadés, entonces extremo de la Marca Hispánica), lo fue ante Guillermo March, Juez; Guillermo, Obispo de Ausona (Vich); Gilaberto, Obispo de Barcelona, y de muchos otros varones «idóneos», según dice el documento, que es el número 379, folio 161 del libro IV de antigüedades de la Catedral de Barcelona; siendo de observar que se cita a March en primer término, señal del respeto que merecía la dignidad de Juez, ante quien pesaba el acto.

Y por tradición, y porque tales cargos venían vinculados muchas veces en las familias, encontramos desde entonces a los March ejerciendo cargos judiciales o notariales, cuyo recuerdo nos han conservado los documentos. Especial mención debe hacerse de Pere March, que ejercía la Notaría en Sitges y Barcelona en los Primeros años del reinado de don Jaime I, y que durante el mismo, y en un largo período de cincuenta años, en que le vemos autorizar escrituras, intervino en los más importantes asuntos por su cuantía y por la calidad de las personas interesadas. Así, en 5 de Marzo de 1275, le vemos autorizando los capítulos matrimoniales entre Berenguer de Fonollar, por cierto Castellano del de Eramprunyá, e Inés, hija y heredera de Guillermo, Castellano de Sitges, en los cuales se da a Fonollar, en dote precisamente, el castillo de Sitges o su castellanía, como se decía entonces. Autorizó también el propio Notario la aprobación que prestó Bernardo de Centellas, como Señor Feudal superior de Sitges, a esta donación, según consta en el Archivo Catedral de Barcelona, Sala de la Pía Almoina, estancia 70 , documento 10 y en la estancia 10 del mismo Archivo.

Y que ese Pere March, lo que por otra parte bien claramente indican los documentos referidos, era antecesor de los March que poco después fueron Señores únicos y Barones de Eramprunyá, nos lo demuestra la escritura de 26 de Abril de 1287, en la que doña Ferrera de Monterols funda un beneficio en la Capilla de la Virgen de la iglesia de Santa Ana, de Barcelona, cediendo el derecho de presentación a este Notario Pere March, que debió ser hombre de gran consideración social; y el ver al folio 83 vuelto del Libro de la Baronía, citado por Bofarull, a los Barones de Erambrunyá, ejerciendo año más tarde el derecho de presentación, como sucesores de aquél.

Y Pere March, “lo Prohom”, (era hijo del notario de Barcelona Pere March, que recibió de manos del Rey don Jaime I la baronía de Beniarjó, en Gandia, que heredó su hijo), primer Barón de Eramprunyá fue a su vez, también y sucesivamente: primero, Escribano Mayor de la Curia Regia; después, Escribano de Ración Racional o Racionero de la Casa Real, y , por último, Tesorero de don Jaime II, en cuya época, 4 de Febrero de 1323, este Rey le cedió el castillo de Eramprunyá y su término jurisdiccional en libre y franco alodio, como Señor Feudal, lo que confirmó y aprobó el Infante don Alfonso, hijo y Procurador General del Rey, el día 24 de los mismos mes y año, según es de ver en el archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, en folios 175 del Registro 223 y 17 del 388, cesión que, aparte las indemnizaciones pecuniarias que March pagó por ella, fue el premio de una gestión financiera como Tesorero regio, tan leal y tan provechosa, que en las cartas de definición general de cuentas que se conservan en el propio archivo de 1318, 1322 y 1325, y otra de confirmación de aquéllas de 1327m se califica de “honradísima, acertada e inteligente”, estándole por ello la Corona por todos extremos agradecida, lo que demuestra de nuevo en 17 de Septiembre de 1323, haciéndole donación del mixto imperio, erigiéndole así en Señor Feudal, con las más amplias prerrogativas.

Estando tan próximos los castillos de Eramprunyá y de Sitges, siendo tantas las relaciones entre uno y otro, y habiendo sido los mismos, como hemos visto, los Castellanos de ambos, era lógico que los segundones de la casa de March se establecieran en Sitges atraídos por la importancia de esta población, y por estar en ella la corte de Señor Feudal, del que fue primer Castlá o Castellano y después Señor único de Sitges, Bernardo de Fonollar.

De los March establecidos en Sitges ejercieron algunos la profesión notarial, tradicional en la familia, o la Medicina, siendo eclesiásticos los otros.

Así, en la visita apostólica, fecha 7 de los idus de Abril de 1326, registrada al folio 75 del Código referente a visitas de 1325 a 1328, guardado en el Archivo Episcopal de Barcelona, consta haber tonsurado el Prelado barcelonés en Sitges a Galcerán de March, del tronco de los nobles Señores del castillo de Eramprunyá, que vivía en Sitges educándose para el sacerdocio bajo la dirección de su Párroco, Capellán de honor del Prócer Señor de la villa. A ese Galcerán lo vemos como partícipe a la sazón en el reparto del trigo, que era una de las más saneadas rentas de los March, Señores de Eramprunyá. Estos March también recibieron de los Reyes singulares mercedes en premio a sus constantes servicios. Así vemos a Pere March, (hijo del notario de Barcelona Pere March, que obtuvo de manos de Jaime I la baronía de Beniarjó, en Gandia, que heredó su hijo primer), Barón de Eramprunyá, Consejero de don Jaime II y don Pedro IV de Aragón, recibir del primero donación del mero y mixto imperio y jurisdicción sobre el castillo de Camp de Cens, “del término de Sitges”, lo que tuvo lugar a 12 Kal. Mad. 1323, dominio que cedió a Fenollar, Señor, como hemos dicho, de aquel término. Lo vemos después yendo a Cerdeña con el Infante don Alonso, en 1324, y morir colmado de honores el 13 de Julio de 1338, y a su hijo y heredero Jaime, (Señor de la baronía de Eramprunyá. Fue padre de los poetas Jaume y Pere March y abuelo de Ausias March. Heredó de su hermano Pere March el castillo de Eramprunya, y de su padre las posesiones valencianas), tan estimado de don Pedro IV, “el Ceremonioso”, que quiso armarle personalmente Caballero de la Orden de san Jorge, lo que acaeció en la iglesia de Pedralves, a 7 de Diciembre de 1360 con todo el ceremonial propio de dicha Orden y de las personas Reales que asistían, pues acompañaban al Rey en tan brillante acto la Reina doña Elisenda, el Infante don Pedro de Aragón, Frey Sanxo de Aragón, Arzobispo de Caller, y los nobles Gilaberto de Centellas, Berenguer de Abella, Gullón Galcerán de Rocaberti, Pedro Galcerán de Pinós, Gastón de Moncada, Bernardo Guillén de Foxá, Juan Ximenis de Montornés, Berenguer de Manresa y otros.

Siendo muy de notar que el noble Gilaberto de Centellas que hemos citado, era nieto de Bernardo de Centellas, Castellano de Sigjes, y de Saurina de Tarrasa, a la que su madre, Saurina de Santa Oliva, dio en dote la Subcastellanía del castillo de Eramprunyá en 17 de Junio de 1273, datos que confirman y hacen resaltar la íntima relación entre Eramprunyá, solar nobiliario de los March, y el colindante castillo y villa de Sitges, que lógicamente dio por resultado, como hemos visto, que se establecieran en ella los segundones de la casa. Todo ello se corrobora con el documento que se guarda en el archivo de la corona de Aragón , en el que se concede permiso a Fonollar para aceptar la donación del castillo de Sitges en feudo de Centellas y alodio del Obispo y Cabildo de Barcelona.

Jaume March (1335-1410). Poeta, Señor de Eramprunyá, era hijo de Jaume March (y hermano de Pere March, y por tanto tío de Ausias March), al cual también armó caballero el Rey don Pedro IV, haciéndole merced, con tal motivo, de tres mil sueldos barceloneses sobre el Tesoro Real. Sirvió en Palacio junto a la Real persona con el cargo de “Uxer d’armes”. Consta que ejercía tan honorífico empleo en 1376 y que era Caballero Diputado General en Cataluña por la ciudad de Lérida. Intervino en diversas acciones militares entre ellas el asedio de Morvedre, en el 1365. Ya nombrado caballero, le fueron encomendadas misiones diplomáticas en Navarra y Mallorca. Su obra literaria comprende tres poemas alegóricos, seis poesías y un diccionario de rimas. Los poemas son, el Debat entre Honor e Delit, escrito en el asedio de Morvedre, La joiosa garda y Lo rauser de vida gaia. El Llibre de Concordances o diccionario de rimas (1371).

Pere March (? 1338-Balaguer 1413) Poeta, Señor de Beniarjó era hijo de Jaume March y hermano de Jaume March, y padre de Ausias March. Habitó en el Reino de Valencia, y fue procurador de Alfonso, conde de Ribagorza y de Denia y Duque de Gandia. Participó en la guerra contra Pedro I de Castilla. Se conservan nueve poesías líricas, y tres extensos poemas, Lo mal d'amor, L'arnés del cavaller y Lo compte final.

Ausias March, (Gandia 1397 - Valencia 1458). Poeta, hijo de Pere March, de quien heredó la baronía de Beniarjó y las alquerías de Pardines y Vernissa, en el ducado de Gandia. Participó en la campañas de Cerdeña y de Córcega, y asistió al asedió de Calví y Bonifazio (1420). El 1425 era halconero del rey, en el Reino de Valencia. Es el poeta medieval español mas notable de lengua no castellana. Uno de los aspectos mas destacables de su obra radica en la utilización del valenciano como única lengua en sus escritos, sin hacer uso de provenzalismos, tan de moda, con el fin de facilitar la comprensión del lector. La aceptación de su arte por parte de los copistas de cancioneros del siglo XV, como también las ediciones posteriores de sus obras, ha hecho posible que llegasen a nuestros días un gran número de poemas completos, 138 composiciones (unos 10.000 versos).

Berenguer March (ss. XIV-XV). Maestro de la Orden de Montesa (1392-1409). Consejero de Juan I de Aragón, sobre el que ejerció una gran influencia. Muerto éste, fue incluido en el proceso contra su Consejo, pero fue perdonado por el rey Martín el Humano el 1396. Asistió a la coronación del rey Martín (1399) en Zaragoza, donde portaba la bandera real.

En el antiguo Reino de Valencia hubo casas de familias Marc o March en Morvedre (1244-1276), Gandia (1244-49), Cocentaina (1249), Moncofa (1254), Gandia (1259-1291), Cocentaina (1290-95), València (1306-1316), Alcúdia de Carlet (1337), Ontinyent (1343), València (1354-1373), Gandia (1373), Piles (1373), Montfort (1421), Ontinyent (1421), Xàtiva (1421) Borriana (1481),

De la ilustre casa de los March de Eramprunyá, parece que descendieron, a más de los de Sitges, los March de Reus y de Pont de Armentera, poblaciones también situadas cerca del castillo de Eramprunyá, en Cataluña; los March de Tordera, y aun los March radicados en la villa de Arén, antiguo Condado de Ribagorza.

Los March de Reus tuvieron noble y honrosa descendencia en esta población hasta que se establecieron en Barcelona, edificando la hermosa casa-palacio llamada de los March de Reus, en la Rambla de Santa Mónica, que por sus condiciones señoriales escogió para sí, como residencia, el general francés Duhesmes.

En esta época era dueño del palacio de Barcelona Fernando de March y de Bassols, que tuvo una hija casada con Fernando de Miró, y un nieto llamado Fernando de Miró y de March, que tuvo a su vez, por hijo a Fernando de Miró y Ortafá, que heredó la baronía de Ortafá, en Perpigñan. El palacio de Reus es el Hotel de Londres.

De la rama de Tordera fueron los «March y Jelpí», entre los que encontramos a Juan Baltasar March y Jelpí, que figura como caballero militar en el registro de privilegios de nobles, y a Pedro Miguel March y Jelpí, que figura en los mismos términos en el registro con el número 1.990 del folio 155.

La rama de Sitges se extinguió en don José March, que trasladó su residencia a América, donde casó con doña Carmen Vilardell, de procedencia también de Sitges en cuanto a su familia, pero establecida ya de muchos años en Venezuela. De ese matrimonio hubo dos hijas: doña Antonia y doña Esperanza, pero ningún varón.

Cerca de Sitges y de Reus, en Pont de la Armentera, a 12 de agosto de 1638, figura entre los reconocimientos de don Felipe IV, Damián March, como caballero.

A la rama establecida en la villa de Arén (Ribagorza), perteneció el infanzón don Francisco March, racionero de la jurisdicción de Arén y comisario examinador del Santo Oficio, para cuyo cargo se exigían rigurosas pruebas de nobleza. Fueron sus hermanas Magdalena e Isabel March y también doña Josefa, primogénita y heredera de la casa, casada con el segundo barón de Lés, don Pablo Cao de Benós.

Luis Marc, en los años 1427 y 1429, aumentó el patrimonio familiar con la adquisición de las cuadras y casas fortificadas de Castelldefels y Gava.

Jaime Marc, decidido partidario de don Juan II de Aragón por cuya causa luchó valerosamente, haciendo grandes sacrificios que recompensaron los monarcas con señaladas distinciones, hasta el punto de concederle la plena jurisdicción criminal y mero imperio, por real parte de 3 de septiembre de 1506.

Esteve March (Valencia 1590-1668). Pintor. Su arte se caracteriza por la limpieza del color, la proporción y el movimiento, rasgos propios del barroco valenciano. Entre sus cuadros: El paso del Mar Rojo (Museo del Prado), Batalla de Moros y Cristianos (Galería los Uffizi), Batalla ecuestre (Academia San Fernando).

Miquel March (Valencia 1633-1670) Pintor. Hijo del también pintor Esteve March. Su estilo, aplicado a temáticas de naturalezas muertas, paisajes, batallas y, sobre todo figuras. Destaca la serie los Filósofos que pintó para el Palacio de Nuestra Señora de Montesa, y entre otras obras, San Roque socorriendo a los apestados, La Vista, El Oído y El Gusto. En la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia, se conserva el cuadro Matanza de los Inocentes. También hay obras suyas en la Iglesia Parroquial de Carcaixent, y en el convento de los capuchinos de Valencia.

Los March catalanes, originarios de Tarragona, pasaron a Mallorca con Berenguer March, que se halló en la conquista de la isla y en el reparto general le tocó la alquería de Benicalam, de cinco yugadas, en el distrito de Montueri. El solar de esta familia radicó después en Pollensa.

Francisco March y Martorell, doctor en ambos derechos, en 1769 obtuvo una plaza de regidor perpetuo de la ciudad de Palma por el estamento de ciudadanos.

Armas

1.- En campo de gules, ocho bezantes o marcos (monedas) de oro, puestos en dos palos.

2.- Según Ramón Piñol, los March, de Barcelona, traen: En campo de gules, un marco, de oro.
Sello de Pere March y de Berenguer March. Tumba de los March de la primera mitad del siglo XIV, Museu d'Art de Catalunya. Sepultura de Isabel March, fallecida el año 1411, en el monasterio de Pedralbes de Barcelona.

3.- Los March, de Barcelona, traen: En campo de gules, cinco marcos, de oro, en dos palos, y, uno en punta.
Piedra armera en la Iglesia de la Concepción, Barcelona.

4.- Según Ferran de Sagarra, los March, de Barcelona y Reus, traen: En campo de gules, un marco, de oro, sumado de una cruz del mismo metal.

5.- Otros March, traen: En campo de gules, tres marcos, de oro.
Piedra armera en la capilla de Bruguers.

6.- Otros March, según Lluis Almerich, traen: En campo de azur, un marco, de oro.

7.- Los March, de Valencia, traen: En campo de azur, un cesto, de oro.

8.- Según Joaquín María Bover, los March, de Mallorca, traen: En campo de gules, ocho cuños, de oro, puestos dos, dos, dos y dos.

9.- Según Vicente de Cadenas, otros March, traen: En campo de gules, una hoz, de plata, encabada de azur.

10.- Según Johan Baptiste Rietstap, los March, de Aragón, traen: En campo de gules, un marco, de oro, la tapa abierta y puesta en faja.

11.- Según Johan Baptiste Rietstap, otros March, de España, traen: En campo de gules, ocho marcos, de oro, puestos 2, 2, 2 y 2.

12.- Según Johan Baptiste Rietstap, los Marc, de Vermandois, traen: En campo de azur, tres marcos con sus asas, de oro.

13.- Según Johan Baptiste Rietstap, los Marc, de Paris, traen: En campo de azur, una cesta, de oro, acompañada de tres estrellas de lo mismo.

14.- Según Johan Baptiste Rietstap, los March, del Languedoc, traen: En campo de plata, dos leones afrontados, de gules, sosteniendo juntos un anillo, de sable; bordura de azur, con ocho lises, de oro.

15.- Según Johan Baptiste Rietstap, los March, de Dauphine, traen: En campo de oro, una cabeza de vaca, de azur.

16.- Según Johan Baptiste Rietstap, los March, de Dauphine, también traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, una cabeza de vaca, de azur, 2º y 3º, de azur, tres leopardos, de oro, uno sobre el otro.

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía:

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. Heràldica Catalana de Francesc d’A. Ferrer i Vives. Armotrial Général de J.-B. Ritstap. Illustrations to the Armorial Général de J.-B. Rietstap. Nobiliario Mallorquín de Joaquín María Bover. Sigil·lografia Catalana de Ferran de Sagarra. Heráldica de la Catedral de Barcelona de Ramón Piñol i Andreu. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Índice de las Ejecutorias de Nobleza y Certificaciones de Hidalguía y Armas de la Biblioteca de Peralada de Francesc d’A. Ferrer i Vives. Els castells de Catalunya de Lluis Almerich. Heràldica Catalana, des de l'any 1150 al 1550 de Martí de Riquer. Adarga Catalana de Francisco Xavier de Garma y Durán. Gran Enciclopèdia Catalana. Gran Enciclopèdia Valenciana. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Marcano

Marcano

Linaje castelleno, originario de Santander, hoy región autónomica de Cantabria.

Escudo de armas: En campo de oro tres veneras de azur, bien colocadas.

Marcilla Marcilla 2

Marcilla

En campo de oro, un palo de gules cargado con tres veneras también de oro.

Otros traen: En campo de oro, cuatro fajas de gules.

Marcó, Marco, Marcos
Marco Marco Marco Marco Marco
Marco Marco Marco Marco Marco

El apellido Marco (Marcos) es frecuente en España. Procede del nombre de bautismo –Marcos- o –Marco-, derivado del antiguo praenomen latino –Marcus-, muy extendido entre los romanos y de etimología dudosa, si bien se piensa que puede proceder de –Marticos-, derivado de -Mars, Martis-, el dios romano de la guerra.

Cuenta Mossén Jaime Febrer en sus Trovas, que doña Sancha Marcó, valerosa heroína, por conservar su tierra, hijos y marido, se hizo general de las mujeres y defendió de los moros el Valle del Forcall, peleando con ellos en un carrascal. Alcanzó una completa victoria, matando a cinco mil, a los que les cercenó las cabezas, reservándose la del jefe para su divisa.

Dicho valle del Forcall pertenece hoy a la jurisdicción de la villa de Forcall, en el partido judicial de Morella (Castellón).

Descendiente de dicha señora fue Jaime Marcó, soldado muy experto y arrogante, que estando sobre Biar, en la provincia de Alicante, tomó Bocairent (Valencia).

Otra casa de Marcó hubo en la villa de Cella, del partido judicial de Albarracín, provincia de Teruel. Una de sus ramas pasó a la villa de Calella, del partido judicial de Arenys de Mar, en la provincia de Barcelona. Esta rama se apellidó Marcó de Pont y tuvo líneas en Vigo, Chile y Buenos Aires. Otra casa radicó en la ciudad de Girona.

El apellido Marco es uno de los más antiguos del antiguo reino de Valencia (en general, con origen en Aragón), con casas en Alzira (1270-1290), Oriola (1300-1314), Onda (1310-1322), Alcúdia de Carlet (1337), Alzira (1342-1378), Xérica (13431369), Valencia (1354-1373), Gandía (1373), Ademús (1379), Almassora (1379), Begís (1379), Bell-lloc del Pla (1379), Benicalafet (Horta de València) (1379), La Jana (1379), Meliana (1379), Onda (1379), Torreblanca (1379), Dénia (1381), Xàbia (1381), Ares d’Alpont (1396), Castellfort (1396), Vilafranca del Maestrat (1396), Castelló de la Plana (1398), Cullera (1403), Vila-real (1415), Alacant (1421), Bocairent (1421), L’Olleria (1421), Montesa (1421), Ontinyent (1421), Xàtiva (1421), Xixona (1421), Llíria (1427).

También hubo antiguas familias Marco en Catalunya y Aragón. Joaquín Marco y Miguel, nacido en Alcora en 1809, se cruzó Caballero de la Orden de Montesa (1845).

En Aragón probaron los Marco su Infanzonía, entre ellos Antonio Marco, vecino de Zaragoza, en 1669.

En Catalunya, Benito de Marco y de Sapera, fue donzell de Cervera (Lérida) y Barón de Lés, así como Capitán de las Tropas Mercenarias del Conde de Pallars y Gobernador del Valle de Arán; fue elevado a la alta dignidad de Caballero de la Espuela Dorada por el Rey Don Juan II de Aragón, asistiendo como tal a las Cortes celebrada en Cervera en 1468. José Marco, de Girona, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona y de Girona, en 1648.

Por los años de 1.473, con ocasión de la guerra contra Francia en la que las tropas aragonesas dirigidas por el rey Fernando II, por entonces príncipe de Gerona, lugarteniente general del reino de Aragón, por su padre don Juan II, se distinguió don Benito Marco. Este caballero aragonés que, con enorme valor y a costa de sus bienes que invirtió en el levantamiento de huestes de hombres de armas pagados a su costa, venció a los senescales de Armañac, de Comingees y de Aure, de la vecina Gascuña, y con fuerzas muy inferiores en número a los cinco mil peones y trescientos lanceros que traían los franceses, recuperando para la corona de Aragón los lugares del Terzón del Bossot que, cierto caballero francés llamado Dester lo tenía saqueado y oprimido, titulándose, sin ningún derecho, señor de aquellos lugares. Con sólo setecientos infantes y veinte jinetes, don Benito Marco logró apoderarse de un inmenso botín, dando muerte a más de tres mil enemigos.

Don Benito Marco tuvo por hijo a don Martín Marco que contrajo matrimonio con doña Elisa Ruiz de Calcena, teniendo varios hijos y el mayor de ellos fue don Benito Marco II, tercer Barón de Les, que fue alguacil mayor del Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, después alguacil mayor del reino de Aragón y por sus servicios obtuvo del emperador Carlos V, la gracia de confirmación de la baronía de Les con todos sus beneficios. En el año 1.649 quedó extinguida la primera raza de los barones de Les por fallecimiento del último vástago don Martín, y después de sostener un largo y complicado pleito con los padres jerónimos de la Murta de Valencia a quienes la viuda doña Vicenta Costa, a la muerte de su hijo único, les había hecho donación intervivos de la expresada baronía. Así finalizó la rama de Marco y Sapena que duró 169 años desde la concesión de la baronía de Les en el año 1.478 a don Benito Marco.

Armas

1.- Los Marcó, de Valencia, traen: En campo de plata, una cabeza de moro dentro de un velo.

2.- Los Marco, traen: En campo de plata, una cabeza de moro, coronada con un turbante blanco, el cuello cortado y sangriento.

3.- Los Marcó, de Girona y los Marcos de la casa solar de Alzira, traen: Escudo chevronado de ocho piezas de plata y gules, cuatro de cada esmalte.

4.- Otros Marcos, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, tres flores de lis, de oro; y 2º, en campo de oro, un jabalí de sable, andante.

5.- Otros Marcos, traen: En campo de oro, un pino al natural, cargada su copa de una cruz, de gules.

6.- Otros Marcos, traen: En campo de plata, una torre, de sinople, adiestrada de un león, de su color.

7.- Los Marco, traen: Escudo ajedrezado de plata y gules.

8.- Los de Biel traen: En campo de oro, un pino natural, cargado en su copa de una cruz de Sobrarbe, de gules.

9.- Los Marcó de Pont y otros Marcos, traen: Escudo cortado, 1º de gules, cinco marcos, de oro, puestos en sotuer; y 2º de oro, un puente de piedra.

10.- Los Marcó del Pont, de Calella, traen: Escudo partido, 1º de gules, cinco marcos, de oro, puestos en sotuer; y 2º de oro, un puente de un ojo, al natural.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía:

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. Heráldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer y Vives. Adarga Catalana de F. Xavier de Garma y Durán. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Marcuello

Marcuello

Linaje aragonés.

En campo de oro, cuatro bandas de azur. Bordura de azur con once aspas de oro.

Mardaras Mardaras 2 Mardaras 3
 

Mardaras, Mardaraz o Mardaratz

Originario de Vascongadas.

Hidalguia:
En Bilbao (1758, en el que mantuvo su vizcainia).
Casa solar en Laukiniz Maruri, en Gorliz y en Guipúzcoa.

Etimología: Según L. M., pastizal (de anda, arga: pasto, y el suf. -aratz, con M protét.).

Armas:
La casa de Laukiniz: partido1º en plata una banda de gules,engolada en cabeza de dragones de sinople dentados de plata y lampasados en oro,y acompañanos de dos rosas de gules,foliadas de sinople,una a cada lado;2º de azur,una torre de oro,aclarada de azur y acostada de dos crecientes de plata.Bordura general de oro con ocho de aspas de gules

Los de Gorliz: en gules, un aspa jaquelada de oro y azur, acompañada de cuatro lobos de oro, uno en cada hueco.

Otros Mardaras, según Cadenas y Vicent: en plata, una caldera de gules.

Referencia: http://www.paisvasco.com/heraldica/cgi-heral/heral.cgi?apellido=mardaras

Mardones

Mardones

Linaje de origen castellano.

En campo de gules, una banda de plata acompañada de una panela de oro.

Mares
Mares Mares Mares

Según el P. Vicente Marés en La Fénix Troyana, el origen de este linaje es la ciudad de Tolosa (Francia), donde siempre ha radicado, noble y esclarecido y tan antiguo que en la historia de la religión de San Juan, en la lista de los Caballeros del hábito que murieron por la fe de Cristo, cuando fueron echados de Suria de la Tierra Santa, de donde vino la religión a Rodas, y de allí pasaron a Malta, uno de aquellos mártires fue Fray Gabriel Mares.

La cabeza del linaje de los de Chelva (Valencia), fue Jaime Mares, el cual fue el primero que vino de Tolosa a Chelva el año 1540, muy recomendado a los vizcondes, los cuales le honraron por varios modos, comenzando a ponerle en los cargos del gobierno de esa villa, continuándolo después con sus descendientes.

Armas

1.- Los de Normandie (Francia) traen: En campo de azur, tres crecientes de plata, puestos en palo.

2.- Los de Cataluña traen: Un monte naciente en punta, surmontado de una sierra, (se desconocen los esmaltes).

3.- Los de Guipúzcoa, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, una banda de oro.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía:

La Fénix Troyana de Vicente Marés. Heràldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer y Vives. Sigil·lografía Catalana de Ferran de Sagarra. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Illustrations to the Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap.

Maresma

Maresma

Escudo de armas: En campo de oro una banda de sinople engolada en cabezas de sierpe del mismo esmalte, linguadas de gules.

 

Marfil

Marfil

Según "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" de Vicente Cadenas y Vicent, referente al apellido Marfil incluye un escudo de una familia así apellidada, que es:

De gules, una rosa, de oro hojada.

La diferencia que puedan dar los hermanos Garrafa, y el Repertorio puede ser debido que sean líneas de una misma familia, que se asentaron en Málaga mudando sus armas.

Cortesía de J. Sanz
www.armoria.info

Marí
1
Marí
2
Marí
3
Marí
4
Marí
5
Marí
6
Marí
7
Marí
8
Marí
9
Marí
10
Marí
11
Marí
 

Marí

Apellido catalán, con casas solares en Tiana, su dueño Pere Martí, en San Genís delsAgudells, su dueño Guillem Marí; en Caldas de Montbuy, su dueño Miguel Marí; en Cardedeu (todo en Barcelona), su dueño Sagimon Marí; en Tortosa, su dueño Thomas Marí; en Tivisa, su dueño Mestre Francesch Marí; y en Falset (todo en Tarragona), su dueño Bernat Marí, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Olot y Verges (Gerona), citadas en el siglo XVI.

En Aragón tuvo casa solar en Alcolea de Cinca (Huesca), su dueño Jayme Marí, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

Francés Marí fue vecino de Morella (Castelló) en 1396. Domingo Marí fue vecino de Portell de Morella (Castelló) en 1396. Pere Marí fue vecino de Castellfort (Castelló) en 1396. Jachme Marí fue vecino de Villafranca del Cid (Castelló) en 1396. Arnau Marí y Domingo Marí fueron vecinos de Traiguera (Castelló) en 1379. Domingo Marí, Miguet Marí y Pere Marí fueron vecinos de Liria (València) en 1427. Pere Marí fue vecino de Pobla de Vallbona (València) en 1427. Berthomeu Marí, Pascual Marí y Pere Marí fueron vecinos de Sagunt (València) en 1421. Antoni Marí fue vecino de Carrer de Sagunto (València) en 1379. Antoni Marí fue vecino de Burjassot (València) en 1379. Berenguer Marí fue vecino insaculado de Xàtiva (València) en 1427. Pere Marí fue vecino de Onteniente (València) en 1421. Pasqual de Marí fue vecino de Bocairent (València) en 1359. Andreu Marí, Berenguer Marí, Bernat Marí y Guillem Marí fueron vecinos de Cocentaina (Alacant) en 1290-1295. Antoni Marí, Joan Marí, Pere Marí y Vicent Marí fueron vecinos de Oriola (Alacant) en 1300-1314.

Juan de Marí "major", Doncel de Barcelona, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Fernando II de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1481.

Fueron religiosos de la Orden de San Juan de Jerusalén: Felipe Marí y Esteller, natural de San Jorge, Prior de la iglesia parroquial de Benisanet (hijo de Bartolomé Marí y de Ursula Ana Esteller y nieto paterno de Jaime Marí y de Bárbara Esteller), en 1688; y Juan Bautista Marí y Nos, natural de San Jorge, Prior de la iglesia parroquial de Ribarroya (hijo de Pedro Marí y de Francisca Nos y nieto paterno de Bartolomé Marí y de Ursula Ana Esteller), en 1730.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de València: Vicente Marí Abad Baso y Gerico, natural de Santa Coloma, soltero, para Familiar, en 1715; Pascual Marí Alonso Chausa y Crestalvo, natural de Alcàcer (València), para Familiar, en 1721, y su mujer María Primo y Prats, natural de Silla (València); e Ignacio Marí Domenech Medina y García, natural de València, para Familiar, en 1722, y su mujer María Navarro y Bañuls, natural de València.

Rafael Ignacio de Dusay y Marí, bautizado en San Cugat, de Barcelona, el 4 de Agosto de 1760. En 1781 ingresó como Caballero en la Orden de San Juan.

Pasaron los Marí a Mallorca, donde ya eran conocidos en el siglo XIV. Nicolás Marí desempeñaba la Alcaidía del Castillo de Bellver cuando éste se rindió al Rey Don Pedro IV de Aragón, y a dicho Monarca prestó juramento y vasallaje como uno de los representantes del Cuerpo de la nobleza de Palma.

Juan Marí, en 1433, sirvió en las guerras de Cerdeña y fue después uno de los encargados de la defensa de esta isla, cuando se temía una invasión turca.

Lorongo Marí fue Baile General de Mallorca en 1433, y en 1444 se halló en Nápoles para presenciar el célebre desafío de Sureda y Vallseca.

Otro Lorongo Marí, en 1463, sirvió en una galera suya en la jornada de Menorca, contra catalanes, y después siguió sus servicios con el Almirante Francisco Burgues, en las costas de Cataluña.

De esta familia fueron Jurados de Mallorca: Domingo Marí, en 1359; Lorenzo Marí, en 1388; otro Lorenzo Marí, en 1462; Domingo Marí. en 1553, y Ramón Marí, en 1573.

Jaime Marí, ciudadano en 1517. obtuvo la dignidad política de Conseller, y Ramón Marí luchó en 1523 contra los Comuneros.

Una rama de esta familia se unió a la nobilísima familia de Santa Cilia, con gravamen de nombre y armas.

Armas

1.- Los Marí de la villa catalana de Tiana, traen: Escudo cortado: 1º, de plata, una fuente de mármol, con cuatro surtidores de agua, y 2º, de plata, una ballena, de gules, naciente de ondas de azur y plata. Divisa "Dominólo el juicio de Dios".
José María de Alós dice que esa ballena es un pez llamado Marí. Así consta, según el mismo autor, en un privilegio de nobleza de 1670.

2.- Otros de Tiana, traen: Escudo cortado: 1º, de plata, una fuente al natural, y 2º, de azur, cuatro fajas ondeadas, de plata, resaltando una ballena, de plata, con cola y aletas, de gules, nadando.

3.- Otros de Tiana, traen: Escudo tronchado: 1º, de plata, una fuente al natural, y 2º, de plata, una ballena, de gules, en banda.

4.- Los de Mallorca, traen: En campo de plata, cuatro bandas de veros.

5.- Otros de Mallorca, traen: En campo de plata, cuatro cotizas ondeadas, de azur.

6.- Otros de Mallorca, traen: Escudo verado en banda.

7.- Otros Marí, según Cadenas, traen: En campo de oro, un crequier, de sinople, frutado de plata.

8.- Los Marí de Plouagat (Francia), traen: En campo de azur, un chevrón, de plata, acompañado de tres moletas de lo mismo.

9.- Los de Milán, traen: En campo de oro, seis bandas anglesadas, de sable.

10.- Los de Nápoles, traen: En campo de oro, tres bandas, nebuladas, de gules.

11.- Otros Marí de Italia, traen: En campo de oro, cuatro bandas onduladas, de sable.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balea de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Hispanoamericano d Heràldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Heraldario español, europeo y americano de Vicente de Cadenas. Armería catalana de Francisco de Alós de Fontcuberta. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. La población de Aragón según el fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies. Heráldica catalana des de l’any 1150 al 1550 de Martí Riquer. Caballeros de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña dinastía de Trastamara. 1412-1555 de Francisco José Morales Roca. Próceres habilitados en las Cortes del Principado de Cataluña, siglo XVII (1599- 1713) de Francisco José Morales Roca. Próceres habilitados en las Cortes del Principado de Cataluña, siglo XVII (1599-1713) de Francisco José Morales Roca. Armoria catalana de Francisco José Morales Roca. Nobiliario mallorquín de Joaquín María Bover. Indice y extracto de las pruebas de los caballeros y señoras del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña de José M. de Alós y de Dou. Adarga catalana de Francisco Xavier de Garma y Durán. Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de Jerusalén de Aurea L. Javierre Mur.

María o De María

María o De María

Apellido de origen patronímico, po lo que es muy dificil de establecer sus orígenes precisos. Tuvo casa solar muy importante en Cádiz.

Escudo de armas: En campo de oro, una cruz de gules resaltada de otra estrecha de sinople.

Mariategui o Mariátegui Mariategui o Mariátegui 2 Mariategui o Mariátegui 3

Mariategui o Mariátegui

Linaje navarro. Una rama pasó a Perú.

Traen por armas: En campo de gules, una cruz escaqueada de azur y plata.

Otros traen: En campo de sinople, dos espadas de plata con la guarnición de oro puestas en aspa, acostadas de dos llaves de plata, una a cada lado; en el jefe, una corona de laurel de oro, acompañada a la derecha de una flor de lis de oro, y a la izquierda de un roel de azur; en punta un castillo de gules, acompañado a la derecha de un armiño de sable, y a la izquierda de un aspa de oro.

Otros traen: Escudo partido, 1º de oro, un roble de sinople y, pendiente de una rama por una cadena, una caldera de sable; y 2º también de oro, cinco lobos de sable, lampasados de gules, puestos en sotuer. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Marín
Marín Marín 2 Marín 3 Marín 4 Marín 5

Marín

Según Vicente de Cadenas, el apellido es patronímico, derivado del nombre propio de Marinus.

Según algunos tratadistas, el apellido Marín tiene su origen en Galicia, donde radicó su primitivo solar. Pero otros argumentan quizás con mayor fundamento basándose en documentos antiguos, que fue en la ciudad de Cuenca, de la que procedieron tres hermanos que sirvieron a los Reyes Católicos y, al parecer, está históricamente comprobado que son los fundadores de las familias Marín andaluzas y murcianas. Es una verdadera lástima que estos autores no hayan podido profundizar más, dejando constancia de los nombres de estos tres hermanos y de las hazañas que realizaron.

De acuerdo con lo anterior, la noticia mas antigua que se tiene del apellido Marín se ubica en la época de los Reyes Católicos. Como la gesta mas destacada de dicho reinado fue la conquista de Granada, es muy posible que los tres hermanos Marín a los que se refieren los tratadistas, ayudaron a dichos monarcas en la citada guerra y conquista de la ciudad andaluza.

El apellido se extendió rápidamente por España y aunque parece que se encuentra muy difundido por el sur de la Península, es cierto que en el norte, concretamente en la provincia de Santander, y Galicia, se le encuentra con cierta abundancia.

Marín es apellido de ilustre linaje que probó su nobleza en las Órdenes Militares de Santiago, Alcántara, y Carlos III y en la Real Chancillería de Granada, Don José Valentín Marín de Poveda fue creado Marqués de Cañada Bermosa de San Bartolomé, en el año 1711. Don Matías Jacinto Marín Bullón y Figueroa, Marqués de la Isla, en 1711.

En lo que se refiere a la difusión del apellido en América, se establecieron varias líneas sobre todo en Costa Rica y Chile y a ellas pertenecieron José Marín Cañas, novelista costarricense y Tomas Marín de Poveda, Administrador colonial español que, trasladado a Chile, fue nombrado gobernador de aquel país que participó en las guerras contra los nativos araucanos logrando concertar la paz. Fundó entre otras poblaciones, las ciudades de Rere y Talca.

En la villa de Enguera, del partido judicial de su nombre, provincia de Valencia, moró otra familia Marín. De ella procedió Francisco Marín Sánchez, caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 27 de noviembre de 1820.

Su hijo Francisco María Marín y San Martín, natural de Palma de Mallorca y Caballero de la Orden de Carlos III, desde el 27 de noviembre de 1833. Por Real despacho de 5 de noviembre de 1863, se le concedió el título de marqués de la Frontera.

Armas

1.- Las primitivas y mas generalmente usadas por los de este linaje son: En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur.

2.- Otros traen: En campo de plata, una torre de oro (sic.), sobre ondas de agua de azur y plata.

3.- Los Marín de Andalucía, traen: En campo de gules, una cabeza de león, de oro, arrancada.

4.- Otros traen: En campo de plata, tres bandas ondeadas de sable, casi como veros.

5.- Otros Marín ostentan: Escudo cortado: 1º, de plata, con tres fajas ondeadas de azur, y 2º, también de plata, con una banda de gules, acompañada de trece bezantes de oro, fileteados de gules, siete en lo alto y seis en lo bajo.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía:

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heráldica Patronímica Española y sus Patronímicos Compuestos de Vicente de Cadenas y Vicent. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Heráldica de los Apellidos Asturianos de Francisco Sarandeses Pérez.

Marina, Marinas o Mariñas Marina, Marinas o Mariñas 2

Marina, Marinas o Mariñas

Junto con Mariñas, proceden todos de un mismo tronco común. De origen gallego. Una rama pasó a Asturias.

Los Marina traen como armas: Cortado, 1º de plata, una cruz de Alcántara de sinople con el hueco de gules y cargada con cinco veneras de oro; y 2º también de plata, con ondas de azur y plata y en ellas tres truchas bien colocadas.

Los Marinas de Asturias traen: En campo de sinople, una ermita a cuya puerta está un San Sebastián asaeteado y un caballero jinete armado y con una lanza en la mano vuelto al santuario.

Mariñas Mariñas 2

Mariñas

Ver Marina

Los Mariñas traen como armas: Cortado, 1º de plata, una estrella de azur, y 2º en campo de gules, tres fajas ondeadas de oro.

Marini

Marini

Linaje de origen italiano.

Escudo de armas: En campo de oro, unas tenazas, finas, de gules.

Mariño o Mariños
1
Mariño o  Mariños
2
Mariño o  Mariños
3
Mariño o  Mariños
4
Mariño o  Mariños
5
Mariño o  Mariños
6
Mariño o  Mariños
7
Mariño o  Mariños
8
Mariño o  Mariños
9
Mariño o  Mariños
10
Mariño o  Mariños
11
Mariño o  Mariños
12
Mariño o  Mariños
13
Mariño o  Mariños
14
Mariño o  Mariños
15
Mariño o  Mariños
16
Mariño o  Mariños
17
Mariño o  Mariños
18
Mariño o  Mariños

Mariño, Mariños

Linaje de origen gallego. Las fantasías de antiguos genealogistas al hablarnos de los Mariño no prueban otra cosa que la antigüedad manifiesta de esta familia. La casa solar principal coinciden los tratadistas en afirmar que fue la de la isla de Sálvora, sita en la boca de la amplia ría de Arosa, de lo que se hace eco el P. Gerónimo Pardo, en el famoso capítulo dedicado a estudiar los origenes de la Nobleza gallega.

Los Mariño y Mariño de Lobeira levantaron otras casas secundarias, como la de Pontevedra, llamada de la Sierra, en la Plaza del Teucro; la de San Cristóbal de Briallos, del Ayuntamiento de Portas; la que, según Jerónimo del Hoyo, que por el año de 1608 visitó la diócesis de Santiago, se hallaba "junto a la Marola", y me figuró sería la que en Mudargos se conoce con el nombre de "Casa del Ratón", en la que campean hermosas labras de los Mariño; la de San Roque, de la feligresía de Darbo, en la península de Morrazo, conocida bajo la denominación de "Casa da Granxa"; la de la villa de Redondela, donde habían enlazado con los Aballe, y en la cual, por 1774, vivía Lorenzo Mariño de Lobera, como consta en la información de nobleza verificada a pedimento de Manuel Pereyra y sus hermanos, de la inmediata Casa de Reboreda; la de Riaxo, donde subsisten muy hermosas piedras armeras que demuestran su entronque con los Torrado, abundantes en aquella villa marinera y en sus contornos; la de Budiño, en cuya jurisdicción levantaron casa en la feligresía de San Payo de Sabugueira; la de San Martiño de Vilelos, del Ayuntamiento de Saviñao, desde la que pasaron a San Esteban de Lousadela, del Ayuntamiento de Sarria; la de San Clemenzo de Sisán, llamada Casa de la Pedreira, y la principal de todas, que fue la de la Sierra de Outes.

Mariño y Mariño de Lobeira vivieron en Bayona, Camos y Nigrán; en San Martín de Sobrán; en la ciudad de Túy; en varios lugares del Ayuntamiento de Ponteareas, y en la villa de Cambados.

La unión de los Mariño con los Lobeira dio origen a los Mariño de Lobeira, llamados también de Lobera y de Lovera. Tres casas principales poseyeron: la fortaleza y casa de La Sierra, sita en la feligresía de Santa María de Outes; la llamada Pazo de Cotón, en la villa de Negreira, y la de la ciudad de Pontevedra.

Es indudable que, de las tres casas referidas, la más importante del linaje, fue sin duda, la pontevedresa. De ella salió aquel Payo Mariño, compañero de victorias de Payo Gómez Charino, el almirante poeta de la conquista de Sevilla. José Millán, en su obra "Notas Históricas sobre Varones Ilustres de Pontevedra", se detuvo a historiar las dos grandes figuras pontevedresas de Pedro Mariño de Lobera, guerrero y escritor, y la de Bartolomé Mariño de Lobeira, que después de realizar na campaña brillantísima en los campos de Flandes, vino a fallecer el 23 de Octubre de 1658 frente a sus tierras gallegas, ante el fortín portugués de San Francisco de Monçao.

Fray Felipe de la Gándara, en su obra "Armas y Triunfos de Galicia", dice: "Cuenta la Historia del Rey Don Fernando, y otras, el caso que sucedió en este tiempo, de la competencia que intentó cierto caballero de Galicia, con Garci Pérez de Vargas, sobre las divisas que traían muy parecidas (o unas mismas), que eran olas de mar blancas y cárdenas, y quiso desafiar a Garci Pérez. Asentamos por cierto que este caballero de Galicia era de los Mariños, no de los Mariñas, ní Villamarines, que son distintos; y usan armas diversas de las ondas de que usan los Marinos, cuya casa y solar está en el Arzobispado de Santiago, junto a la Isla de Salvara (que es de los Señores de ella), y se llaman Goianes, la cual posee al presente, juntamente con la de Guindemil (solar de los Varela) don Juan Varela Mariño de Sotomayor".

Pedro Lezcano acude a la leyenda, y dice que un caballero que naufragó frente a las costas de Galicia, y logró salvarse, casó con una señora de la región y tuvo varios hijos, a quienes comenzaron a llamar los Marinos.

Desde las alturas de la "Pena Lobeira", en las inmediaciones de Villagarcía de Arosa (Pontevedra), los Lobeira, más tarde Mariño de Lobeira, adquirieron gran preponderancia en tierras de Noya y Muros, en todo el riquísimo valle de Salnés y en la ciudad de Pontevedra. En esta histórica ciudad eran patronos de los Conventos de San Francisco y Santa Clara, en cuyos templos y capillas mayores nos hablan de este linaje los escudos que aún subsisten con las armas de sus apellidos, embrazadas por la mitológica sirena. Los señores de la Sierra de Outes ejercían el cargo señorial de cabos de las Milicias y gente de guerra de los distritos de Noya y Muros; su jurisdicción civil y criminal se extendía hasta Fragas, Chorente, etc., y solamente la jurisdicción de Lobeira comprendía las tierras extendidas desde Carril hasta La Lanzada, así como desde Caldas de Reis hasta Vilanova de Arosa. Ello nos explica el número importante de parroquias de presentación de esta casa, que todavía conservan sus sucesores, así como el que existan tantas iglesias blasonadas con sus armas en dichas zonas. Otras extensas fajas de terrenos marítimos, como la que va de Lourizán hasta Marín, pasaron de los Mariño de Lobeira a la Casa de Castelar por idéntico motivo, y por la misma razón conservan la presentación de la única parroquia intermedia, San Andrés de Lourizán. De los Soga de Lobeira era el castillo de Vimianzo, que Ruy de Lobeira pasó en venta al Arzobispo compostelano Juan García Manrique, el cual pagó las grandes sumas que Ruy Soga debía al Rey Don Alfonso XI. El mismo señor feudal dominaba la villa de Noya desde su castillo del Tapal, habiendo sido sustituido su poderío por el de los Deza, o Churruchao, que también alzaron en aquella villa una espléndida mansión, y de los cuales tantos restos heráldicos conserva la misma localidad marinera.

Los Mariño, y después Mariño de Lobeira, heredaron el poder que en aquella zona gallega habían ejercido por tanto tiempo los grandes señores feudales llamados Bermúdez de Traba.

En las provincias de La Coruña y Lugo existen lugares denominados Mariño, que quizás tengan relación con este linaje.

En la ciudad de Pontevedra aparecen desde muy remotos tiempos, pues ya López Ferreiro nos habla de aquel Gonzalo Yáñez Mariño, padre de Juan Mariño, a quien, en 1362, el Arzobispo de Santiago, Suero Gómez, estando en Pontevedra, le hizo merced, por el tiempo que fuese de su voluntad, de las feligresías de Santa María de Carracedo y San Félix de Estacas, cerca de la villa de Caldas de Reis.

José Antonio Mariño Pereyra, natural de Bayona (Pontevedra), Prior de San Juan de Ribadavia, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1719.

Francisco Manuel Mariño y Conde, vecino de Miranda de Riera, obtuvo Real Provisión de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 24 de Diciembre de 1718. Era hijo de Manuel Mariño y de Ana María Conde; nieto paterno de Francisco Mariño; biznieto paterno de Pedro Mariño y tercer nieto paterno de Pedro Mariño.

Manuel Mariño y Fernández Candano, vecino de Miranda de Riera, obtuvo Real Provisión de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 24 de Diciembre de 1718. Era hijo de Pedro Mariño y de Luisa Fernández Candano; nieto paterno del citado Francisco Mariño y biznieto paterno del citado Pedro Mariño.

Miguel Mariño y Prieto, vecino de Miranda de Riera, obtuvo Real Provisión de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 24 de Diciembre de 1718. Era hijo de Francisco Mariño y de María Prieto; nieto paterno del citado Francisco Mariño y biznieto paterno del citado Pedro Mariño.

Toribio Mariño y Rodríguez y su hijo Basilio Mariño, vecinos de Miranda de Riera, obtuvieron Real Provisión de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 24 de Diciembre de 1718. Toribio era hijo de Toribio Mariño y de María Rodríguez; nieto paterno de Pedro Mariño y biznieto paterno de Pedro Mariño.

Diego y Manuel Mariño de Goyanes Taboada Varela Ulloa y Sotomayor, vecinos del coto de San Julián de Caborrecelle, probaron su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1795. Eran hijos de Benito Mariño Sotomayor y de Francisca de Yebra Montenegro; nietos paternos de Alvaro Mariño de Goyanes y Sotomayor; biznietos paternos de Antonio Mariño de Goyanes y Sotomayor; terceros nietos paternos de Juan Mariño de Goyanes Taboada y Mosqueta y cuartos nietos paternos de Juan Mariño.

Armas

1.- Los de Galicia, pasados a Portugal, establecidos en Trujillo, Plasencia y Cáceres, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur.
Dichas armas constan en unas piedras armeras en el Museo de Pontevedra y en la calle Naranjo, en la Plaza de Méndez Núñez, número 1; en la Plaza del Treuco, números 1 y 16; en la calle Manuel Quiroga, número 22; en la calle Real, número 20; y en la calle César Boente, número 6, de la ciudad de Pontevedra.
Las citadas armas constan en el expediente del citado Caballero de la Orden de Santiago Manuel Antonio Mariño y González.

2.- En el citado Museo de Pontevedra constan también en una piedra armera: En campo de plata, dos fajas ondeadas de azur.

3.- En la calle del barón, número 4, de la ciudad de Pontevedra, constan en una piedra armera: En campo de plata, tres fajas de azur sumadas de una venera.

4.- Otros, también de Galicia: En campo de plata, fajas ondeadas de azur, y en cada uno de los huecos, dos flores de lis del mismo color.

5.- Otros de Galicia: En campo de plata, tres fajas ondeadas, de azur, y cuatro flores de lis de azur entre las ondas.

6.- Hita dice que Marcos Mariño, que se halló en la Conquista de Andalucía, usaba: En campo de oro, tres fajas ondeadas de azur.

7.- Juan Ibañes Mariño, gallego, Conquistador de Sevilla, según Gonzalo Argote de Molina, traen: En campo de plata, cuatro ondas marinas de azur.

8.- Los radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, cuatro peces, de plata, puestos en palo.

9.- Los Mariño de Portugal: En campo de sinople, cinco medias flores de lis, de plata, puestas en sotuer.

10.- Otros Mariño de Portugal: En campo de azur, cinco medias flores de lis, de plata, puestas en sotuer.

11.- Los originarios de La Coruña, radicados en San Pablo de Potosí (Bolivia), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, dos herraduras, de oro, puestas en palo.

12.- Los de Andalucía, según Vicente de Cadenas, usan: En campo gules, dos bezantes, de oro, puestos en faja.

13.- Los de Granada, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, un sol, radiante, de oro.

14.- En la Casa de San Román, de la calle del Puente, de la ciudad de Pontevedra, constaban en una piedra armera las siguientes armas para los Mariño de Goyanes: En campo de plata, tres flores de lis de azur.

15.- En Caldas de Reyes (Pontevedra) se encontraban las siguientes armas para los Mariño de Lobeira en un escudo de piedra: En campo de sinople, dos lobos pasantes de oro, colocados en palo. En el cantón diestro del jefe una estrella de ocho puntas, de oro. En punta ondas de plata y azur.

16.- En la calle de San Justo, número 36, de Salamanca, constan en una piedra armera las armas de Mariño: En campo de gules, un león rampante de oro teniendo en sus manos un escudete con ondas de azur y plata.

17.- En la capilla de la Casa del Aplazodoiro, de la feligresía de San Simón de Nante, del Ayuntamiento de Lage (La Coruña), constan las armas de Mariño de Lobeira: Dos lobos pasantes, sobre ondas mal trazadas.

18.- Otros de Galicia: En campo de plata, tres ondas de azur, en punta, y surgiendo de ellas una sirena, con un trozo de su cola en cada mano. Bordura jaquelada de oro y sable, en dos órdenes.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heráldica patronímica española y sus patronímicos compuestos de Vicente de Cadenas y Vicent. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heraldario español, europeo y americano de Vicente de Cadenas y Vicent. Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid de Alfredo Basanta de la Riva. Heráldica, escudos de armas labrados en piedra existentes en la zona monumental de Pontevedra de Luis F. Messía de la Cerda. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de Jerusalén de Aurea L. Javierre Mur.

Maroja

Maroja

Castellano. De Villacarriedo (Santander).

De plata, una árbol de sinople y un lobo se sable al pie del tronco.

Marola

Marola

Gerundense.

Jaquelado de oro y sinople, de órdenes cinco y seis.