Oliz - Ordás

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Oliz

Oliz

Andaluz, de Baeza, derivado del de Olid.

En campo de azur, media luna de plata con las puntas hacia abajo y en medio una estrella de oro.

Oller Oller 2

Oller

Linaje originario de Cataluña.

En campo de plata, tres matas de ortiga sobre tres rocas al natural puestas en faja sobre ondas de agua de azur y plata. De la parte alta del escudo sale un triángulo invertido de azur, cuyo vértice inferior llega hasta la mata de ortigas del centro, llevando cargado el mismo un león de oro.

Otros traen: en campo de plata una faja de azur cargada con tres estrellas de oro puestas en faja y acompañada en lo alto y en lo bajo de una olla de gules.

Olloqui

Olloqui

Linaje navarro.

De oro, tres palos de sable. Bordura de gules con ocho apas de oro.

Olmeda

Olmeda

En campo de plata, una faja de azur, acompañada de dos lobos de sable armados y lampasados de gules, uno en lo alto y otro en lo bajo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Olmedo Olmedo 2

Olmedo

Linaje castellano, de la villa de su nombre en Valladolid.

Partido, 1º de oro, un león rampante al natural; y 2º de plata, un olmo de su color. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

Otros traen: De azur, un león rampante de oro. Bordura de gules con ocho cruces de oro.

Olmo, Olmos, Del Olmo

Olmo Olmo 2 Olmo 3 Olmo 4 Olmo 5
Olmo 6 Olmo 7 Olmo 8 Olmo 9 Olmo 10

Los datos que aportan diversos tratadistas sobre los apellidos Olmo, del Olmo y Olmos, no descubren si son modalidades de un mismo linaje o apellidos distintos. Tampoco esclarecen su origen. Algunos manifiestan, refiriéndose unas veces a los Olmo y otras a los Olmos, que proceden de caballeros godos que pasaron desde Alemania a la Gascuña y luego a la conquista de Barcelona, en donde quedaron heredados. Otros se concretan a consignar que son catalanes. Otros afirman que tuvieron su primitivo solar en las montañas de León, junto a Asturias. Otros, que su casa solariega estaba sita en el lugar de Revilla, de las montañas de Burgos, sin que puntualicen qué lugar es ése de los varios del mismo nombre que en las provincias de Burgos y de Santander existen. Y otros, finalmente, reducen sus noticias a decir que son de Castilla la Vieja.

Referencias tan varias y contradictorias, sólo en parte coinciden con las plenamente comprobadas. Y las comprobadas acusan que hubo familias del apellido Olmo o del Olmo en los partidos judiciales de Pastrana y Sigüenza (Guadalajara); en las montañas de Burgos, que comprenden parte de esta provincia y de la de Santander, y en Valencia. Y que otras familias apellidadas Olmos radicaron en Cataluña, en las provincias de Valladolid, León, Zamora y Cáceres, y en las ciudades de Almería y Córdoba.

Probó su nobleza en la Orden de Santiago (1700, 1701 y 1708), y en la Real Chancillería de Valladolid (1613, 1757, 1772 y 1772).

De la Casa de Torrelaguna (Madrid) fue don Andrés Esteban del Olmo y Ropero de la Plaza, que pasó a La Habana estableciéndose mas tarde en Guatemala, donde vivía por 1735, dejando sucesión.

El Doctor don Pedro Antonio de Ayala y del Olmo, fue un sabio español, ilustre jurisconsulto, abogado, Oidor de la Real Audiencia de Puerto Príncipe, doctor en Derecho, catedrático de Derecho Patrio, decano de la Facultad de Jurisprudencia y comisario real de la Universidad Pontificia de San Jerónimo de la Habana, juez de letras de La Habana, consultor y teniente de regidor de su ayuntamiento.

Armas

1.- Los Olmo de León, traen: En campo de plata, un lobo andante, de sable. Bordura de sinople, con ocho aspas de plata.

2.- Otros Olmo, traen: En campo de púrpura, una cruz, de oro.

3.- Otros Olmo, traen: En campo de azur, un águila, de plata.

4.- Otros Olmo, traen: En campo de oro, un olmo de sinople, y dos lebreles blancos, acollarados de gules, atados al tronco con una cadena de hierro; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

5.- Originario de Castilla y radicado en Madrid: En campo de plata, un árbol, de sinople, arrancado y surmontado de una espada, de oro, encabada de sable.

6.- Los Olmos, traen: En campo de oro, un olmo de sinople, de una de sus ramas cuelga un yelmo de azur, y de éste con unas correas de azur, un pavés (escudo antiguo que tiene una muesca en la brazadura) de gules, con nueve roeles, de plata.

7.- Otros Olmos, traen: En campo de oro, una cabeza de erizo, de sable.

8.- Los Olmo de Córdoba y su rama de América: Escudo partido: 1º, de oro, con un águila de sable, y 2º, de gules, con un castillo de plata por cuya ventana del homenaje sale un brazo armado del mismo metal, y un león de oro empinado al muro del castillo. Bordura de plata con esta leyenda en letras de sable: "A ninguno desta vida yo me diera, si a mi mesmo Rey no fuera".

9.- Otros Olmo: En campo de plata, un olmo de sinople, y un lobo de sable atado al tronco.

10.- A los apellidados Olmos, en Cataluña, les asignan diversos tratadistas: En campo de oro, tres fajas de sable.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos de Alberto y Arturo García Carrafa. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico de Apellidos y Blasones de Carlos Domínguez Regueira.

Olóriz

Olóriz

Oriundo de Navarra.

Escudo cortado, 1º de oro, tres fajas de sinople; y 2º de plata, una cadena de azur.

Oltra
Oltra Oltra 2 Oltra 3

Apellido poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de València y Alacant, con notable presencia en la de Barcelona; asientos menores se registran en Madrid, Murcia, Castelló, Girona, Baleares, Lleida, Tarragona, Zaragoza, etc.

No se refieren los tratadistas consultados al primitivo origen de este apellido, pero parece probable que proceda del topónimo Oltà, nombre de un caserío del municipio de Benissa (Marina Alta, Alacant), al pie de la llamada serra d´Oltà. Alcover escribe que Oltra proviene de la antigua voz –oltra-, equivalente a –ultra-, en el sentido geográfico de lo que está “más allá”, “al otro lado”. Así, en las Crónicas de Pere IV se lee: “Tota l´altra terra qui és oltra Xexona vers Castella…”

Ya en el siglo XIII se hace mención, en el llamado “Llibre del Repartiment de València”, al caballero J. d´Oltra que acompañó a Jaime I de Aragón en la conquista de València a los moros, quedando heredado en aquellas tierras.

Tuvieron los Oltra antigua casa solar en la villa de Cocentaina (Alacant), en la que vivieron, en 1249, Joan d´Oltra; en 1269, otro Joan d´Oltra, y en 1290, Berenguer d´Oltra. Una rama pasó a Xàtiva (València), donde en 1421 vivían Guillem, Johan y Vidal d´Oltra.

En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Manuel Oltra, Infantería, 1809, Noble, y Mariano Oltra Puig, Infantería, 1809.

Armas

1.- En plata, una encina, de sinople, con un lobo, de sable, atravesado a su tronco.

2.- Originario de Castilla: En campo de plata un laurel, de sinople.

3.- Los de origen italiano, radicados en Castellón, traen: En campo de plata, cinco armiños, de sable, puestos en aspa.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heraldario Español, Europeo y Americano de Vicente de Cadenas y Vicent y Ampelio Alonso de Cadenas y López. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot.

Olvera Olvera 2

Olvera

Linaje castellano, originario de las montañas de Santander, hoy región de Cantabria.

Escudo de armas: En campo de plata, un árbol de sinople surmontado de dos estrellas de gules y acompañado al pie de su tronco de un lobo pasante de sable. Bordadura de oro con cinco sotueres de gules.

Otros llevan: En campo de ..., un cabrio de ... acompañado de tres veneras de ... (no se precisan los esmaltes, son supuestos).

Omaña

Omaña

El significado de Omaña proviene de la lengua vasca o euskara y quiere decir pastizal de gamones. Apellido toponímico que se originó en la región de las Omañas en el norte del antiguo reino de León en las estribaciones Cantábricas que en la actualidad corresponden a Murias de Paredes.

Algunas familias tomaron el apellido de ese lugar a mediados del siglo XI de donde se extendió a Asturias y el resto de la península así como a las Américas en el siglo XVI.

Escudo
En campo de oro una banda de gules engolada en cabezas de dragantes, de sinople.

Oña
Oña Oña 2 Oña 3 Oña 4 Oña 5

Apellido de origen castellano.

Escudo de armas :

1.- En campo de azur, un castillo de un sólo homenaje, adiestrado de un borceguí de sable y siniestrado de una saeta del mismo esmalte. Bordura de gules con ocho flores de lis, de oro.

2.- Otros traen: En campo de gules, un castillo de oro y colgando de una de sus almenas, una caldera de sable.

3.- Otros traen: Escudo cuartelado, 1° y 4°, de gules, un caballero galán, y 2° y 3°, en campo de oro, un toro de gules.

4.- Otros : EN campo de oro, un peral de sinople frutado de gules.

5.- Los de Aragón traen: En campo de azur, una torre de plta con homenaje, superada de una estrella de ocho rayos.

