ESPAÑOL

 

ENGLISH

0 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí

Búsqueda de un escudo: (no use acentos ni "ñ"):
  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 74 361
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
87 921 124
  • Miembros : 72 806
  • Artículos : 25
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Nuestros dominios
- heraldicahispana.es (nuevo)
- heraldica-hispana.com
- heraldicahispana.com
- heraldicahispana.eu
- heraldicahispana.info
- heraldicahispana.net
- heraldicahispana.org
Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Nueva búsqueda en la galería: (no use acentos; use "n" para la "ñ")
Resultados exactos o más aproximados: 1 de un total de 24624
• Ochoa 13
POR CADA CLIC EN UN ESCUDO, MUESTRA LOS 10 ESCUDOS ANTERIORES EN ORDEN DESCENDENTE, Y EL SELECCIONADO, CON LOS LAMBREQUINES Y SU DESCRIPCIÓN
Ochoa 12
Ochoa 11
Ochoa 10
Ochoa 9
Ochoa 8
Ochoa 7
Ochoa 6
Ochoa 5
Ochoa 4
Ochoa 3

LISTADOS POR ORDEN ALFABÉTICO:

A B C D E F G H I J K L M N N O P Q R S T U V W X Y Z

POR CADA CLIC EN UN ESCUDO, MUESTRA LOS 10 ESCUDOS SIGUIENTES EN ORDEN ASCENDENTE, Y EL SELECCIONADO, CON LOS LAMBREQUINES Y SU DESCRIPCIÓN
Ochotorena
Odériz
Odiaga
O'Donnell
Ogayar
Ojanguren
Ojea
Ojea 2
Ojeda
Ojeda 2
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1996-2020
 
Ochoa 13
 
 
 



Ochoa

Apellido muy extendido por las Vascongadas. Las casas solares más antiguas, según señala Endika de Mogrobejo, estuvieron en la localidad de Vergara; en la ciudad de San Sebastián; en la villa de Olaberria, del partido judicial de Tolosa; en el barrio de Anguizar, del Ayuntamiento de Elgueta y partido judicial de Vergara, y en la villa de Mondragón, de este último partido, todas ellas en la provincia de Guipúzcoa, y también en Navarra, donde entroncaron con los Monzón; en el 1265 en el valle de Salazar, y en Noaín, y en Vizcaya con solares en las Encartaciones y en el Valle de Carranza y en Fika.

Procede de la voz euskera otso-a, “lobo”, y se trata de un antiguo nombre vasco equivalente al castellano Lope.

Pasaron a Andalucía, Alicante, Extremadura, Venezuela, Cuba, México, República Dominicana, Filipinas, Guatemala, Chile, Ecuador y Argentina.

Probó su nobleza en Zegama (archivo provincial); y numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid, y en la Real Audiencia de Oviedo. En las Ordenes de Santiago en 1643, 1654, 1663, 1670, 1681, 1690 y 1701, Alcántara en 1695, Montesa en 1805, en la de Carlos III en 1780, 1789, 1790 y 1792, y en la de San Juan de Jerusalén en 1669.

Armas

1.- La casa de Vergara: De plata, con dos lobos, de sable, lampasados de gules y puestos en palo. Bordura de azur con ocho estrellas, de oro.

2.- La casa vizcaína del Valle de Carranza: De plata, con dos lobos, de sable, puestos en palo. Bordura de gules con ocho sotueres, de oro.
Armas muy parecidas a las de la casa de Vergara.

3.- La casa de San Sebastián: Escudo mantelado: 1.° y 2.°, de gules, con una cruz llana, de oro, y 3.°, o manteladura, de oro, con un árbol, de sinople y un lobo de sable, pasante, al pie del tronco.

4.- Los del valle de Salazar y Guanajuato, traen: En gules, un lobo pasante, al natural, con un cordero en la boca.

5.- La casa de las Encartaciones, trae: De oro, con un roble, de sinople, sumado de un águila, de sable.

6.- Los de Navarra, traen: Escudo cortado: 1º, de gules, con una cruz, de plata, y 2º, de azur, con un creciente, de plata, ranversado y cantonado de cuatro sotueres, de plata.

7.- Otros traen: En oro, dos lagartos, de sinople, puestos en palo.

8.- Otros traen: En oro, un palo, de gules. En orla, una cadena, de sable.

9.- Otros traen: En oro, un árbol, de sinople y un león, de gules, empinado al tronco y surmontado de tres flores de lis, de (a inquirir), bien ordenadas.

10.- Otros traen: Cortado: 1º, en gules, una cruz llana, de oro; medio cortado de gules, con otra cruz llana, de oro, y 2º, en (a inquirir) un árbol, de sinople y un lobo de sable, linguado de gules, pasante, al pie del tronco.

11.- Otros traen: En sinople, un palo, de gules, cargado de dos torres, de plata.

12.- Otros traen. En plata, un árbol arrancado, de sinople. Bordura componada de ocho piezasde sinople.

13.- Los de Cantabria y Bilbao traen: En campo de oro, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo y atravesado al tronco, un lobo, pasante, de sable.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos de Alberto y Arturo García Carrafa. El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Carrafa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles de Julio de Atienza. Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco de Jaime de Querexeta. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Dória.


 
 
Anterior
Ochoa 12


Siguiente
Ochotorena

 



Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .