Indice del Foro Escudos heráldicos

Autor

Escudo Apellido "Guerra" de Canarias
CaptDNA
315      

  Publicado: 10-05-2009 19:57

Guerra
Es vocablo procedente del gernénico[Werra], con el significado de [querella o pelea]. En vasco esta voz es toponímica y significa cierta depresión o perfilado hundido en una ladera montañosa y viene de [gerri], cintura.
Es la desavenencia y rompimiento de paz entre do o más potencias y la lucha armada entre do o más naciones o entre bandos de una misma nación. También es la pugna, disidencia entre od o más personas y, en definitiva, toda especie de lucha y combate aunque sea en sentido moral.
Apellido de origen cántabro, con casa solariega más antigua del linaje por las Montañas de Santander. Otros autores le dan el origen castellano, con la casa troncal en las Montañas de Burgos, de donde fue el tronco del linaje un Juan Guerra de la Vega. Muy extendido por toda la peninsula Ibérica, una rama pasó a Canarias

Sin mucho fundamento se le ha venido achacando al conquistador Lope Fernández de la GUerra, que en Tenerife estableció el topónmico de Valle Guerra, el tronco del linaje de este apellido en Canarias, pero no hay seguridad en este punto, puesto que, según el investigador Cioranescu, se desconoce aún actualmente el origen y la filiación exacta del apellido Guerra que nos ocupa. Un Fernán Guerra, primo del anterior y natural de Fuentes de León, prov. de Badajoz, soldado a caballo de la compañía de Gonzalo de Castillo cuando la conquista de Tenerife, fue luego y durante algún tiempo, escribano público en dicha isla; aunque, parece ser, acabó retornando con su familia a la Península, desde donde descientes suyos reclamaron la herencia correspondiente. Hubo varios indigenas que al bautizarse tomaron este apellido.

Son las armas del linaje: En oro una torre de piedra de las que salen llamas por las ventanas y troneras y acostada de la palabras [AVE] a un lado y [MARIA] al otro. Las del linaje en Canarias según Núñez de la Peña son; En Franque(sic) una banda verde con perfiles de oro en campo rojo y el AVE MARIA en letras azules, en campo de oro. Las mismas armas usan los Laso de la Vega, por ser del mismo tronco o linaje.

Los Apellidos en Canarias
Carlos Platero Fernández
Las Palmas de Gran Canarias
1992


Mensaje editado por : bauto / 28-02-2017 02:10




Este artículo procede de Biblioteca Heraldica

http://heraldicahispana.com/viewtopic.php?topic=990&forum=7