Oñate
Oñate Oñate 2 Oñate 3 Oñate 4
Oñate 5 Oñate 6 Oñate 7

Muy antiguo apellido vasco de origen toponímico que hallamos registrado como Oñate y, menos frecuentemente, con la forma arcaica “de Oñate”, es decir, precedido de la preposición de lugar “de”. Procede del topónimo Oñate, nombre de una población de la provincia de Guipúzcoa, derivado de la voz vasca oñate/oñati, “pie del monte”. Hoy es apellido relativamente frecuente y repartido por España, con especial presencia en Euskadi, Navarra, Aragón, Barcelona, Comunidad Valenciana, Comunidad de Murcia, Comunidad de Madrid, La Mancha y Andalucía.

La primitiva casa de este apellido estuvo en la villa de Oñate, del partido judicial de Vergara, en Guipúzcoa, y se llamó primero casa de Izurrategui, y actualmente de Antuena.

Debió dimanar de la casa de Garibay, puesto que tenía las armas de ésta.

Otros Oñate hubo en la misma villa que no provedían de esta casa, sino de la de Idígoras, en la misma localidad y adoptaron el apellido toponímico llamándose Oñate de Idigoras. De estos fue Martín de Oñate Idigoras, vecino de Vitoria, que en 1552 sostuvo pleito con el Concejo sobre su hidalguía, obteniendo sentencia a su favor el 19 de octubre del mismo año.

Los Oñate de la primitiva casa de Izurrategui se extendieton por Pamplona, Peralta, Mongelos y Olite, todo en Navarra.

Martín de Oñate, ganó ejecutoria de los Reyes de Navarra, don Juan y doña Catalina, el 8 de abril de 1489.

En 1576, Hernando de Oñate hizo también información de su hidalguía. Más tarde, otro Hernando de Oñate, hijo del anterior y vecino de Olite y de Sigüenza (Guadalajara), repitió la información en 1607. Alfonso de Oñate, su nieto, hizo presentación de estos documentos, en Soria, en 1623.

Juan de Oñate Barca y Contreras, natural de Fitero (Navarra), fue Caballero de la Militar Orden de Santiago (1648).

Pasaron los Oñate a la repoblación de tierras castellanas, manchegas y andaluzas, donde levantaron nuevas casas. Así, ante la Real Chancillería de Granada probaron su nobleza: Antonio Alfonso Oñate, vecino de Villagarcía (Cuenca), en 1780; Martín de Oñate, vecino de Canalejas (Cuenca), en 1546, y Martín de Oñate Uribarri, oriundo de Oñate y vecino de Canalejas (Cuenca), en 1567.

Armas

1.- En las informaciones aludidas constan las siguientes: un ciervo corriendo por un campo de espigas y un águila sobre sus lomos. Esta águila pudiera ser un cuervo o buitre (pues el dibujo no es muy perfecto), mirando al lado diestro y con las alas levantadas. Que son las armas de la casa del linaje Garibay, en Oñate.

2.- Por Real cédula dada en Sevilla el 24 de noviembre de 1541, se concedió a Pedro de Oñate, vecino de la ciudad de Cuzco, y en premio a sus servicios durante la conquista de Perú, especialemte en las tomas de Caxamalca, Xauxa y el Cuzco, estas otras armas: De azur, con tres estrellas, de oro, puestas en triángulo. Bordura de gules, con cinco sotueres de plata.

3.- Otros: En oro, una cruz llana, de gules.

4.- Otros: En azur, dos montañas, de sinople.

5.- Otros: En azur, tres nueces, de oro, puestas en faja.

6.- Otros: En azur, un castillo de plata, ardiendo, bordura de plata, con ocho aspas de sable.

7.- Los de la casa de Idígoras traen las armas de Idígoras: En campo de gules, cuatro fajas de plata. Bordura cosida de gules con ocho aspas de oro.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. El Solar Vasco Navarro, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza.

Ondorica

Ondorica

Linaje vasco. Su casa solariega principal se halló en la merindad de Busturia. Una rama pasó a Torrecilla de Cameros (Logroño).

Probó nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid.

De oro, un árbol de sinople y dos lobos pasantes de sable atravesados al tronco. Bordura de gules con diez aspas de oro.

Oneca u Oneka Oneca u Oneka 2

Oneca, Oneka

Casa Solar en Navarra. Según Luis Michelena, variante del nombre propio Eneco, Eñeco, Iñico, aplicado a una mujer en la Edad Media. //Etimología: Pastizal (de ona, pasto, y el sufijo locativo –eka, sitio de). Armas: En sinople, un castillo de oro, rodeado de tres estrellas de oro. Otros: en plata, dos álamos, de su color natural, arrancados.

- (Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco, por Jaime de Querejeta. Tomo III, Página 544)

Vicente Cadenas recoge este linaje como originario del Reino de Navarra, con rama en Madrid.
ARMAS
Los de Navarra y Madrid: En campo de oro, un castillo de su color, resaltado de un león, de gules.
Otros: En campo de sinople, un castillo de oro, rodeado de tres estrellas de oro.

- (Blasones y Linajes de Euskalerria, por Endika de Mogrobejo. Tomo IX, Página 181.)

Hemos localizado 225 referencias actuales en España. El apellido sigue muy concentrado en Navarra. De estas referencias 43 son de la capital (Pamplona), hay 22 en la localidad navarra de Cáseda, hay también en las provincias cercanas de Zaragoza, Rioja, Vizcaya y Guipúzcoa. En estas dos últimas también aparece en la forma vasca “Oneka”.

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez desde San Sebastián.

Onil

Onil

Desconozco sus orígenes.

Escudo de armas: En campo de azur, dos leones afrontados, de oro, teniendo cada uno un haz de espigas de su color; en jefe, un águila de sable.

Cortesía de D. Mariano Ferrús desde España

Onieva

Onieva

Escudo de armas: En campo de azur, un trechor de oro.

Onofre Onofre 2

Onofre

Miguel de Salazar hace mención a este apellido; pero se limita a señalarle estas armas: En campo de plata, un águila de sable, coronada de oro.

Armas

1.- En campo de oro, un águila volante, de sable, coronada de oro.

2.- En sinople, un castillo, de oro, sobre unas peñas, al natural.


Bibliografía

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 62, Página 170.
- Obras de Miguel de Salazar, manuscrito, Tomo IV, folio 108 vuelto.
- Formulario de Armerias, del mismo autor, manuscrito, Tomo IV, folio 154

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 587.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 677.

- Heraldario Español Europeo y Americano, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1994. Tomo V, Página 164.

Cortesía de D. Antonio Sánchez desde S. Sebastián (Guipúzcoa)
Oñoro Oñoro 2

Oñoro

Linaje gallego. Una rama pasó a Castilla.

Por armas porta: De plata, un león rampante de gules. Bordura jaquelada de azur y oro en dos órdenes.

Otros traen: En campo de oro dos ollas de sinople puestas en palo.

Opacoa

Opácoa

Linaje navarro.

De plata, tres fajas de gules. Bordura de azur con catorce aspas de oro.

 

Oporto

Oporto

En campo de sinople y en el franco cuartel diestro del jefe, de oro, una garra de oso, de sable.

Oquendo Oquendo 2

Oquendo

De San Sebastián (Guipúzcoa).

Trae en campo de sinople, una torre de piedra, sobre ondas de agua de azur y plata, y nacientes de los ángulos bajos de la torre, dos cabezas de sierpe.

Otros traen: De plata, un monte de sinople superado de una cruz floreteada de gules.

Oraá

Oraá

Originario de Vascongadas.

Escudo de armas: Cuartelado; 1° y 4° de oro, un lobo de sable linguado de gules; 2° y 3°, de sinople, cinco panelas de plata puestas en sotuer.

Orbaneja Orbaneja 2

Orbaneja

Linaje originario de …

En campo de oro, dos mazos en sotuer.

Otros traen: En campo de oro, un árbol arrancado, de sinople.

Orbea

Orbea

Vasco.
En campo de azur un castillo de plata, sobre unas peñas pardas y superado de dos estrellas de oro; bordura de gules, con una cadena de oro.

Heráldica
Julio Olmedo Álvarez y Joaquín Díaz Vallés
1989

Información transmitida por cortesía de D. José E. Sánchez y Flores, CaptDNA

Orbegozo Orbegozo 2

Orbegozo

Vasco, de Vizcaya. Se conoce otras casa del mismo nombre en Urrestilla, en el partido judicial de Azpeitia (Guipúzcoa), de la que una rama pasó a Perú.

Los de Vizcaya traen: De oro, un árbol de sinople sobre ondas de agua de azur y plata, acompañado de dos panelas de gules, una a cada lado.

Los de Urrestilla traen: Cuartelado, 1º y 4º de plata, un enebro copudo de sinople, terrazado de lo mismo, y al pie del tronco, un lobo pasante de sable, armado y lampasado de gules; y 2º y 3º de oro, un águila de sable, armada y picada de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Divisa: "Os iusti meditabur sapientiam".

Orcáu Orcáu 2

Orcáu

Linaje oriundo de Cataluña. Una rama pasó a Valencia.

Los de Cataluña traen: De gules, ocho rosas de oro puestas en dos palos.

Los de Valencia traen: De azur, un sol de oro.

Ordá


Orda

Originario de Cataluña.

De plata, un dragón de sinople de siete cabezas coronadas cada una de ellas de oro.

Ordás Ordás 2

Ordás

De Zaragoza. Una rama pasó a Catluña.

De oro, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: De gules, tres estrellas de plata de cuatro puntas, superadas por una corona real de oro.