ESPAÑOL

 

ENGLISH

40 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí

Búsqueda de un escudo: (no use acentos ni "ñ"):
  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 80 037
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
61 526 663
  • Miembros : 72 803
  • Artículos : 26
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Nuestros dominios
- heraldicahispana.es (nuevo)
- heraldica-hispana.com
- heraldicahispana.com
- heraldicahispana.eu
- heraldicahispana.info
- heraldicahispana.net
- heraldicahispana.org
Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Resultados exactos o más aproximados: 11 de un total de 19048 registros.
• España
• España 2 • España 3 • España 4 • España 5 • España 6 • España 7 • España 8 • España 9 • España 10 • España 11
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1995-2019
 
España
 
 

 
 

España

La casa de España tuvo su solar, desde tiempo inmemorial, en la Baronía de Ramefort, Condado y Obispado de Cominges, en el valle de Arán y antigua provincia de Gascuña, que limitaba con nuestra nación por la parte de Cataluña. Esta Baronía comprendía el señorío de varios pueblos en el mismo Condado y era la más antigua.

Dejando a un lado leyendas impropias de toda labor seria, vamos a hacer el estudio de este linaje apoyándonos en los numerosos tratados que autores franceses y españoles han escrito sobre esta familia, que por línea masculina procede de los antiguos Condes Soberanos de Cominges, y por la femenina de los Condes Soberanos de Foix, enlazados con los Reyes de Francia, Navarra y Aragón.

El linaje España tuvo en nuestra nación otras casas y ramas de reconocida nobleza, todas ellas originarias del primitivo solar francés, según testimonio de diversos tratadistas, pero con variedad de escudos de armas, que serán descritos más adelante.

Una de esas ramas poseyó la casa solariega llamada de Cosme, en la villa de Salardú, del Valle de Arán, y pasó a la villa de Garde del Valle del Roncal y partido judicial de Aoiz (Navarra), volviendo a residir en Salardú y después en Valencia y en Alicante.

Una de esas, ramas poseyó la casa solariega llamada de Cosme, en la villa de Salardú, del Valle de Arán, y pasó a la villa de Garde, del Valle del Roncal y partido judicial de Aoiz (Navarra), volviendo a residir en Salardú y después en Valencia y en Alicante.

Otra familia España radicó en la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia, y desde muy antiguo poseyó capilla propia en la Iglesia metropolitana, con enterramiento en el trascoro, inmediato a la de los Reyes de Francia. Fue esta familia muy noble y principal, como lo afirma Gándara y otros autores, y emparentó con muy ilustres linajes.

Otras ramas del apellido España se establecieron en los Valles de Toranzo y de Carriedo (Santander).

Otra familia España tuvo asiento en el Valle de Carranza, del partido judicial de Valmaseda (Vizcaya), y de ella fue Gaspar López España, natural del Valle de Carranza, que floreció en los tiempos de los Reyes Católicos y sirvió en toda la guerra de Granada.

También son citados, como originarios de la misma rama, Álvaro de España, natural de Sevilla, que sirvió en la guerra de Granada, y Salvador Téllez de España, que se distinguió en la conquista de las islas Canarias, acompañando a don Pedro Fernández Lugo, y tuvo repartimiento de tierras, que poseyeron después sus sucesores en las islas de Tenerife y Palma.

Juan de España y Moncada de Aragón, natural de Madrid, y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 5 de Diciembre de 1607 (Era hijo de Alonso de España y Barrios, natural de Madrid y de doña Luisa de Moncada, de igual naturaleza, y nieto de Francisco de España, natural de Burgos,y de doña Petronila de Barrios, natural de Segovia).


Armas


1.- Los Marqueses y Condes de España, con casa en Palma de Mallorca, tienen: De plata, con un león rampante de gules, y bordura de sinople, con ocho escuditos de oro, con bordura de gules.
Las casas del Valle de Carriedo (Santander) y también del Valle de Toranzo y del Valle de Carranza, ostentaron las mismas armas de los Marqueses y Condes de España, lo que acusa igual origen.

2.- Algunos pintan solamente seis escuditos: De plata, con un león rampante de gules, y bordura de sinople, con ocho escuditos de oro, con bordura de gules.

3.- La rama que se estableció en Alicante, y que procedía de Navarra y de la villa de Salardú, del Valle de Arán: De plata, con un racimo de uvas de sable, con dos pámpanos de sinople, surmontados cada uno de éstos de dos coronas de oro, y bordura de oro con ocho veneras de gules.

4.- La casa de Santiago de Compostela, trajo: De plata, con un racimo de uvas de sable, con dos pámpanos de sinople, surmontados cada uno de éstos de dos coronas de oro.

5.- Según Cadenas y González-Doria, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules, armado y lampasado de azur; bordura de sinople, con ocho escuditos de oro, con bordura de gules.
Estas mismas armas traen los España de Paracuellos de Jiloca, en Aragón.

6.- Otros España, según Cadenas, traen: En campo de plata, dos encinas, de sinople, frutadas de oro.

7.- Los de Aragón, según el Conde de Doña Marina y Bizén d'o Río, también traen: En campo de plata, un racimo de uvas, de sinople.

8.- Según Cadenas los España, originarios de Tordehumos (Valladolid), y radicados en Valladolid, Lima y Ecuador: En campo de plata, cinco panelas, de gules, puestas en aspa.

9.- Las armas de los Marqueses y Condes de España, fueron modificadas por los España de la casa de la villa de Selaya, del Valle de Carriedo, y su línea de Barcelona, pues en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Santiago don Fausto de España y Rebollar, descendiente de la casa de Selaya, se dice que dicha casa de Selaya, tenía: “Escudo con dos cuarteles: En el de la mano derecha un castillo con tres torres y tres flores de lis: una sobre la torre de en medio, y las otras dos a los lados, y en el principal una escalera. Son las armas que corresponden al apellido “España”: A la mano izquierda tiene un árbol con dos perros asidos a su pie, el que pertenece al apellido de los “Bustillos”. No se indican los esmaltes.

10.- La línea de Barcelona, de esa misma rama de la casa de Selaya, usa estas otras: De oro, con una torre de sable, siniestrada de un león rampante del mismo color, con una espada desnuda de plata en la mano diestra, cruzando por delante de la torre.

11.- Miguel de Salazar señala como propio de una familia del apellido España este otro escudo cortado: “La partición alta, con medio león, y la partición baja, con tres bandas, cargada la del centro de tres estrellas”. No indica los esmaltes.


Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


 
Anterior
Espallargas


Siguiente
España 2

 


Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .