ESPAÑOL

 

ENGLISH

0 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí


  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 101 211
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
111 645 778
  • Miembros : 72 806
  • Artículos : 26
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Nueva búsqueda en esta galería:
Resultados exactos o más aproximados: 1 de un total de 27135
• Rico 2
LOS 10 ESCUDOS ANTERIORES EN ORDEN DESCENDENTE
Rico
Richart
Richard
Ricarte
Ricart
Rica 3
Rica 2
Rica
Ribot 2
Ribot

LISTADOS POR ORDEN ALFABÉTICO:

A B C D E F G H I J K L M N N O P Q R S T U V W X Y Z

LOS 10 ESCUDOS SIGUIENTES EN ORDEN ASCENDENTE
Rico 3
Rico 4
Rico 5
Rico 6
Rico 7
Rico 8
Riello
Rielo
Riera
Riera 2
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1996-2020
 
Rico 2
 
 
 



Rico

Apellido bastante frecuente y repartido por toda España, que puede tener varios orígenes: en su mayor parte este linaje proviene del nombre personal germánico "Rikko" , documentado en época medieval en España y en Italia (que ha dado allí el apellido Ricco), derivado de la raíz gótica ric, "poderoso", muy usada en la onomástica medieval germánica para formar nombre personales como Ricardo, Teodorico, Roderico, etc. Pero también, en buena medida, esta apellido procede simplemente del adjetivo castellano rico, cuyo uso onomástico se puede interpretar de diversas maneras; en algunos casos se tratará de apodos referentes a individuos acaudalados o que pretendían aparentarlo, en otros en problable que el nombre Rico se usara en el sentido de "bueno" o "saludable". También en la época del Cid se usaba la expresión "rico omne" para designar a un indivuduo correspondiente a la primera clase de la nobleza.

Las más antiguas familias Rico tuvieron su origen en tierras del Reino de Asturias, desde donde sus ramas se extendieron por Castilla y otras regiones, a medida que avanzaba la reconquista.

Del solar asturiano salió el caballero Gonzalo González Rico, que asistió a la batalla de las Navas de Tolosa (Jaén), contra los moros, en el año 1212, ganando en ella las armas que usaron sus descendientes.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid: Jerónimo Rico, vecino de Cebreros (Ávila), 1512; Domingo Rico de la Rasgada, vecino de Castronuño (Valladolid), 1663; Álvaro Rico, vecino de San Martiño de Galgao (Lugo), en 1564.

En la Real Chancillería de Granada: Juan Rico, vecino de Lucena (Granada), en 1570; Juan Rico de Solís, vecino de Sevilla, en 1673; Andrés Rico de Rueda, natural y vecino de Lucena (Granada), en 1724.

En las Órdenes de Santiago (1668, 1681 y 1700), Calatrava (1632, 1672 y 1695) y Carlos III (1774, 1781 y 1792); en la Real Audiencia de Oviedo (1774, 1810, 1815 y 1817) y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1755, 1758 y 1800).

Armas

1.- Los Rico de la casa solar de Luarca, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, una cruz floreteada, de gules, 2º, en campo de gules, una banda, de oro, engolada en dragantes de sinople, 3º, en campo de sinople, una llave, de plata, 4º, en campo de azur, un menguante, de plata; bordura general de oro, y en letras de sable, el lema “DOMINUS SIT MIHI ADJUTOR ET EGO DESPICIAN INIMICOS MEOS” (Sea el Señor en mi ayuda y haré desprecio de mis enemigos). Al pie del escudo este mote: “POR LA FE MORIRÉ”.

2.- Otros traen: En campo de plata, una tao, de gules; bordura de oro, con ocho panelas, de gules.

3.- Los de Laredo, traen: Escudo mantelado: 1º, en campo de oro, dos lobos andantes, de sable, 2º, en campo de plata, un árbol, de sinople, y en el mantel, en campo de gules, cinco panelas, de plata.

4.- Los Rico radicados en Burgos y Madrid, traen: En campo de sinople, una torre donjonada, de plata, aclarada de gules, de cuyo homenaje sale un caballero armado de una espada, de plata, en su mano diestra, y acompañada de seis bezantes, de oro, tres a cada lado y puestos en palo.

5.- Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una cruz floreteada, de gules, 2º y 3º, en campo de azur, una estrella, de oro, surmontada de un menguante, de plata.

6.- En el Palacio de Tox, en Villapedre (Navia), pintan: En campo a determinar, una cruz floreteada de gules, y bajo ella una llave de plata, adiestrada de la media luna del mismo metal; cerrando el ángulo izquierdo del jefe, una banda de oro, engolada en dragantes de sinople.

7.- Otros Rico de la casa solar de Luarca, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, una cruz floreteada, de gules, 2º, en campo de gules, una banda, de oro, engolada en dragantes de lo mismo, 3º, en campo de sinople, una llave, de plata, 4º, en campo de azur, un menguante, de plata; bordura general de oro, y en letras de sable, el lema “DOMINUS SIT MIHI ADJUTOR ET EGO DESPICIAN INIMICOS MEOS” (Sea el Señor en mi ayuda y haré desprecio de mis enemigos). Bajo el escudo este mote: “POR LA FE MORIRÉ”.

8.- En la casa de los Rico, llamada de “Doña Germana” y en otra de la misma familia, llamada “del Forno”, ambas en la villa de Luarca, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, una cruz floreteada, de gules, 2º, en campo de gules, una banda, de oro, engolada en dragantes, de sinople, 3º, en campo de sinople, una llave, de plata, 4º, en campo de azur, un menguante, de plata; bordura general de oro, y en la parte alta de la bordura, en letras de sable, el mote: “POR LA FE MORIRÉ”.

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Diccionario de Apellidos Españoles de Roberto Faure, María Asunción Ribes y Antonio Gracía. ?Nobiliario Español, Diccionario de Apellidos de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Heráldica de los apellidos asturianos de Francisco Sarandeses. Heraldario Español, Europeo y Americano de Vicente de Cadenas y Vicent y Ampelio de Cadenas y López. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.


 
 
Anterior
Rico


Siguiente
Rico 3

 



Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .