ESPAÑOL

 

ENGLISH

0 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí

Búsqueda de un escudo: (no use acentos ni "ñ"):
  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 77 935
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
91 331 328
  • Miembros : 72 806
  • Artículos : 25
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Nuestros dominios
- heraldicahispana.es (nuevo)
- heraldica-hispana.com
- heraldicahispana.com
- heraldicahispana.eu
- heraldicahispana.info
- heraldicahispana.net
- heraldicahispana.org
Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Nueva búsqueda en la galería: (no use acentos; use "n" para la "ñ")
Resultados exactos o más aproximados: 1 de un total de 25368
• Marqués 15
POR CADA CLIC EN UN ESCUDO, MUESTRA LOS 10 ESCUDOS ANTERIORES EN ORDEN DESCENDENTE, Y EL SELECCIONADO, CON LOS LAMBREQUINES Y SU DESCRIPCIÓN
Marqués 14
Marqués 13
Marqués 12
Marqués 11
Marqués 10
Marqués 9
Marqués 8
Marqués 7
Marqués 6
Marqués 5

LISTADOS POR ORDEN ALFABÉTICO:

A B C D E F G H I J K L M N N O P Q R S T U V W X Y Z

POR CADA CLIC EN UN ESCUDO, MUESTRA LOS 10 ESCUDOS SIGUIENTES EN ORDEN ASCENDENTE, Y EL SELECCIONADO, CON LOS LAMBREQUINES Y SU DESCRIPCIÓN
Márquez
Márquez 2
Márquez 3
Márquez 4
Márquez 5
Márquez 6
Márquez 7
Marquina
Marquina 2
Marquiz
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1996-2020
 
Marqués 15
 
 
 



Marqués, Marquiz

Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Portugal.

En Navarra radicaron en la villa de Larraga, de la Merindad de Olite, su dueño Pero Marquiz; en la villa de Andosilla, de la Merindad de Estella, sus dueños Bertolomeo Marqués y de María de Marqués; en la villa de Berbinzana, de la Merindad de Olite, su dueño Miguel Marquiz; en la villa de Miranda de Arga, de la Merindad de Olite, su dueño Martín Marquiz; en la villa de Peralta, de la Merindad de Olite, sus dueños Johan Marqués, Pero Sanchiz Marquiz, Sancho Marquiz, Johan, hijo de Bertolomeo Marquiz, y Pero Sanchiz, hijo de Xemen Marquiz; en la villa de Lerín, de la Merindad de Estella, sus dueños Domingo Marquiz, Johan Marquiz, Johan Marquiz, Miguel Marquiz y los hijos de Pero Marquiz; y en la villa de Mendavia, de la Merindad de Estella, su dueño Pero Xemeno, hijo de Johan Marquiz, documentadas en la Fogueración navarra de 1329; en la villa de Villatuerta, de la Merindad de Estella, su dueño Pascoal (hijo de García Marquiz); en la ciudad de Viana, sus dueños Sancho Marquiz, Sancho Marquiz, Ferrant Marqués y Johan Marqués; en el lugar de Bargota, de la Merindad de Estella, sus dueños Johan de Martín Marquiz y Martín Marquiz; en la villa de Genevilla, de la Merindad de Estella, sus dueños Johan Marquiz y Johan Marquiz; en la villa de Azuelo, de la Merindad de Estella, su dueño Johan Marquiz; en la villa de Zúñiga, de la Merindad de Estella, su dueño Pedro (hijo de Johan Marquiz); citadas en la Fogueración navarra de 1350; en el lugar de Learza, del valle de Ega y Merindad de Estella, su dueño Johan Marquiz; en la villa de Falces, de la Merindad de Olite, sus dueños Johan Lopiz Marquiz y Johan Marquiz; y en la villa de Cáseda, de la Merindad de Sangüesa, su dueño Xemen Marqués, documentadas en la Fogueración navarra de 1366.

En Aragón tuvo casas solares en Ciscar, su dueño Johan Marqués; en Pelegriñón, su dueño Bernat Marqués; en San Esteban del Mall, su dueño Mossén Marqués; en Escarrilla, su dueño Pero Marqués; en Foradada de Toscar (todo en Huesca), su dueño Johan Marqués, Jurado; en Las Cuevas de Cañart, su dueño Pero Marqués; en Alloza, sus dueños García Marqués, Joan Marqués y Joan Marqués; en Palomar de Arroyos, su dueño Domingo Marqués; en Cubla, su dueño Colas Marqués; en Montalbán, su dueño Salvador Marqués; en Tronchón, sus dueños Johan Marqués y Miguel Marqués; en Mirambel, su dueña la viuda Johan Marqués; en Cantavieja, su dueño Domingo Marqués; en Valacloche, sus dueños Catalina Marqués, Gil Marqués, Johan Marqués y Miguel Marqués; en El Colladico (todo en Teruel), su dueño Johan Marqués; en la ciudad de Zaragoza, su dueño Domingo Marqués; en Bubierca, su dueño Domingo Marqués; en Paracuellos de Jiloca, su dueño Miguel Marqués; en Maluenda, su dueño Martín Marqués; en Calatayud, sus dueños Andrés Marqués y Andrés Marqués; en Arándiga, su dueño Pero Marqués; y en Borja (todo en Zaragoza), sus dueños Domingo Marqués, Miguel Marqués, Pero Marqués y Vicent Marqués, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; y en Escarrilla y Sallent, del valle de Tena (Huesca), citadas en el siglo XV.

En Cataluña radicaron sus casas solares en San Andrés de Llavaneras, su dueño N. Marqués; en Villafranca del Panadés, su dueño Arnau Marqués; en Polinyá, su dueño Jaume Marqués; en Canovellas, su dueño Rafel Marqués; en Pierola (todo en Barcelona), su dueño Pe Joan Marqués de Golnes; en Castelló de Farfaña, su dueño Bertomeu Marqués; en Figuerola de Orcau, su dueño Bertomeu Marqués; en Durro, su dueño Antoni Marqués; en Avellanós, su dueño Antoni Marqués; en Castellbó, su dueño M° Joan Marqués; en Pla de Sant Tirs, su dueño Joan Marqués; en Tost (todo en Lérida), su dueño Antoni Marqués; y en Ulidecona (Tarragona), su dueño Vicent Marqués, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Barcelona, La Batlloría (Barcelona), Cadaqués, Caldas de Malavella, Corsá, Gerona, La Bisbal, Palafrugell, Palamós, Torroella de Montgrí (Gerona), y Cervera (Lérida), citadas en el siglo XVI.

En Castilla y León tuvo casas solares en Cabañas del Portiel de Don Fernando (León), Alaejos, Castromonte, Siete Iglesias de Trabancos, Torrecilla de la Orden, Villaco de Esgueva y Villalba de los Alcores (Valladolid), documentadas en el siglo XVI.

En el País Vasco tuvo casas solares en el lugar de Angostina, de la Hermandad de Bernedo (Alava), su dueño Johan Marquiz, documentada en la Fogueración de 1350; y en la villa de Laguardia, su dueño Johan Marquiz, citada en la Fogueración de 1366.

Dicen algunos autores que los de este apellido son originarios de Vizcaya, donde les llamaron Marquiz, y que pasaron después a la conquista de Andalucía, siendo heredados en Carmona (Sevilla).

También tuvo casas solares en Cudillero, del concejo de Cudillero (Asturias); en El Bonillo (Albacete); en Lucena (Córdoba) y en Ribadeo (Lugo), documentada en el siglo XVI.

Guillem Marqués fue vecino de Cervera (Lleida) en 1332-1333. Gabriel Marqués y Johan Marqués fueron vecinos de Ulldecona en 1497. Joan Marqués fue vecino de Castellón de la Plana en 1291-1342. Jaime Marqués fue vecino de Alpuente (Valencia) en 1396. Domingo Marqués fue vecino de San Mateo (Castellón) en 1379. Anthoni Marqués fue vecino de Cervera del Maestre (Castellón) en 1379. Domingo Marqués y Francesch Marqués fueron vecinos de Sagunto (Valencia) en 1421. Bertomeu Marqués fue vecino de la ciudad de Valencia en 1306-1316. Andreu Marqués fue vecino de Meliana (Valencia) en 1379. Pere Marqués fue de los primeros vecinos de Alzira (Valencia) en 1270-1290. Bernat Marqués fue de los primeros vecinos de Guadalest (Alicante) en 1381. Dominicus Marqués de Torralba, originario de Huesca, fue de los primeros vecinos repobladores de Xátiva (Valencia) en 1248-1249. Domingo Marqués fue de los primeros repobladores de Montesa y Vallada (Valencia) en 1289. Pere Marqués fue vecino de la ciudad de Alicante en 1421. Pero Marqués fue vecino de Castielfabib (Valencia) en 1379.

Fueron Caballeros de la San Juan de Jerusalén: Diego Marqués de Bracamonte, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1665; y Juan Bautista Marqués de Castrillo, en 1714.

Fueron religiosos de la Orden de San Juan de Jerusalén: Pedro Marqués y Sabater, fraile de obediencia y prior de la capilla del castillo de Azcón (hijo de Juan Marqués y de Isabel Sabater), en 1623; Dionisio Marqués y Soriano, natural de Riodeva, en Teruel, Prior de la iglesia de San Redentor, de Teruel (hijo de Diego Marqués y de María Soriano y nieto paterno de Diego Marqués y de Otilia Tomás), en 1740; y Diego Marqués Brioso, natural de Morales, en Zamora, presbítero (hijo de Francisco Marqués Nieto y de Isabel Brioso y nieto paterno de Diego Marqués y de María Nieto, naturales de Morales), en 1784.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Alonso, Gonzalo y Hernando Marqués, vecinos de Congosto (León), en 1536; Gómez Marqués, vecino de Alaejos (Valladolid), en 1585; Juan Marqués, vecino de Ribadeo (Lugo), en 1507; Juan Marqués, vecino de Portillo (Valladolid), en 1544; Pascual Marqués, vecino de San Fernando, en 1727; Antonio, Domingo y Pedro Marqués Barbiñas, vecinos de Cabañas del Portiel de Don Fernando, en 1726; Juan Marqués de Cruceño y Aguiar, vecino de Ribadeo, en 1576; Juan Marqués de Estrada, vecino de Talavera de la Reina (Toledo), en 1663; Juan Marqués de Traceño, vecino de Ribadeo, en 1532; y Jerónimo Marqués de las Varillas, vecino de Talavera, en 1742.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Agustina Marqués, vecina de Málaga, viuda de Juan Pomar y madre de Juan Saagún Pomar, en 1819; Ochoa de Marqués, vecino de Tragacete (Cuenca), en 1530; y Eugenio, Fernando y Ana María Marqués de Perea Fernández de Córdoba, vecinos de Alcolea y hacendados en Villanueva del Río, en 1765.

Probaron su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo: Tomás Marqués Rodríguez-Cabarcos Cuervo y Alois, natural de Piñera, vecino de Sabugo y originario de Cudillero, en 1787; y Tomás Marqués Rodríguez-Cabarcos Cuervo y Alois, originario de Cudillero, en 1788.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Gerónimo Marqués Más Esquer y Esquerra, natural de Carlete, para Familiar, en 1587, y su mujer Margarita Ferrando y Piles, natural de Valencia; Lorenzo Marqués Escrivá Baldello y Montiel, natural de Alberique (Valencia), viudo, para Familiar, en 1774; Teresa Marqués Escriq Castellet y Salvador, natural de Castellón de la Plana, para casar con Carlos Pascual, Familiar, en 1771; Vicente Marqués Benet Torralva y Forra, natural de Valencia, para Familiar, en 1797, y su mujer María Ferrer y Durá, natural de Valencia; Bartolomé Marqués Domínguez, natural de Niebla (Huelva), para Oficial, en Sevilla, en 1665; Bartolomé Marqués Ordóñez, natural de Soria, en 1628; Francisco Marqués Mena, natural de La Puebla, presbítero, para Oficial, en Sevilla, en 1693; José Marqués de Guzmán, natural de Ica, para Familiar, en Lima, en 1724, y su mujer Gabriela Nieto Pereira, natural de Ica; y Juana Marqués de San Martín, natural de Ezcaray (La Rioja), para casar con Francisco Lago Figueroa, Depositario de pruebas de la Inquisición de Santiago, en Logroño, en 1771.

Sancho Marqués, vecino de Tarazona, en Zaragoza (hijo de Gombaldo Marqués), obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en 1322.

Juan de Marqués, Doncel de Camprodón (Gerona), Veguer de Camprodón en 1428, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Alfonso V de Aragón y consta tal calidad en su nombramiento de Veguer.

Miguel Marqués, Burgués y Síndico de Besalú (Gerona), asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

Rodrigo Marqués probó su nobleza ante la Justicia ordinaria de Madrid en 1482.

Isidro Marqués fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, y entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1665, de la Inquisición.

Armas

1.- Los Marqués de Lleida, en Cataluña: En campo de gules, un marco de pesar, de oro.

2.- Los de Cataluña traen: En campo de oro, un martillo de azur, el mango de gules y en palo.

3.- Los Marqués de Barcelona: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules un marco de oro: 2º y 3º, partido: primero de gules tres bandas de oro la del medio cargada de una cotiza de gules, que es Ferrer y segundo de azur un grifo de plata, que es Caixas.

4.- Otros de Cataluña: Verado de oro y azur en palo, resaltado sobre el todo una banda de plata con tres leopardos de gules.

5.- Los de Aragón, según Pedro Vitales y el Conde de Doña Marina, traen: Escudo contraverado de oro y azur en palo, de cuatro palos de veros y sobre ellos una banda de plata y en ellos tres leones de gules.

6.- Otros también en Aragón: En campo de sinople, un buey de sable, surmontado, en el jefe, de tres pozales.

7.- Los Marqués o Marquiz de Vizcaya, según Miguel de Salazar: En campo de gules, tres marcos de pesar, de oro, bien ordenados. Bordura jaquelada de plata y azur, en dos órdenes.

8.- Los Marquiz, de Vizcaya, según Vicente de Cadenas, traen los tres marcos de pesar, mal ordenados.

9.- La casa solar de Neila (Burgos): En campo de azur, tres bandas de oro, cargadas de sendas cotizas de gules.

10.- Otros Marqués en Castilla la Vieja y Aragón: Escudo contraverado de oro y plata en cuatro órdenes, y brochante sobre ellos, una banda de plata, cargada de tres leones rampantes, de gules.

11.- Los de León, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un aspa, de gules, y 2º, en campo de sinople, un brazo armado, de plata, moviente del flanco siniestro.

12.- Los de Galicia, según Oxea-Cadaval, usan: Escudo terciado en palo: 1º y 3º, en campo de sinople, un cisne, de plata, afrontado el uno al otro, sobre ondas de azur y plata, y 2º, en campo de oro, una llave, de azur.

13.- Otros: En campo de plata, un castillo, de gules.

14.- En Portugal: En campo de azur, un castillo de plata, acostado de dos llaves de oro, con los ojos hacia arriba.

15.- Los Marqueses de Oliveira, de apellido Marqués, usaban: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, un águila de sable, y 2º, en campo de gules, una villa murada con torreones, todo de plata.

16.- En el Palacio de Lois, de Castropol (Asturias), en una piedra armera, y con la leyenda: "Armas de los nobles Marqueses", constan: Un cazador con el halcón posado en su diestra, se apoya en actitud de descanso, en una valla de madera. Sobre su cabeza, una flor de lis; y a sus pies, duerme un perro de caza.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Vasco Navarro de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heraldario español, europeo y americano de Vicente de Cadenas y Vicent. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid del siglo XVIII de Vicente de Cadenas y Vicent. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid del siglo XIX de Vicente de Cadenas y Vicent. Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII de Vicente de Cadenas y Vicent. Armería catalana de Francisco de Alós de Fontcuberta. La población de Aragón según el fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo. Heráldica gentilicia aragonesa de Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies. Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid de Alfredo Basanta de la Riva. Sección de hidalguía de la Real Chancillería de Granada. Caballeros de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña dinastía de Trastamara. 1412-1555 de Francisco José Morales Roca. Indice de pruebas de los caballeros que han vestido el hábito de San Juan de Jerusalén en el priorato de Castilla y León desde el año 1514, hasta la fecha de Alfonso Pardo, Manuel de Villena y Fernando Suárez de Tangil. Heráldica de los apellidos asturianos de Francisco Sarandeses Pérez. Diccionario Heráldico de Gregorio García Ciprés. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. Ciudadanos y burgueses honrados habilitados como síndicos del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña. Dinastías de Trastamara y de Austria. Siglos XV y XVI (1410-1599) de Francisco José Morales Roca. Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval de Dalmiro de la Válgoma y Díaz-Varela. Indice de los Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid de Félix de Rújula y Martín-Crespo y de José de Rújula y de Ochotorena. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo.


 
 
Anterior
Marqués 14


Siguiente
Márquez

 



Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .