Rossi - Ruz

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Rossi o Rosso - Roya - Rozadilla - Rozas - Rúa - Ruales - Ruano - Rubiero - Rubín - Rubio - Rufino - Rueda - Ruidíaz - Ruiloba - Ruipérez - Ruiz - Ruiz de Castilla - Ruiz de Huidobro - Ruiz de Zuazu - Ruiz del Portal - Ruiz-Sánchez - Rull - Rullán - Rupérez - Ruso - Ruz

<<< anterior

siguiente >>>

Rossi o Rosso

Rossi o Rosso

Procedente de Cerdeña, afincado en España.

En campo de azur, un león rampante de oro que lleva en su garra derecha una rama de rosal de sinople con una rosa de gules.

Roya

Roya

Porta como armas: Escudo partido, 1º de gules, un castillo de oro; y 2º de plata, dos lobos andantes de sable mirando a lo alto. Bordura general de azur con cinco veneras de plata.

Rozadilla Rozadilla 2 Rozadilla 3

Rozadilla

En la antigua Merindad de Trasmiera, Montaña de Santander.

ARMAS

1. De oro, con cinco flores de lis de azur puestas en sotuer.

2. A estas armas fueron agregadas después tres nuevos cuarteles, quedando organizadas así: Cuartelado: 1.º, de gules, con tres hoces de plata, con los cabos de oro y puestas en triángulo; 2.º, de plata, con un árbol de sinople; 3.º, de oro, con las cinco flores de lis de azur puestas en sotuer, y 4.º, de sinople, con un castillo de plata aclarado de gules.

Baños de Velasco describe ese escudo con sólo tres cuarteles, pero sin puntualizar su partición, por lo que suponemos que sea terciado en palo. Modificas, además algunos de sus esmaltes:
Su descripción es como sigue:

3. “1.º, en plata, tres hoces de segar, mangos y hoces de su color; 2.º, de oro, con cinco flores de lis azules en sotuer y en la esquina alta de este cuartel unas ondas azules, y el 3.º, de oro, con un castillo azul”.
Desde luego es una descripción deficiente e incompleta por haber omitido en ella, como queda dicho, la forma de la partición del escudo.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Rozas Rozas 2 Rozas 3

Rozas

Linaje originario de Castilla.

Armas:
En campo de gules, tres rozones o guadañas con las cuchillas de plata, endentadas y con los mangos de oro, puestas en palo.

Otros traen : En campo de plata, un mastín al natural, collarado de oro.

Los de Asturias traen: Escudo cuartelado : 1° y 4°, de plata, un lobo pasante de sable ; 2°, en campo también de plata, un roble de sinople y 3.°, en campo de oro, cinco hoces de sable.

Rúa o De la Rúa Rúa o De la Rúa 2

Rúa o De la Rúa

Linaje gallego.

De azur, cinco flores de lis de oro salpicadas de gules y puestas en sotuer.

Otros traen: De gules, un león rampante de oro con una cruz del mismo metal asida.

Ruales

Ruales

Linaje originario de Burgos

Escudo de armas : En campo de oro, tres cañones de sable puestos en faja.

Ruano Ruano 2

Ruano

Linaje originario de Vascongadas.

Armas:
En campo de gules, un águila exployada, de oro. Bordura de plata con tres sotueres de gules.

Otros traen: En campo de sinople, una torre de plata sobre rocas del mismo metal.

Rubiero

Rubiero

Linaje astur.

Trae en campo de plata, una torre donjonada de gules y saliendo de su homenaje, un brazo al natural con una espada en la mano, manchada de gules.

Rubin Rubin 2 Rubin 3

Rubín

Linaje originario de Aragón y posteriormente Castilla la Vieja.

Armas:
Los de Aragón : En campo de Sinople, dos leones rampantes de su color natural.

Los de Aguilarde Campóo, en Palencia : Escudo medio partido y cortado, 1°, de gules, dos estrellas de oro puestas en faja ; 2.°, de gules, una flor de lis de oro ; 3°, también de gules, un león rampante de su color natural.

Otros : En campo de oro, un monte de sinople, sumado de un árbol, del mismo esmalte.

Rubio
1Rubio 2Rubio 2 3Rubio 3 4Rubio 4 5Rubio 4
6Rubio 4 7Rubio 4 8Rubio 4 9Rubio 4 10Rubio 4
11Rubio 4 12Rubio 4 13Rubio 4 14Rubio 4 15Rubio 4

Rubio

No se confunda este linaje con Rubió, de origen catalán.

Rubio, viene de la palabra latina, "rubeus", cuyo significado se traduce por aquella persona que tiene los cabellos de un color claro, muy parecido al rojo. Teniendo en cuenta esta particularidad, es perfectamente admisible que el apellido tenga su origen en algún mote o apodo, es decir que, en un principio, determinado personaje que se destacó en la historia, fuera así denominado por el color de sus cabellos. Puede ser que este apellido se originara ya durante la Reconquista. Existen autores que lo citan como establecido en la época visigoda, más concretamente, fijándolo en alguno de los individuos que acompañaron a D. Pelayo a su refugio de las montañas asturianas, punto de partida para la Reconquista. Bien pudo suceder que alguno de los caballeros que vivieron en la época citada, fuera conocido por sus compañeros como, "el Rubio" y de ahí a que, con el paso del tiempo, el apodo se convirtiera en apellido.

Para dar el origen y formación de este apellido se remontan a tan lejanos tiempos algunos antiguos cronistas, historiadores, genealogistas y reyes de Armas, que de ninguna utilidad nos son sus dudosos y contradictorios informes; decir, como dicen unos, que procede del Consul romano Rubio; asegurar, como aseguran otros, que descienden del Infante D. Ordoño, "el Ciego".

Es en Asturias es donde aparecen con mayor antigüedad tres casas de Rubio, una estaba sita a poca distancia de la villa de Gijón; otra en el lugar de Cañamar, del Concejo de Llanes, y la tercera en la parroquia de Cibuyo, del ayuntamiento y partido judicial de Cangas de Tineo. De ahí, que la casi totalidad de los autores coincidan en atribuir un origen asturiano a este apellido. Son varios los genealogistas que reconocen a la casa de la villa de Gijón como tronco del mismo, de la cual partieron las diversas ramas que lo fueron difundiendo por el resto de la Península. Y aunque se reconoce que aquella que radicó en la villa de Cañamar no constituyó, en modo alguno, el solar primitivo, lo cierto es que partiendo de la de Gijón, tiene tanta antigüedad que sus miembros, y sobre todo aquellos que ostentaron el Señorío de ella, jamás reconocieron dependencia ni sumisión alguna a la de Gijón, ni se consideraron inferiores en nobleza de sangre ni notoriedad ni a la de Gijón ni a ninguna otra.

Como ascendiente del linaje Rubio de la casa de Cañamar figura Pascual Rubio, caballero que tomó parte en la conquista de las plazas de Ubeda y Baeza, según se acredita en la lista de los trescientos caballeros que fueron "heredados" en dichas ciudades por el rey D. Fernando III "el Santo". Como esta palabra "heredados", se da mucho en las crónicas antiguas, estimamos conveniente establecer una aclaración. En aquella época, aparte de la herencia que pasaba de padres a hijos, se daba esta denominación a las prebendas o privilegios sobre todo en tierras y posesiones (villas, castillos, fortalezas, etc.), que un rey donaba a alguno de los caballeros que le habían ayudado a la conquista de determinados territorios. Por tanto, cuando, como en el caso anterior se dice que el rey Fernando "el Santo", hizo a varios caballeros del apellido Rubio "heredados" tras las conquistas de Ubeda y Baeza, significa que repartió entre ellos las tierras conquistadas a los moros, de forma y manera que los dichos caballeros se convirtieron en propietarios de dichas tierras.

Otros tratadistas opinan, que este apellido, procede de la villa de Laredo (Cantabria); y que desde ese lugar se extendió por toda la Península.

Este apellido probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1731, 1751 y 1758) y Alcántara (1681), numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid y la Real Audiencia de Oviedo (1760, 1774, 1783, 1802 y 1823).

Armas

1.- Los de Navarra y Aragón (Luco de Bordón, Castellote, Zaragoza, Daroca, Bubierca, Mora de Rubielos, Teruel), traen: En campo de plata, tres fajas, de gules.

2.- Los de Santander, traen: En campo de plata, un árbol, de sinople, cargado en su tronco con un escudete, de azur, cargado a su vez con cinco panelas, de oro, puestas en sotuer.

3.- Los radicados en Extremadura, Andalucía y América, ostentan: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo, de plata aclarada de azur; y 2º y 3º de plata, una flor de lis, de azur.

4.- Otros de Extremadura, traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, una torre, de plata aclarada de azur; y 2º y 3º de plata, una flor de lis, de azur.

5.- Los originarios de Asturias, establecidos en las montañas de Burgos, Logroño, Toledo y Andalucía, radicados en en siglo XVII en Algezares (Murcia) y en Madrid, traen: En campo de oro, un sauce, de sinople, acompañado de cinco panelas, de gules; bordura de gules con ocho aspas, de oro.

6.- Los originarios de Cortiguera (León) y radicados en Méjico, traen: En campo de sinople, dos torres, de oro, puestas en faja; bordura de plata; segunda bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

7.- Los radicados en Cosa (Aragón), traen: En campo de plata, dos lobos, de sable, pasantes y puestos en palo; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

8.- Radicado en Burgos: En campo de azur, una banda, de plata, acompañada de un león, de oro, en lo alto, y en lo bajo, de un castillo, de oro.

9.- Radicado en Quintana de Marco (León) y extendido a Madrid: En campo de plata, una pata, de caballo, de sable, uñada, de oro.

10.- Otros Rubio, traen: En campo de plata, tres lobos, de sable, puestos en palo.

11.- Otros Rubio, traen: Escudo partido: 1º, en oro, dos álamos, de sinople, y 2º, en plata, tres fajas, de azur; bordura general de gules, con ocho aspas, de oro.

12.- Otros Rubio, traen: En campo de azur, una montaña de su color, sumada de un castillo, de plata, sumado a su vez, de una cruz flordelisada, de oro, acompañada a uno y otro lado, de una estrella, de plata; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

13.- Los Rubio de Gijón y Llanes, traen: En campo de azur, una montaña de piedra, sumada de un castillo, de plata; en jefe, una cruz flordelisada, de oro, acompañada de dos estrellas, de plata, una a cada lado; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

14.- Otros Rubio, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en gules, sobre peñas de plata, un castillo, de oro, surmontado de una cruz flordelisada, de oro, y 2º y 3º, en plata, una lis, de azur; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

15.- Originario de Soto de Cameros, y radicado en Logroño: En campo de sinople, dos mulas, de oro, y un labrador arando con ellas.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americano de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Heráldica de los Apellidos Asturianos de Francisco Sarandeses.

Rufino Rufino 2

Rufino

Linaje originario de Italia. Muchos linajes de esta denominación probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, (corporaciones nacidas para luchar contra los moros, cooperando a la Reconquista, y asegurar el orden, protegiendo a los peregrinos.

De gules, tres fajas de oro.
De gules, tres anilletes de oro. Bordura enclavada de gules y oro.

Rueda

Rueda

Linaje toponímico castellano, de la villa de su nombre, perteneciente al partido judicial de Medina del Campo, provincia de Valladolid. En dicha villa tuvo su casa solar, según consta en los expedientes de hidalguía de la Órdenes de Santiago y de Calatrava.

De este solar desciende la rama que se estableció en La Rioja y el de las familias apellidadas Rueda que radicaron en diversas localidades del partido judicial de Villarcayo, en la provincia de Burgos, en las montañas de Santander y en las provincias de Córdoba, Cuenca, Murcia y Sevilla.

Blasón: Los de Rueda, Logroño, Espinosa de los Monteros, Merindad de Valdivieso y Andalucía, portan como armas:
En campo de sinople, una torre de piedra al natural, flanqueada de seis ruedas de carro, de oro, tres en cada flanco.

Ruesta

Ruesta

En campo de oro, dos calderas de sable puestas en palo.

Ruidiaz

Ruidíaz

Riojano, de la villa de Matute.

Escudo partido, 1º de oro, una cruz floreteada de gules superada de un águila de sable; y 2º de plata, un león rampante de púrpura. Bordura de azur con siete aspas de oro y siete coronas del mismo metal, alternando.

Ruiloba

Ruiloba

Linaje castellano, toponímico del valle de su nombre, en las montañas de Santander.

De azur, un castillo de oro superado de una bandera del mismo metal saliente de su homenaje, cargada con una cruz floreteada de gules. Bordura componada de oro y gules.

Ruipérez o Rupérez

Ruipérez o Rupérez

 

En campo de azur, dos palomas afrontadas, sosteniendo en su pico un ramo de olivo, de sinople.

Ruiz
1Ruiz 2Ruiz 2 3Ruiz 3 4Ruiz 4 5Ruiz 5 6Ruiz 6
7Ruiz 6 8Ruiz 6 9Ruiz 6 10Ruiz 6 11Ruiz 6 12Ruiz 6
13Ruiz 6 14Ruiz 6 15Ruiz 6 16Ruiz 6 17Ruiz 6 18Ruiz 6
19Ruiz 6 20Ruiz 6 21Ruiz 6 22Ruiz 6 23Ruiz 6 24Ruiz 6
25Ruiz 6 26Ruiz 6 27Ruiz 6 28Ruiz 6 29Ruiz 6 30Ruiz 6
31Ruiz 6 32Ruiz 6 33Ruiz 6 34Ruiz 6 35Ruiz 6 36Ruiz 6
37Ruiz 6  

Ruiz

37 escudos en preparación/actualización


Apellido patronímico derivado del nombre propio de Rui o Ruy. El apellido Ruiz, como tal patronímico, lo han llevado y lo llevan desde tiempos muy antiguos incontables familias sin ninguna relación entre si de origen y parentesco. Muy extendido por la Península y América.

El cronista Rey de Armas, don José-Alfonso de Guerra y Villegas, refiere que la familia de este apellido en España, procede de la sangre real de los godos, y que en las montañas de Burgos, valle de Mena, lugar de Viergol, está el solar primitivo de dicha familia, con otro secundario en Navamuel, de la tierra de Reinosa (Cantabria).

Que de ese apellido se hallaron en la victoria de Baeza, don Simón Ruiz; don Fernando Ruiz, don Lope Ruiz; don Juan Ruiz de Hinojosa; don Pedro Ruiz Gorgori; don Sancho Ruiz de Narváez; don Fernán Ruiz de Argote; don Pedro, don Miguel, don Gonzalo, don Cristóbal y don Martín Ruiz de Medina; don Fernán Ruiz Baca; don Fernán Ruiz de los Cobos; don Gonzalo Ruiz de Cámara; don Cristóbal Ruiz de Rivaerego. Son de mencionarse también, don Fernán Ruiz, el de la jornada de Argel y don Fernán Ruiz que pereció en el combate de Aljubarrota y don Pedro Ruiz que tomó parte en la conquista de Andalucía.

En la villa de Belorado, hay ramas de este apellido, a las cuales pertenecieron Ricoshombres de pendón y caldera, como Gutier Ruiz, Alvar Ruiz y Sancho Ruiz. Décimo maestre de la Orden de Calatrava fue Martín Ruiz.

La familia Ruiz vino de la ciudad de Orihuela, y es en aquella ciudad de las mas esclarecidas, y han poseído grandes heredamientos, y entre ellos el lugar de Cox. Y el primero que ha venido de asiento a esta ciudad es don Carlos, que casó con doña Luisa Lop, y tiene sucesión. Éste don Carlos es hijo de Juan Ruiz de Vallebreda, del hábito de Calatrava, y de doña María Cascant su mujer, y nieto de don Francisco Ruiz. Nos relata Fr. Agustín de Arqués Jover, en el Nobiliario Alicantino, sobre los caballeros que residían en la ciudad de Alicante en 1678.

Es innegable que el nombre propio de Rui se dio con preferencia en ambas Castillas, tal y como vamos a comprobar. Comencemos por Gil Ruiz, cuyo nacimiento es un tanto oscuro, aunque se le supone vallisoletano. Parece ser, y decimos "parece ser" porque no estamos en condiciones de garantizarlo, que pasó a Aragón, de donde fue Gobernador General. Este personaje en vida de Martín "el Humano", (año 1395), sostuvo la candidatura del infante D. Federico de Luna para la sucesión al trono y se opuso a que Jaime de Urgen ocupara el cargo de Lugarteniente General de Aragón. Muerto el soberano, presidió el Parlamento de Alcañiz inclinándose en favor del pretendiente Fernando de Antequera.

Continuemos por Bartolomé Ruiz, de origen castellano, avecindado en la localidad de Moguer, marino que acompañó a Almagro como piloto de la expedición que, en auxilio de Pizarro, salió de Panamá en 1526, Diego de Almagro era asimismo castellano, cuyo apellido corresponde a la localidad manchega del mismo nombre, Bartolomé Ruiz fue el descubridor de las islas Gallo y Gorgona, bahía de San Mateo y el cabo de San Francisco y recogió las primeras noticias del imperio de los Incas. Figuró entre los "trece de la fama" y participó con Pizarro en la conquista del Perú. En las capitulaciones de Toledo, en el año 1529, se le nombró Piloto Mayor de los Mares del Sur.

Tenemos después a Juan Ruiz de Apodaca, natural de Madrid, que fue administrador colonial en la Nueva España, con el cargo de Capitán General de la isla de Cuba. Más tarde obtuvo el virreinato de Nueva España.

Aunque sea de pasada, no está de más citar a otro distinguido personaje castellano, el "Cid Campeador", llamado por unos Rodrigo Díaz de Vivar y por otros Rui Díaz de Vivar. Aquí se da el nombre propio Rui, predecesor del apellido Ruiz.

Encontramos también a Martín Ruiz de Gamboa, conquistador español, también de origen castellano que pasó a las Indias en el año 1537. En 1552 fue a Chile en compañía de su primo, el Capitán Juan Martín de Avendaño. Fundó la ciudad de Castro en febrero de 1567, Isla grande de Chiloé. Su suegro, el Gobernador Rodrigo de Quiroga lo designó como sucesor suyo en 1579, cargo en el que fue confirmado por el virrey Toledo en 1581.

Otro castellano, también de apellido Ruiz, fue el pintor Pedro Ruiz González, nacido en Madrid, en 1640. Fue discípulo de Escalante y algunas de sus obras pueden encontrarse en el Museo del Prado e incluso una de ellas está en el Museo Ponce, de Puerto Rico.

No puede dejar de citarse a D. Manuel Ruiz Zorrilla, destacado político, nacido en Burgo de Osma (Soria), es decir, también de origen castellano. No sólo fue ministro varias veces, sino que, en dos ocasiones presidió el Gobierno de España bajo el corto reinado del rey Amadeo I. Fue una figura muy destacada en la política española del siglo XIX; más tarde con la subida al trono de los Borbones (Alfonso XII), fue expulsado de España por sus ideas republicanas.

Lucas Ruiz de Robayaz fue un conocido músico de la mitad del siglo XVII castellano, nacido en Burgos que publicó numerosos tratados sobre la guitarra y su influencia en la música española. Francisco Ruiz de la Iglesia, nacido en Madrid, pintor, discípulo de Carreño, según lo demuestra el gran lienzo del coro de las Calatravas de Madrid, fue nombrado pintor del rey en el año 1689. La lista de los castellanos de apellido Ruiz es sumamente extensa. Siendo imposible enumerarlos a todos, mencionaremos a la familia de arquitectos Ruiz, del siglo XVI, nacidos en Burgos.

