Ordás - Ortega

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Ordás - Ordeñana - Ordoñez - Orduña - Oreiro - Orellana - Orendain - Orense - Orfila, Órfila - Oria - Oribe - Oriozabala - Ormachea, Ormaechea - Ormaegui - Ormazábal - Oroña - Orozco - Orrayan, O'Ryan, Orrían - Orrego - Orta - Ortega

<<< anterior

siguiente >>>

Ordás Ordás 2

Ordás

De Zaragoza. Una rama pasó a Catluña.

De oro, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: De gules, tres estrellas de plata de cuatro puntas, superadas por una corona real de oro.

Ordeñana

Ordeñana

Linaje vasco, de la anteiglesia de Galdácano (Vizcaya).

De oro, tres bastones de azur, el central cargado con tres armiños de plata, y los laterales con tres coronas de plata. Bordura de plata (contra las leyes heráldicas) con ocho armiños de sable.

Ordóñez
Ordóñez Ordóñez 2 Ordóñez 3 Ordóñez 4
Ordóñez 5 Ordóñez 6 Ordóñez 7 Ordóñez 8

Linaje de origen Castellano, de Zamora. Descendiente del infante Don Ordoño, hijo natural del Rey Don Bermudo II. En la villa de Andosilla, del partido judicial de Estella en Navarra, hubo una casa de este apellido, de la que procedieron José Ordoñez y sus hijos Bernardo, Ramona, Angel y Bautista Ordoñez, los cuales en 1777 fueron reconocidos como nobles por la Real Audiencia de Pamplona. Una de sus ramas pasó a América, radicando en Cuenca (Ecuador).

Armas:

1.- En campo de plata, diez roeles de azur. Bordura de azur con cuatro leones de oro y cuatro coronas del mismo esmalte, alternando.

2.- En campo de gules, una cruz llana de plata siniestrada de un pino al natural.

3.- En campo de azur, un león rampante de su color natural adiestrado de un pino de sinople.

4.- En plata, un león de púrpura coronado de oro. Bordura de gules cargada con ocho leones de oro.

5.- De azur, una cruz paté de oro cargada de una estrella de gules en cada uno de sus brazos y otro más en su centro.

6.- De sinople, dos torres de plata puestas en palo adiestradas de una espada de plata encabada de oro y siniestradas de una bandera de plata.

7.- En campo de plata, una encina de sinople a cuyo tronco está empinado un jabalí de sable.

8.- De gules, un palo de oro.

Orduña
Orduña Orduña 2 Orduña 3 Orduña 4
Orduña 5 Orduña 6 Orduña 7

Orduña

De la ciudad de Orduña (Vizcaya), con ramas en Aragón y Valencia. Dice Juan Carlos Guerra que el solar de Orduña estuvo en el Valle de Aramayona, del partido de Vitoria (Álava), del que fue Cristóbal de Orduña, que desde el mencionado solar pasó a vivir a la villa de Vergara, en Guipúzcoa, y casó con doña María Pérez de Arroita Jáuregui, a la que hizo madre de Juan de Orduña Arroita, criado de S.M. y asistente en Placencia en los papeles de la Veeduria de las Reales Fábricas de Armas, que contrajo matrimonio con doña Ursula de Arizaga, y fueron padres del Capitán Juan de Orduña y Arizaga.

Una rama pasó al bajo Aragón en la repoblación cristiana que sucedió a la Reconquista, a principios de la Edad Media. Principalmente se instalaron en el hoy pueblo llamado El Toro, de la provincia de Castellón donde se pueden encontrar varias familias con este apellido.

También en el Reino de Valencia, radicó otro solar de Orduña, muy antiguo y noble, en la villa-castillo de Guadalest, del partido judicial de Villajoyosa, en la provincia de Alicante, y de ese solar salieron ramas muy principales establecidas en otras localidades de aquella región.

Uno de los primeros caballeros de este apellido, de quien se tiene noticia, fue Alejandro de Orduña, San Buenaventura le dio la carta de hermandad en el año 1257.

El fundador de la familia Orduña en la provincia de Alicante fue Hernando de Orduña y estableció su solar en la citada villa alicantina de Guadalest, casó con doña N. Beaumont.

Armas

1.- Los de la ciudad de Orduña traen: Escudo partido: 1º, en campo de sinople, tres barras de oro, y 2º, en campo de oro, un árbol de sinople, superado de un águila de sable.?

2.- Juan Carlos de Guerra describe también como propio de los Orfuña, este otro escudo: En campo de oro, una cruz de gules, acompañada, en el franco derecho de un castillo, y en el franco izquierdo, de un león rampante. Omite algunos esmaltes.

3.- Otros Orduña, de Alicante, traen: En campo de oro, un árbol de sinople, y sobre su copa, un águila de sable.
Estas son las mas antiguas y generalizadas y así constan en la ejecutoria de nobleza de la familia Orduña, descendiente del solar de este linaje en la villa de Guadalest.

4.- Las ramas de Panticosa, Huesca y Zaragoza, en Aragón, traen: En campo de gules, un castillo aterrasado con tres almenas, saliendo por el del centro un águila a cada lado del castillo, una estrella de plata.

5.- Otros traen: En campo de plata, una faja de gules, cortada, bretesada e inclinada, y en el jefe, un ave de tres cabezas, andante, apoyando sus patas en las almenas bretesadas.

6.- Según una ejecutoria de 1677, describiendo un escudo cuartelado de alianzas se dice: «y 4º, cinco corazones o panelas, y trece estrellas en campo de azur, que es de Orduña».

7.- Radicado en Madrid: En campo de gules, un lunel, contornado, de azur.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía:

El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent.

Oreiro

Oreiro

Gallego

De gules, una flor de lis de oro, cantonada de cuatro torres de plata.

Orellana

Orellana Orellana 2 Orellana 3 Orellana 4
Orellana 5 Orellana 6 Orellana 7 Orellana 8

Es este uno de los más antiguos y nobles apellidos de Extremadura, con ilustres y rancias casas solares en la villa de Medellín, del partido judicial de Don Benito (Badajoz), y en la ciudad de Trujillo (Cáceres).

Aunque extremeño, como queda dicho, es originario de Castilla la Vieja, puesto que procede del linaje de Altamirano, que tuvo su primitivo solar en tierras de Ávila. Su arranque fue el siguiente: Una rama de ese solar de Altamirano pasó en tiempos muy antiguos a Extremadura. Radicó primeramente en la villa de Medellín, conservando su apellido Altamirano, y pasó luego a la ciudad de Trujillo, en la que fundó nueva y muy principal casa solariega. Era esta casa un sólido baluarte asentado sobre la muralla. En la antigüedad se la conocía con el nombre de “El Alcazarejo”. En los actuales tiempos, todavía puede verse, en lo poco que de ella se conserva, la severa portada presidida en lo alto por la piedra armera. Y en su interior aún quedan restos del zaguán circundado por un poyo de cantería, las alacenas que utilizaran para guardar las candelas, la sala capitular con estimables pinturas, calabozos, azoteas y notables bóvedas.

Armas

1.- En campo de plata, diez roeles de azur puestos en tres palos y uno en punta.
Estas armas son las antiguas y propias del linaje, las que trajo la mayoría de sus ramas y las que figuran en ejecutorias de las mismas.
También son las que todavía ostenta la piedra armera colocada en lo alto de la portada del rancio solar de los Orellana de la ciudad de Trujillo, conocido con el nombre de “El Alcazarejo”, y cuyos restos perduran.
Baños de Velasco, en uno de los folios de su “ Nobiliario “ manuscrito, dice que el campo de ese escudo es de azur con siete bezantes de plata, en lo que sin duda hay error, puesto que el mismo heraldista, en otro folio de dicho armorial, confirma como propias del linaje Orellana las armas primeramente descritas.

2.- También atribuye algún tratadista al apellido Orellana, ignoramos con que fundamento, este otro escudo: De gules, con un león rampante de plata, y bordura, también de plata, con cuatro rosas de gules, una en cada ángulo.

3.- El escudo anterior, se encuentra además, descrito con las siguientes variantes: De plata, con el león de púrpura, y la bordura de azur con cuatro flores de lis de gules, una en cada ángulo. En estos esmaltes de la bordura hay impropiedades, por aparecer el color sobre el color en contra de las leyes heráldicas.

4.- Otros traen: En campo de azur, un aspa, de oro, cargada de cinco panelas, de gules.

5.- Otros traen: En campo de gules, un aspa, de oro, resaltada de una espada, de plata.

6.- Otros traen: En campo de azur, sobre ondas de azur y plata, un delfín, de oro.

7.- Otros traen: En campo de oro, un lobo andante, de sable; bordura dentellada, de gules.

8.- Fernández de Bethencourt asigna a los de la casa de Canarias este escudo: Partido: 1º, en campo de gules, una flor de lis, de oro, 2º, en campo de plata, una flor de lis de gules, y en punta, brochante sobre la partición, una flor de lis media de oro y media de gules.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Nobiliario de Baños de Velasco.

Orendain Orendain 2

Orendain

De Guipúzcoa, Vascongadas

Escudo de armas: De oro, un escusón de gules cargado de una torre de oro.

Otros traen: De azur una banda de oro engolada en dragantes también de oro, lampasados de gules.

Orense Orense 2 Orense 3

Orense

Oriundo de Galicia. Una rama pasó a Castilla. Usa por armas: De sinople, una cruz flordelisada de oro.

Los de Castilla traen: De oro, un león de gules.

Otros traen: De azur, un león de oro.

Orfila u Órfila

Orfila, Órfila

Linaje mallorquín.

De gules, una flor de lis de oro.

Oria, Orya
Oria u Orya Oria u Orya 2 Oria u Orya 3 Oria u Orya 4 Oria u Orya 5 Oria u Orya 6

El linaje de Oria es guipuzcoano, de la villa de Idiazabal, con casa infanzonada conocida, de hijosdalgos de sangre, y uno de los primeros y más antiguos de esta provincia.

De la casa solar del lugar de Idiazabal sus ramas pasaron a Cerain, del partido judicial de Azpeitia, y a Legazpia, del de Bergara.

Otra casa hubo en la villa de Legorreta, del partido de Tolosa. Otra rama gipuzkoarra del lugar de Oria pasó a la villa de Segura (hasta ahora, todo en Gipuzkoa) y luego radicó en Nafarroa, en el lugar de Garisoain, y otra se estableció en la ciudad de Estella. De la casa de Oria del lugar de Cerain en Gipuzkoa, una rama pasó al lugar de Murugarren (Nafarroa), de donde se extendió a los lugares de Abarzuza, Zabal, Anderaz y a la ciudad de Estella/Izarra (todos estos en Nafarroa). Las ramas de Zerain y Abarzuza descienden del origen en Ydiazabal.
No hay anteriores a los Oria de Ydiazabal hasta tiempo que no recuerda la memoria de hombres.

Otras ramas provenientes de Ydiazabal pasaron a Legazpia, Legorreta, Isaso, Ikorra, Segura y Aia (todo en Gipuzkoa ). Otra rama de Cerain pasó a Zalduendo (tierra de Aiala, en Alaba).

El escudo de los Oria de la casa de Ydiazabal es de un cuartel con las siguientes divisas: \"un jabali atrabesado al tronco de un arbol (sic)\" que tiene como respaldo la Ejecutoria del 15 de abril de 1768 del Concejo Real y Supremo de las Yndias - Real Probision Auxiliatoria, habiendo otras Ejecutorias anteriores y posteriores e incluso una querella en Albarzuza por el uso del antedicho escudo al frente de la casa de Martin de Oria en Murugarren, en 1796
Estas divisas y no otras le corresponden a todos los Oria descendientes de la casa de Ydiazabal, aun cuando por distintos méritos puedan tener agregados títulos, honores, etc., y puede haber otros escudos distintos de otras ramas que no sean descendientes de las de la casa de Oria en Ydiazabal.

Según J.C. de Guerra, es linaje antiquísimo en Gipuzkoa, del cual se derivó el de Arriaran, cabo
de Armería y Pariente Mayor del bando oñazino, en la Alcaldía de Arería.

Hidalguía

En Eskoriatza ( 1723 ), Ormaiztegi ( 1727 ), Valladolid ( 1785 y en otras muchas ocasiones ). Caballero de Santiago en 1688. Lope García de Oria, Señor de Arriaran en 1309; vecino de Legazpia en 1384; ferrón de la misma en 1407; regidor de la misma en 1475.

Armas

1.- El primitivo, de la casa de Idiazabal: en oro, un árbol de sinople, y un jabalí, de su color natural, atravesado al tronco; en punta, ondas de agua de azur y plata.

2.- La casa de Legorreta: Cortado: 1.º, en azur, dos águilas de oro; 2.º, en plata, un lobo andante, de sable, lampasado de gules.

3.- Cadenas y Vicent describe así este escudo: Cortado: 1.º, en azur, dos estrellas de oro, desplegadas de alas y contramirándose; 2.º, en plata, un lobo andante, de sable, linguado de gules.

4.- Otros Oria: de gules; jefe de oro, con tres árboles de sinople, puestos en faja.

5.- Otros; en azur, y sobre ondas de agua de azur y plata, un puente de tres ojos.

6.- Otros: en plata, un roble de sinople, con un lobo alzado a su copa.

Información complementada por cortesía de D. Salvador Oria Cantilo desde Argentina

Oribe

Oribe

Vizcaíno, de Durango.

Trae en campo de azur, tres estrellas de oro de ocho puntas.

Oriozabala

Oriozabala

Linaje originario de las Vascongadas

Escudo de armas: En campo de oro, una cruz de sable.

Ormachea

Ormachea, Ormaechea

Linaje vasco, de Vizcaya.

Escudo partido, 1º de azur, cinco estrellas de oro puestas en sotuer; y 2º de plata, un árbol de sinople y un lobo pasante de sable al pie de su tronco.

Ormaegui u Hormaegui

Ormaegui, Hormaegui

Linaje vasco.

De oro, sobre ondas de agua de azur y plata, un puente de piedra, con diez banderas de gules.

Ormazábal Ormazábal 2

Ormazábal

Originario de Guipúzcoa, País Vasco, muy extendido a ambos lados de la frontera hispano francesa.
Son sus armas: En campo de oro, una torre de gules almenada, donjonada y mazonada de sable.
Desde Chile nos envían otra versión del escudo: En campo de azur, un muro de plata terrasado de sinople.

Oroña

Oroña

Originario de Guipúzcoa, en Vascongadas.

Escudo de armas: En campo de oro, un cabrio de gules acompañado de tres amacayos de azur.

Orozco
Orozco Orozco 2 Orozco 3 Orozco 4 Orozco 5 Orozco 6

Descripción aportada por D José E. Sánchez y Flores:

"Armas- En campo de plata, una cruz de gules, cargada de cinco aspas de oro, y cantonada de cuatro lobos de sable, mirando al centro del escudo; bordura de gules con ocho aspas de oro".

Es la misma que también aparece en:

- el Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza.
- y el Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória.

Segun el:

- Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco, por Jaime de Querejeta,

la descripción tiene una pequeña diferencia que, en mi opinión, puede ser fundamental. La resalto en mayúsculas:

"Armas- En de plata, una cruz llana de gules, cargada de cinco aspas de oro, y cantonada de cuatro lobos de sable, RAMPANTES, mirando al centro del escudo; bordura de gules con ocho aspas de oro (algunos ponen quince aspas)".

Este autor señala, además, otras de armas que indicaré al final

La descripción cambia ligeramente en:

- El Solar Vasco Navarro, por Alberto y Arturo García Carrafa.

Donde se dice:

"Armas- Escudo cuartelado por una cruz llana de gules, cargada de cinco sotueres de oro, los cuatro cuarteles, de plata, y en cada uno de ellos un lobo de sable, puestos uno frente a otro. Bordura de gules con ocho sotueres de oro. (Algunos ponen quince sotueres)".

Idéntica es la descripción de:
- Blasones y Linajes de Euskalerria, por Endika de Mogrobejo,

que también añade otra descripción:

"Los radicados en Bilbao: En campo de oro, una encina, de sinople, con un lobo pasante, al pie de su tronco".

Hasta aquí, todos los libros mencionados, solo contienen las citadas descripciones, sin ningún dibujo.

En
- La Heráldica Española y Baska, de Joaquín Rodolfo Asiain y Crespo,

figura la siguiente descripción:

"De plata, con una cruz de gules llana, cargada de cinco aspas de oro, y cantonada de cuatro lobos de sable afrontados y la bordura de gules con ocho aspas de oro".

En los dos dibujos que aparecen en el libro, los lobos están, efectivamente enfrentados y rampantes.

Por otra parte el
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa,
dice:

"En campo de plata, una cruz llana de gules, que toca con sus brazos los perfiles del escudo, cargada de cinco sotueres de oro, y cantonada de cuatro lobos de sable afrontados. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
Algunos tratadistas describen esas armas omitiendo o variando algún detalle indebidamente. Otros asignan a Orozco blasones que no les corresponden".

Sorprendentemente en el dibujo, que aparece en lámina aparte, los lobos están, los cuatro, andantes contornados, es decir caminando en dirección a la siniestra del escudo (creo que en este caso se debe tratar de un error del dibujo).

Hasta aquí, lo que dicen los libros. Si me permitís una modestísima opinión, creo que todas son descripciones, más o menos precisas, de un mismo escudo.
El hecho de que los lobos sean rampantes hace difícil imaginar que estén mirando al centro, tomando el centro como un punto y no como la línea central del escudo. En realidad están mirando al centro… de cada conjunto de los dos que están enfrentados. Es decir, que todas las descripciones coinciden, con distintas palabras, con el escudo dibujado aquí.

- Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco, por Jaime de Querejeta, Tomo IV, Página 20:

OROZCO (OROZKO)

Casa solar en Orozco (Vizcaya) y en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa). Es linaje que procede de los Señores de Vizcaya.
Etimología. Según Luis Mendizabal, lugar de acebos (de oros, oroz: acebo, y el sufijo –ko).
Hidalgía. En Soraluze-Placencia (1697); repetidas veces en Valladolid; para ingresar en la Real Compañia de Guardias Marinas; en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y de Carlos III. Fieles del Concejo de Mondragón en 1495; vecino de la misma en 1461; alcalde en 1580.

Armas:

En plata, una cruz llana, de gules, cargada de cinco aspas de oro, y cantonada de cuatro lobos de sable, rampantes, mirando al centro del escudo. Bordura de gules, con ocho aspas de oro (algunos ponen quince aspas).

Otros: Partido: 1.º, en oro, una encina de sinople, frutada de oro, y dos jabalíes de sable, empinados al tronco; 2.º, en gules, una torre de plata. Bordura de oro, con cinco estrellas de azur.

Otros: en gules, una cruz paté, de plata.

Otros: en gules, tres veneras de sinople, fileteadas de oro.

Otros: en plata, tres ondas de azur.

Otros: en azur, una escopeta de oro.

Compilación dcumental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez, como aclaración y complemento
a una documentación previa enviada por cortesía de D. José E. Sánchez y Flores

Orrayan, O'Ryan u Orrían

Orrayan, O'Ryan, Orrían

Linaje establecido en Mallorca procedente de Irlanda.

Se lo puede encontrar con grafías castellanizadas como Orrían u Orrayan.

En campo de plata, un cabrio de azur con siete armiños de plata, acompañado de tres cabezas de águila de gules. Lema: "Malo mori quam foedari".

Orrego

Orrego

Originario de Guipúzcoa, País Vasco (España).

Escudo de armas: En campo de oro, una carrasca de sinople y un lobo de sable pasante al pie del tronco.

Orta Orta 2 Orta 3

Orta

De origen gallego, muy extendido por toda la península.

Los de Galicia traen como armas: De azur, cinco castillos de plata puestos en cruz. Bordura de oro.

Los de Aragón y Cataluña traen: De plata, un banda de sable.

Los de Sevilla traen: De azur, cinco castillos de plata puestos en sotuer.

Ortega
Ortega Ortega 2 Ortega 3 Ortega 4 Ortega 5 Ortega 6
Ortega 7 Ortega 8 Ortega 9 Ortega 10 Ortega 11 Ortega 12
Ortega 13 Ortega 14 Ortega 15 Ortega 16 Ortega 17

Ortega

La casi totalidad de los genealogistas conceden al apellido Ortega un origen real. Se asegura que procede de los Duques de Bretaña, en Francia, desde donde, algunos caballeros de esta ilustre casa, pasaron a la Península en ayuda del rey don Ramiro II de León en su lucha contra los invasores moros, en el siglo X. Este rey, en agradecimiento a esta ayuda, dio en matrimonio a uno de aquellos caballeros a su hija doña Ortega Ramírez, cuyos descendientes adoptaron el nombre materno como apellido, cosa, por otra parte, muy usual en aquella época.

Todo lo anterior puede ser cierto o no, pero lo que sí es evidente es que los Ortega aparecen desde tiempos muy antiguos con casas solares en las montañas de Burgos y valle de Mena, así como en Carrión de los Condes, en la provincia de Palencia. Con posterioridad, este apellido, fue extendiéndose por ambas Castillas, así como por el resto de España, con especial incidencia en Andalucía.

Los Ortega también estuvieron presentes, desde el primer momento en el descubrimiento y posterior colonización del Nuevo Mundo. Durante varios siglos, los miembros de este ilustre linaje han ocupado un destacado papel en la historia patria, bien sea en puestos políticos, militares o religiosos, probando innumerables veces su hidalguía y limpieza de sangre en las Reales Chancillerías y Tribunales al efecto. Son numerosos los Ortega que ingresaron en las distintas Ordenes Militares.

Entre los conquistadores de la Nueva España puede, y debe citase, a don Juan de Ortega quien llegó con Hernán Cortés, primero como Paje y posteriormente alcanzó el cargo de Alcalde Mayor de la ciudad de México, una vez conquistada la antigua capital del Imperio de los aztecas. Estuvo presente en todas las campañas y fue uno de los que más se destacaron en la batalla de Otumba, en la que resultó herido de gravedad. Por lo que se sabe de este personaje, fue hombre no solamente de armas sino un buen administrador como lo demostró al convertirse en Alcalde Mayor de la ciudad mejicana.

Pero no fue el anterior caballero el único que se distinguió en la conquista de la Nueva España: Don Alonso Ortega, natural de Portillo (Valladolid), que llegó en 1.536, todavía a tiempo de tomar parte en los postreros combates de aquella conquista, participando en la pacificación de Jalisco, avecindándose después en la ciudad de México, población en la que contrajo matrimonio, fundando familia Ortega en 1.547; don Antonio de Ortega Guillén, natural de Guadalcanal (Sevilla), que llegó al Nuevo Mundo en 1.540, y tomó parte en la pacificación de la Nueva Galicia, avecindándose después en la ciudad de Puebla, donde se casó, fundando otra línea de la familia Ortega.

Don Cristóbal Ortega, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), que fue uno de los primeros de este apellido que llegó a Nueva España, ya que lo hizo en el año 1.512, lo que le permitió participar en todas las campañas y fue uno de los sobrevivieron a la famosa "Noche Triste", en la cual Hernán Cortés y los restos de su ejército tuvieron que abandonar la capital de los aztecas, para reconquistarla después de siete meses de asedio. Estuvo en posesión de las Encomiendas de Tampala y Topia y falleció en el año 1.545.

Otros Ortega que se destacaron en el Nuevo Mundo fueron don Juan Ortega y Montañez, Obispo de Durango en 1.674, don Fernando Ortega Patiño, Contador del Tribunal de Cuentas en 1.706 y don Lucas Ortega y Montañés, Relator de la Sala del Crimen de la Real Audiencia de México en 1.777.

Los miembros de este apellido que vistieron, hábito de las distintas Ordenes Militares, son innumerables. Se los encuentra en las de Alcántara, Montesa, Calatrava, San Juan de Jerusalén, Real Orden de Carlos III, etc. etc. Todos probaron debidamente su hidalguía y nobleza de sangre.

Otros Ortega se destacaron también en el Nuevo Mundo, y por citar un ejemplo mencionaremos a don Mariano Ortega y Mariño, capitán y prócer de la independencia colombiana que fue Edecán del presidente de la República de aquél país, don Francisco de Paula y Santander, nacido en Bogotá en el año 1.804.

Don Juan de Ortega y Sousa, nacido el año 1.628, capitán del ejército de España que fue Sargento Mayor del Virreinato de la Nueva España, de quien se dice era tan diestro con la espada que era capaz de enfrentarse a tres reputados espadachines y salir vencedor del lance.

En España y como ya ha quedo dicho, los numerosos miembros de este apellido que se hicieron notar por su valía, partiendo de la Reconquista, es tan extensa que resulta prácticamente imposible reseñarlos a todos.

Pero sí es de justicia citar también a otro miembro del apellido don Juan Ortega Montañés que fue prelado y administrador, y al cual hemos citado antes de pasada. En 1.662 fue nombrado Fiscal de la Santa Inquisición de Nueva España para posteriormente desempeñar los obispados de Guadiana, Guatemala y Miochoacán. Fue nombrado virrey interino y durante su mandato favoreció la instalación de los jesuitas en California. Posteriormente se le nombró Arzobispo de México y otra vez tomó a su cargo el virreinato que desempeñó hasta 1.701.

En los tiempos modernos, no puede acabarse el estudio sobre el apellido Ortega sin citar al eminente filósofo don José Ortega y Gasset, cuya fama es mundial. El pensamiento orteguiano es harto conocido para hacer una semblanza aquí: sostiene el primado de la razón vital destinada a la comprensión de la vida: Ortega exalta a las minorías selectas o egregias, artífices del proceso histórico y artístico.

Ramón Ortega y Frías, escritor natural de Granada, seguidor de Fernández y González en su estilo literario. José Ortega y Munilla, también escritor, aunque nacido en Cuba.

Godofredo Ortega Muñoz, pintor que estuvo en contacto con Pablo Picasso, de obras de paisajes impresionistas, de colorido, que en 1.956 obtuvo el Gran Premio de Pintura en la II Bienal Hispanoamericana y así otros muchos que harían esta relación excesivamente extensa.

Armas

1.- En campo de azur, seis bandas de oro; bordura de gules, con diez aspas de oro.

2.- Otros traen: En campo de oro, un peral, de sinople, frutado, de oro.

3.- Otros traen: En campo de gules, un león de oro, coronado de lo mismo.

4.- Otros traen: En campo de oro, cinco matas de ortiga, de sinople, colocadas en sotuer.

5.- Originario de Castilla y radicado en Madrid y Buenos Aires, traen: En campo de oro, una tao, de gules.

6.- Otros traen: En campo de plata, una cruz paté, de gules, cargada de cinco panelas, de oro.

7.- Otros traen: En campo de gules, cuatro rosas, de oro, puestas en los cantones.

8.- Otros traen: En campo de oro, cinco lises de azur, puestas en sotuer; bordura de gules con ocho aspas, de oro.

9.- Otros traen: En campo de plata, un palo, de azur.

10.- Los casa Ortega de Cinco Villas y los de Gallur y Tauste, de la provincia de Zaragoza, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una flor de lis, de oro, y 2º, en campo de oro, una rueda de carro, de sable; bordura de plata con ocho armiños, de sable.

11.- Los radicados en San Clemente y San Fernando, y otros Ortega de Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza y algunas poblaciones de Aragón, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, una flor de lis, de oro y 2º y 3º, en campo de oro, una rueda de carro, de sable; bordura de plata, con ocho armiños, de sable.

12.- Otros traen: En campo de oro, un castillo de azur, rodeado de ocho panelas, de gules.

13.- Originario de Badajoz, y radicado en Venezuela, traen: En campo de azur, cinco llaves, de oro, puestos tres y dos, en faja; filiera de plata.

14.- Radicado en Andalucía, establecido en Cádiz y pasado a Indias, traen: Escudo cortado: 1º, de sinople, una banda, de oro, engolada en dragantes de lo mismo, 2º, de plata, un árbol, de sinople, terrasado de lo mismo.

15.- Radicado en Villanueva del Conde (Salamanca), traen: En campo de azur, cinco fajas ondeadas, de plata.

16.- Los de Almería traen: En campo de oro, un puente de tres arcos, de gules, sobre ondas de agua de azur y plata; sobre el puente, dos pinos de sinople.

17.- D. Juan de Ortega, primer obispo de Almería traía: Una torre de cinco almenas, sobre un puente de cinco ojos, acostada de dos árboles, uno a cada lado, y con un león pasante, saliendo de la puerta, viéndose su grupa por detrás de la torre. (Se ignoran los esmaltes).

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria, Diccionario Hispano de Apellidos y Blasones de Carlos Domínguez Regueira, Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén D'o Río Martínez.