Hernán Ruiz "el Viejo" tiene su obra capital en la catedral de Córdoba, erigida dentro de la mezquita musulmana, iniciada en 1521. Hernán Ruiz, "el Joven" ayudó a su padre en la construcción de la catedral cordobesa, más tarde se trasladó a Sevilla, siendo la obra que le dio fama el remodelado que hizo del viejo alminar de la antigua mezquita de Sevilla, convirtiéndolo en el campanario cristiano conocido como la Giralda. Y como en esta familia de los Ruiz castellanos no podían faltar los financieros, en la historia constan los Ruiz de Medina del Campo (Valladolid). Su dedicación a los negocios fue en la Castilla de la segunda mitad del siglo XVI, decisiva en muchos aspectos, dado que fueron los prestamistas de la Corona que recurría a ellos cuando precisaba dinero para emprender algunas de sus acciones militares y poder así efectuar el pago a los soldados. Pero esta familia Ruiz de banqueros tuvo un final desastroso, al no poder sobrevivir a las bancarrotas del siglo XVII, quebró en el año 1601.

De todo lo anteriormente expuesto, parece deducirse que, aunque este apellido está representado en toda la Península, posiblemente sus orígenes sean castellanos, aunque muy pronto se fuera extendiendo por otras zonas. Se hace esta aclaración porque ya en el año 1373 aparece Fernando Ruiz de Castro, un noble gallego, de la familia de los Castro, hermano de Inés de Castro y de Juana, esposa de Pedro I de Castilla. Fue un hombre que se sublevó contra su cuñado, recibiendo en sus dominios al hermano bastardo del rey, el pretendiente D. Enrique de Trastamara, con la hermana del cual se casó. Sin embargo, al estallar la guerra abierta entre ambos hermanos (Pedro y Enrique), al principio, se negó a participar en ella no queriendo enfrentarse al rey Pedro I. Llegó a más: se pasó al servicio de este rey por lo que recibió el título de Conde de Trastamara. Luchó en Granada y en la frontera de Aragón, y acabó cayendo prisionero de Enrique, en Montiel. El que luego fuera rey, lo trató con benignidad, pero acabó traicionando a Enrique II, pasándose a los portugueses e intentando sublevar a Galicia contra el nuevo monarca. Derrotado, se refugió en Portugal desde donde pasó a Inglaterra, nación en la que murió. Por sus hechos, no cabe duda de que este personaje fue lo que podríamos denominar modernamente como un político sumamente intrigante.

Diversos linajes de esta denominación, probaron su nobleza repetidas veces en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III (1775, 1793, 1796, 1804, 1806, 1809, 1817 y 1829), San Juan de Jerusalén (1538, 1554, 1611, 1655 y 1779), en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo (1754, 1794, 1795 y 1824).

Don Domingo Ruiz de Tagle fue creado Marqués de Sierranevada en 1708: don Francisco Ruiz Dávalos, Marqués de la Algoria en 1762; don Felipe Ruiz de Huidoro y Huidoro, Marqués de Huidoro en 1872; doña María del Carmen Ruiz Soldado, Vizcondesa de la Torre Mayor en 1884, Jacinto María Ruiz Ibarra y Grijalba, Marqués de Grijalba en 1890.


Armas


1.- Los de Cataluña y Mallorca, traen: En campo de gules, dos palos, de oro, cargados cada uno de un ruiseñor, de sable.

2.- Los de Castilla, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un árbol, de sinople, con un león, de gules, empinado a su tronco; bordura de gules, con ocho aspas de oro; y 2º, de oro, con un árbol, de sinople, acompañado de otros dos mas reducidos; medio cortado de plata, con un león, de gules.

3.- Otros de Castilla, traen: Escudo partido: 1º, de azur, una banda, de oro, y 2º, de oro, un árbol, de sinople, sumado de una cruz, de gules.

4.- Otros de Castilla, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, un águila, de sable, y 2º y 3º, de plata, un árbol, de sinople, terrasado de lo mismo, con un lobo, de sable, atravesado al tronco.

5.- Los de Navarra, traen: En campo de oro, cinco panelas, de sinople; bordura de plata, con ocho armiños, de sable.

6.- Los de Galicia, traen: En campo de sinople, un árbol, de plata, superado de dos estrellas, de oro.

7.- Los de Zamora, traen: En campo de oro, una banda, de gules, cargada de tres cabezas de sierpes.

8.- Los de Vascongadas, Toledo y Andalucía, traen: En campo de plata, una encina, de sinople, y empinado a ella, un león, al natural; bordura de azur, con ocho aspas, de oro.

9.- Los de Asturias, traen: En campo de plata, una barra, de sable; bordura jaquelada de oro y gules.

10.- Otros traen: En campo de gules, una cruz vacía, de oro; bordura de azur, con ocho aspas, de oro.

11.- Los Ruiz de las montañas de Cantabria y los de la Alcarria, traen: En campo de oro, dos lobos, de sable, andantes; bordura de azur, con ocho aspas, de oro.

12.- Los de Palencia, traen: En campo de plata, una luna escacada , de oro y sable; bordura de gules, con ocho bezantes verados, de azur y oro.

13.- Otros de Palencia traen: En campo de plata, un creciente escacado, de oro y sable; bordura de gules, con ocho bezantes verados, de azur y oro.

14.- Otros Ruiz, traen: En campo de oro, cinco armiños, de sable.

15.- Otros de Navarra, traen: En campo de gules, un ciervo, de plata, cebado de un haz de trigo, de oro, y un águila de plata, coronada de oro, sobre el ciervo e intentando picarle.

16.- Los Ruiz de Ribadesella (Asturias), traen: En campo de sinople, nueve panelas, de oro, puestas en tres palos; bordura de azur, con ocho aspas, de gules.

17.- Originario de Castejón de Sobrarbe y radicado en Boltaña, Nolea, Barbastro, Castejón de Monegros, Borja, Tarazona, Zaragoza, Moyeula, Ejea, Tauste, Castejón de Valdejasa, Tardienta, Almudébar y Zuera, todos en Aragón: En campo de gules, cuatro rosas, de plata.

18.- Radicado en Jerez de la Frontera (Cádiz), pasado a Cuba: En campo de plata, un águila naciente, de sable.

19.- Burgalés, radicado en esta capital y en Madrid: En campo de oro, una torre redonda, de gules; bordura de gules, con trece castillos, de oro.

20.- Radicado en Yecla y Murcia: En campo de plata, un león rampante, de sinople, armado y linguado de gules; bordura de gules.

21.- Originario de Plasencia, radicado en Madrid: En campo de plata, un águila, de sable, acompañada de ocho aguiletas, del mismo color, puestas en orla.

22.- Otros Ruiz, traen: En campo de plata, tres bandas, de azur.

23.- Otros Ruiz, traen: Escudo partido: 1º, de azur, un castillo, de plata, y 2º, de gules, un león, rampante, de su color.

24.- Originario de Arconada (Burgos) y radicado en Madrid: En campo de sinople, ocho bezantes, de plata, puestos en orla.

25.- Radicado en Debanos (Soria) y extendido a Madrid y Trieste: En campo de azur, sembrado de lises, de plata.

26.- Originario de Tudanca y radicado en Madrid y La Habana: En campo de oro, dos castillos, de azur, puestos en faja; bordura de oro, con siete estrellas, de gules.

27.- Originario de Valdelomar (Santander) y radicado en Madrid y Barcelona: En campo de oro, tres estrellas, puestas en faja y en el jefe, de azur.

28.- Radicado en San Felices: En campo de oro, una cadena puesta en banda, de sable.

29.- Vecino de Renedo: En campo de gules, tres calderas, de oro, bien ordenadas; bordura de oro, con cinco castillos, de gules.

30.- Originario de Arjona: En campo de plata, una torre, de azur, sobre ondas de azur y plata.

31.- Otros Ruiz, traen: En campo de plata, un roble, de sinople, siniestrado de un león rampante, al natural, todo sobre una terrasa, de sinople, en la forma que se dibuja; bordura de azur, con ocho aspas, de oro.

32.- Los de Roma, traen: En campo de azur, un león rampante, de plata, sosteniendo entre sus patas delanteras una flor de lis, de oro.

33.- Los de las casas de los lugares de Viergos y Navamuel, de las villas de Belorado, Azuaga y Montefrio y también los de Granada y Logroño, traen: En campo de plata, una encina, de sinople, frutada de oro, y un león rampante, de gules, empinado al tronco.

34.- Los de Álava, traen: Escudo partido: 1º, de gules, nueve panelas, de plata, colocadas en dos dos palos y una en punta, y 2º, de oro, dos lobos, de sable, uno sobre el otro.

35.- Originario de Moneo (Burgos) y radicado en Burgos y Madrid: En campo de sinople, un castillo, de oro, ardiendo, y asomada a sus almenas, una dueña, vestida en sus colores, con una bandera en la diestra y una espada en la siniestra.

36.- Radicado en Santander: En campo de azur, una doncella, de oro, apuñalándose con un puñal, de plata, y goteando sangre por el pecho.

37.- Radicado en Grazalema: En campo de sinople, un cuadrante de reloj, de oro.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americano de Alberto y Arturo García Carraffa. Heráldica Patronímica Española y sus Patronímicos Compuestos de Vicente de Cadenas y Vicent. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Armorial Général de J.-B. Rietstap. Illustration to the Armorial Général de J.-B. Rietstap. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Heráldica de los Apellidos Asturianos de Francisco Sarandeses. Nobiliario Alicantino de Fr. Agutín de Arqués Jover.

______________________________

20.- Los de Yecla y Murcia: En campo de plata un léon de sinople linguado y armado de gules, con bordura general de gules, que figura como protocolo número 2/1999 en el archivo de D. Vicente de Cadenas y Vicent, Rey de Armas, recientemente fallecido.

Información de este último linaje por cortesía de D. Fernando E. Ruiz, desde Murcia

Ruiz de Castilla

Ruiz de Castilla

Aragonés, de Huesca.

Una rama pasó a Perú.

De azur, un sol de oro.

Ruiz de Huidobro

Ruiz de Huidobro

Castellano.

En campo de oro, un árbol de sinople. Bordura de oro con ocho aspas de sable.

Ruiz de Zuazu

Ruiz de Zuazu

Navarro.

Trae en campo de oro, una mano de carnación sosteniendo una banda de plata, perfilada de gules, engolada de dragantes de sinople y cargada con la leyenda "Verdad" en letras de sable.

Ruiz del Portal

Ruiz del Portal

Posible origen riojano, de Abalos, sin confirmar.

En campo de azur, una luna de plata

Rull

Ruiz-Sánchez

En campo de gules, una banda de plata.

Rull

Rull

De origen catalán. Una rama pasó a Méjico.

En campo de azur, una banda de plata acompañada en lo alto, de una flor de lis de oro, y en lo bajo de una torre del mismo metal. Bordura de oro con ocho roeles de azur.

Rullan

Rullán

Mallorquín.

Escudo cortado, 1º de gules, una flor de lis de oro; y 2º de azur, un círculo de plata.

Rupérez o Ruipérez

Rupérez o Ruipérez

En campo de azur, dos palomas afrontadas, sosteniendo en su pico un ramo de olivo, de sinople.

Ruso

Ruso

 

En campo de oro, tres bastones de gules.

Ruz

Ruz

 

En campo de sinople, una rama de asenjo de oro.