ESPAÑOL

 

ENGLISH

46 visitantes y 1 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí

Búsqueda de un escudo: (sin acentos ni "ñ"):
  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 35 813
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
43 205 401
  • Miembros : 72 768
  • Artículos : 28
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Nuestros dominios
- heraldicahispana.es (nuevo)
- heraldica-hispana.com
- heraldicahispana.com
- heraldicahispana.eu
- heraldicahispana.info
- heraldicahispana.net
- heraldicahispana.org
Moderado por: bauto Antonio CaptDNA Jimmy 
Indice del Foro Escudos heráldicos Problema con el apellido Ayerbe
AutorProblema con el apellido Ayerbe
vinzer
9  

vinzer
  Publicado: 20-02-2008 19:52

Buenas,
hace tiempo empece la busqueda de informacion sobre el apellido Ayerbe, especialmente en Guipuzcoa
Gracias a la digitalizacion de los registros sacramentales de guipuzcoa, pude hacer parte de mi arbol genealogico, asta el ao 1650 aprox

el problema vino cuando quise buscar informacion sobre el origen del apellido Ayerbe, en mi familia este apellido (segun los conocimientos que tengo) no se ha movido de Ataun (guipuzcoa) desde hace 500 aos

Encontre dos origenes:

Segun la enciclopedia Auamendi:
  • Ayerbe/Aierbe, apellido de origen vasco,

  • Heraldica: En Navarra. Colores: azul; castillo, plata; aclarado, rojo; leones, oro; bandera, plata.


Segun varias paginas de internet:
  • Ayerbe: apellido de origen aragones, de la villa del mismo nombres situada en Huesca,


Este apellido de donde es realmente?, que significa?cual es su origen?

Gracias


  Perfil  
Antonio
186     

Antonio
  Publicado: 25-02-2008 21:06

AYERBE O AYERVE O AIERBE O AYARBE O AYARBIS O YERBES O JIMENEZ DE AYERBE O LOPEZ DE AYERBE

Dice Jerónimo de Blancas que en Aragón hay tres linajes Ayerbe: uno es el linaje real, otro el de ricohombres y otro el de caballeros. Juan Matías Esteban manifiesta que el linaje de ricohombres y el de caballeros son uno mismo, y que, por lo tanto, son sólo dos los linajes del apellido Ayerbe.
El linaje de origen real procede de los amores ilícitos que tuvo el Rey Don Jaime I el Conquistador con una señora llamada Teresa Gil de Vidaurre. De esos amores fue fruto un varón llamado Pedro, a quien su padre dio el castillo y la villa de Ayerbe (Huesca), cuyo nombre tomó por apellido. Este Pedro de Ayerbe tuvo sucesores que continuaron por mucho tiempo el apellido; pero Pedro Vitales asegura que ese linaje de origen real acabó de extinguirse, quedando solamente el linaje de los ricohombres y caballeros cuyo primitivo solar radicó en la citada villa de Ayerbe, cuyo nombre tomaron también por apellido, siendo uno de sus primeros varones Alonso de Ayerbe, natural de dicha villa, que pasó a la conquista de Valencia. Las ramas de esta última casa de Ayerbe se extendieron por Aragón y algunas pasaron a Navarra, Cataluña, Valencia y Castilla.
Una rama muy principal fundó nueva casa en la villa de Tauste (Zaragoza), y de ella dimanaron las líneas que moraron en Alquézar, Radiquero, Buera y Lomero, pueblos del partido judicial de Barbastro (Huesca).
En el censo de población realizado en el Reino de Aragón en 1495 y 1496 se citan los siguientes miembros de este linaje: la viuda de Johan de Ayerbe y el Señor de Ayerbe el Castillo, de la villa de Ayerbe (Huesca); Johan de Ayerbe, vecino de Villanueva de Gállego; Antón de Ayerbe, de San Mateo de Gállego; Domingo de Ayerbe, de San Lorents de Zaragoza; María de Ayerbe, de Carrera de las Armas de Zaragoza; Domingo y María de Ayerbe, de Campo del Spital de Zaragoza; Berat de Ayerbe, de Encinacorba; Antón de Ayerbe, de Daroca; Antón de Ayerbe, de Acered; Miguel y Joan de Ayerve, de Fuentes de Jiloca; García y Jaime de Ayerbe, de la ciudad de Calatayud; Pedro de Ayerbe, de la villa de Ejea de los Caballeros, y Pedro, Johan, Martín, Johan, Martín y pero de Ayerbe, de la villa de Tauste (todo en Zaragoza), y Domingo, Sancho y Antón de Ayerbe, de Estercuel, y Johan de Ayerbe, de la ciudad de Alcañiz (ambos en Teruel).
Entre los fundadores del Reino de Valencia destacamos a: D.Jayme, Lorené, Sancius y Ventura de Ayerbe, que eran vecinos de la ciudad de Huesca en 1284; Pere o Petrus Ayerbe, natural de Huesca y poblador de Burriana (Castellón), en 1233-1244; Felip de Ayerbe, natural de Huesca y primer vecino de la ciudad de Morella (Castellón), en 1244-1276; P. de Ayerbe, natural de Daroca (Zaragoza) y primer repoblador de la ciudad de Játiva (Valencia), en 1248-1249; Nicolau de Ayerbe o Ayerve, natural de Huesca y vecino de Játiva en 1421; Nicholás de Ayerbe, vecino de Lliria (Valencia), en 1427, y Pero de Ayerbe o Ayerb o Ayerp, natural de Huesca y vecino de la villa de Cocentaina (Alicante), en 1290-1295.
En el Reino de Navarra Domingo de Ayerbe era vecino de Tudela en 1350; Sancho de Ayerbe lo era de Sangüesa en 1366, y Pere, Martín y Nicolau de Ayerbe lo eran de Estella en el mismo año. Pasaron a Colombia, Estados Unidos, México y Perú.
En 1118 se halló en la conquista de Zaragoza Fortún López de Ayerbe, siendo uno de los confirmadores del privilegio que el Rey Don Alonso el Batallador, de Aragón, dio a la población de Zaragoza cuando la ganó a los moros.
En 1153 era ciudadano de Zaragoza Fortunio de Ayerbe que había sido testigo con otros caballeros en una carta donación de fueros que el Rey Don Alfonso el Batallador habría concedido a dicha ciudad.
Pedro de Ayerbe fue heredado en el primer repartimiento de Murcia en 1265.
Don Jaime I de Aragón tuvo con Doña Teresa Gil de Vidaurre al Infante Don Pedro, a quien dio el castillo y villa de Ayerbe, formando de nuevo el Señorío de Ayerbe, por lo que tomó el apellido de Ayerbe, así como los Señoríos de Luesia, Albero, Liso, Artaso y Castellón de Siet y Bureta, Arués, Cabañas y Boguiñent. Esta donación real de la baronía de Ayerbe fue hecha el 7 de Septiembre de 1272, en virtud de la cual Don Pedro de Ayerbe y su esposa Aldonza de Cervera (hija de Jaime de Cervera, caballero catalán), eran ya Señores de Ayerbe en 1279. El referido Infante Don Pedro de Ayerbe hizo su testamento el 14 de Junio de 1318, y en una de sus cláusulas mandaba que se erigiera en el antiguo templo parroquial de la villa de Ayerbe, en honor de María Santísima del Solterrano, un altar y una capilla con dos capellanías, zanjando su renta en la dominicatura. Además, que construyese un panteón en la misma para él y para su esposa Aldonza, y que se trasladasen a este panteón los restos de su hermano Jaime de Exerica. Otra de las cláusulas de este testamento era la ya consignada por el Rey Don Jaime I al hacer la donación de la baronía de Ayerbe, y era que no habiendo sucesión de este matrimonio volviese la baronía de Ayerbe al patrimonio real. Fueron padres los citados Don Pedro de Ayerbe y su esposa Aldonza de Cervera de Jaime de Ayerbe y de Pedro de Ayerbe, Señor de Grañés, Robres, Albero y Bureta, que casó dos veces: la primera con María Fernández de Luna (hija de Lope de Luna), y la segunda con Violante de Grecia (hija del Conde Guillén de Veintemilla y de Irene de Lascara, hija del Emperador de Constantinopla Teodoro Lascaro de Constantinopla). Del segundo enlace nacieron: Constanza Pérez de Ayerbe y María Pérez de Ayerbe. El citado Pedro, Señor de Grañés, tuvo también por hijos a Garcipérez, Miguel, Elvira y Constanza. Al primero dejó los castillos de Marcuello con sus aldeas, y Ciurana y Riglos con sus términos, siendo su madre María Beltrán de Aliverre.
Fue biznieto de Don Jaime I y de Teresa Gil de Vidaurre Fray Sancho López de Ayerbe, natural de Galeriana (Huesca), el cual vistió el hábito de San Francisco entre los Menores, en Zaragoza en 1315.Fue célebre predicador y Maestro en Teología. Su pariente el Rey Don Alfonso IV el Benigno le hizo su confesor y el fue quien pronunció la oración fúnebre del citado Rey, ante su hijo Don Pedro IV, en las honras fúnebres que se celebraron en la Iglesia de San Francisco de Zaragoza, en 1336. Fue confesor de Don Alfonso IV y de don Pedro IV de Aragón, y este le envió en 1338 de Embajador suyo a Aviñón a conferenciar con el Papa Benedicto. A su regreso fue nombrado guardián de su convento de Zaragoza. En 1343 fue electo Obispo de Tarazona, donde dio pruebas de su paternal solicitud. En Mayo de 1347 fue trasladado al Arzobispado de Tarragona, donde murió el 23 de Agosto d e1357, siendo enterrado en el convento de San Francisco de la ciudad de Tarazona.
Blasco Ximénez de Ayerbe, privado del Rey Don Alfonso III, a quien el Rey le hizo donación del castillo y población de Acheblas, cuyo casal radicó en Tauste (Zaragoza), y que debió ser fundado por Alonso Ayerbe, natural de Ayerbe, que fue animoso guerrero y Gentilhombre de la Casa Real de Aragón, el cual pasó a Francia, militando algunos años a las órdenes de los reyes franceses, por lo que fue honrado, a su regreso, con varias distinciones, entre ellas la de usar la flor de lis en su escudo, en un escudo cortado: 1º, en campo de azur, una flor de dlis de doro, y 2º, en campo de oro, cuatro bandas de gules, aludiendo al nombre de la villa de Ayerbe. Estuvo en la guerra de la isla Mallorca con el Rey Don Alfonso IV.
Miguel Ximénez de Ayerbe fue Deán y Tesorero de la Iglesia de Toledo.
García Ayerbe, aragonés, canónigo y sacristán de la Iglesia de Santa de Santa María la Mayor del Pilar de Zaragoza, fue nombrado Obispo de León en 1319 hasta 1332, año en que murió en dicha ciudad.
Domingo Juan de Ayerbe, vecino de Larués (Huesca), con casa familiar en este mismo lugar, obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en Julio de 1323.
Los nobles de Alcañiz (Teruel) acordaron fundar una cofradía bajo el título de San Jorge. Fue aprobada por el Rey Don Juan II, según privilegio dado en Monzón el 30 de Mayo d e1470, el día 5 de Septiembre de 1471 se reunieron en la Iglesia de Santa María y su capilla de San Bartolomé y San Juan doce nobles alcañizanos para proceder a la fundación. Entre ellos figuraba Juan de Ayerbe. Juan José de Ayerbe fue Regidor de Alcañiz en 1731.
Francisco de Ayerbe, vecino de Ayora (Valencia), era en 1435 Escribano y Notario, a quien sucedió en el cargo Jaime de Ayerbe, en 1478.
Pedro de Ayerbe, Señor de Paternoy, infanzón, asistió a las Cortes de Aragón en 1495 y 1498 y fue Diputado del Reino de Aragón en 1508. Casó con Isabel de Gotor.
Miguel de Ayerbe, Caballero aragonés, estuvo en el Reino de Nápoles en 1514, enviado por Gobernador de la Montaña de Abruza, por la guerra que se tenía por parte de los venecianos.
Sancho de Ayerbe, Señor de la fortaleza de Simeri, en Calabria (Italia), obtuvo del Emperador Don Carlos V el título de Conde de Simero. Casó con Jerónima Ruffa, la cual llevó en dote los castillos de Palizzi y Brancaleone, en Calabria. Fueron padres de Miguel de Ayerbe y Ruffa, que casó con Marina de fBorja (hija de Goffre de Borja, Príncipe de Esquilache), naciendo de esta unión: Alonso de Ayerbe y Borja, que sirvió al Rey Don Felipe II, quien le premió con el título de Marqués de Grottería. Contrajo matrimonio con Alvina, siendo padres de Iñigo de Ayerbe, que casó con Isabel Conccubleta de arena, hija del Marqués de Arenas, y en 1598 sucedió en el Marquesado de Grottería Sicencio de Ayerbe de Aragón.
Jaime Ximénez de Ayerbe, natural de Fuentes de Jiloca (Zaragoza), Doctor en Teología, fue nombrado Capellán de Honor de los Reyes don Felipe III y Don Felipe IV, así como Prior de la Iglesia Metropolitana de Nuestra Señora del Pilar, de Zaragoza. Fue elegido Abad de Montearagón, en Huesca, el 7 de Septiembre de 1630, de cuya dignidad tomó posesión el 19 de Mayo de 1631. Murió el 20 de Junio d e1648.
Antonio de Ayerbe probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago en 1626.
Litigaron su nobleza para ingresar como caballeros en la Orden de San Juan de Jerusalén: Jimeno de Ayerbe y Rueda, natural de Tauste (Zaragoza), en 1578; León de Ayerbe y Castejón, natural de Tauste, en 1646, y Félix de Ayerbe, natural de Tauste, en 1661.
También de Tauste procedió Antonio Jiménez de Ayerbe y González de Castejón, que vistió el hábito de Santiago en 1627: era hijo de Juan Jiménez de Ayerbe Matagut, natural de Tauste, y de María Esperanza de Castejón, natural de Agreda (Soria), y nieto paterno de Pedro Jiménez de Ayerbe y de dLeonor Iñiguez de Matagut, naturales de Tauste.
María Teresa de Ayerbe y los Ríos, bautizada el 4 de Junio de 1688, probó su limpieza de sangre para ingresar en el Monasterio de Sigena en 1702. Era hija de Miguel de Ayerbe y de Josefa los Ríos y nieta paterna de Miguel de Ayerbe y de Hipólita Rodríguez.
En la Orden de San Juan del Gran Priorato de Cataluña se cita a María Josefa de Ayerbe y de Beamunt, en una Letras de Comisión firmadas por la citada María Josefa, Priora del Monasterio de Sigena, en 1717.
Joaquín de Ayerbe y Castillón, natural de Radiquero (Huesca), Teniente General del Ejército, ingresó en la Orden de Carlos III en 1842, y Bernardino Joaquín de Ayerbes fue Comendador de la misma Orden desde 1868.
Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Pedro de Ayerbe y consortes, vecinos de Alquézar y Radiquero (Huesca), en 1679, y José de Ayerbe, natural de Alquézar, en 1763.
Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante le Santo Oficio de la Inquisición: Vicente Ayerbe Molina San Juan y Trilles, natural de Valencia, para Familiar, en Valencia, en 1653, y su mujer Agustina Rodríguez y Castelló, natural de Valencia, y Luisa de Ayerbe y Armijo, natural de Cañete de las Torres y vecina de Andujar (hija de Luis Antonio de Ayerbe y de Ana de Armijo y Cea y nieta paterna de Juan Antonio de Ayerbe y de Ana de Rojas y Muriel), para casar con el Familiar y Notario de Andujar Manuel Antonio Garzón en Córdoba, en 1791.
Andrés García de Ayerbe, natural de Nalda (La Rioja), probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid en 1720.
Y ante Real Chancillería de Granada lo hicieron: Juan de Ayerbe, vecino y Teniente Alcalde de Cañete de las Torres (en Córdoba), en 1707; José Pablo Ayerbe Aragón y Armijo, vecino de Carcabuey (Córdoba), en 1779; el Doctor Ayerbe de Ayora, vecino de Alberca y Granada, en 1587, y Luis Romualdo de Ayerbe Muñoz de Luque, vecino de Carcabuey (Córdoba), en 1755.
Entre los caballeros hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, figuraron: Esteban, Francisco, José y Miguel de Ayerbe, en 1769; José Carlos de Ayerbe, en 1706 y 1712, y José de Ayerbe y Solórzano, Oficial Mayor de la Intervención de Sisas, en 1769.
Otra primitiva casa solar de este linaje radicó en la villa de Idiazábal (Guipúzcoa), donde hemos estudiado un amplio un amplio árbol genealógico para la familia radicada en el lugar de Bortedo de Mena (Burgos), donde se instalaron en 1851 y de aquí pasaron a Zalla y a Bilbao (Vizcaya), de la que procede Florencia de Ayerbe y del Escobal, nacido en Zalla el 31 de Mayo de 1928, y casado con Elena de Acasuso y Arregui, de la que tiene descendencia. Es de advertir que les apellidaron Yerbes y que la actual generación ha recuperado el apellido originario. También se les apellidaron Ayerbe.
Las Juntas Generales de Guipúzcoa calificaron la hidalguía de los siguientes caballeros: José Pedro y Domingo de Ayerbe, hermanos, vecinos de Idiazábal, en 1680; José de Ayerbe, vecino de Idiazábal, en 1687; Francisco e Ignacio de Ayerbe y Ayestarán, hermanos, vecinos de Idiazábal, en 1730; Juan Bautista de Ayerbe e Iriarte, descendiente de la casa solar de Ayerbe de Idiazábal y vecino de Asteasu, en 1758; José y Francisco de Ayerbe, vecinos de Ataun, en 1773, y José Javier, María Rarnona y María Francisca Ignacia de Ayerbe (hijos de Juan Antonio de Ayerbe y de Josefa García Antonio de Arrese), representados por este en razón en ser menores de edad, vecinos de Idiazábal, en 1773.
Fueron alcaldes de Idiazábal (Guipúzcoa): Domingo de Ayerbe en 1656; Francisco de Ayerbe en 1657; Domingo de Ayerbe en 1672; Francisco de Ayerbe y Lardizábal en 1675; Martín de Ayerbae y Lardizábal en 1689; Francisco de Ayerbe y Lardizábal, en 1690, y Francisco de Ayerbe y Campos, en 1719.
Miguel Ignacio de Beobide y Ayerbe, natural de Urrestilla (Guipúzcoa) y residente en Bilbao, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 20 de Diciembre de 1795.

ARMAS

La casa de Ayerbe de origen real traía: En campo de oro, cuatro palos de gules, y sobre el todo una cruz de plata, cargada de cinco escudetes de oro, cargados de una faja de azur. Es decir, las armas reales de Aragón con mezcla de las de Vidaurre.
Estas mismas armas usan los originarios de Aragón y los establecidos en el siglo XVI en Ayora (Valencia) y Cuenca, radicados en el siglo XVII en Carcabuey (Córdoba) y actualmente en Alcalá la Real (Jaén), según Vicente de Cadenas.
Gregorio García Ciprés señala que Sancho Lúpez de Ayerbe, Obispo de Tarazona, traía seis escudetes en vez de cinco.
Otros señalan que Sancho López de Ayerbe, Obispo de Tarazona, usaba las anteriores armas con los cinco escudetes de plata, con una faja de azur, y Juan Matías Estevan señala que los de la casa real usaban seis escudetes de plata.
Otros de esa misma casa usaron: En campo de oro, cuatro palos de gules. Bordura de azur con los cinco escuditos de oro, cargados de una faja de azur.
Otros, según Agustín de Loaysa, traen: En campo de oro, cuatro palos de gules.
Los Ayerbe que no eran de origen real y que procedían del solar de la villa de Ayerbe tenían: En campo de plata, cuatro fajas ondeadas de azur, y el cantón diestro del jefe, de oro, con una flor de lis de gules.
Estas armas usaba Alonso de Ayerbe, natural de Ayerbe, cuyo nombre tomó por apellido, fue animoso guerrero y Gentilhombre de la Casa Real de Aragún.
Los de la casa de Ayerbe en Zaragoza, según Juan del Corral, pintaban ese cantón de azur y la flor de lis de oro. Otros ponen el cantón de sinople.
Otros usan: En campo de azur, cuatro fajas ondeadas de oro, y en el cantón diestro del jefe, de sinople, con una flor de lis de oro.
Belasco Ximénez de Ayerbe, Justicia de Aragón, Señor del ligar de Acheblas, término de la villa de Luna, concedido por Don Pedro III, según Pedro Vitales, usaba: En campo de azur, cinco fajas ondeadas de plata, y en el primer cuarto del escudo de azur una flor de lis de oro.
Según Juan Mathías Estevan Sancho Ximénez de Ayerbe, Justicia de Aragón en 1330, usaba: Un puente levadizo.
Los de Castilla, según Diego de Soto y Aguilar, traen: En campo de plata, ondas de mar de azur, y en la esquina alta de la mano diestra un cuadrado de gules y en el una flor de lis de doro.
La rama de ese mismo solar, que pasó a Navarra, trae: En campo de azur, un castillo de plata, aclarado de gules, y dos leones de oro empinados a sus muros. En la torre del homenaje una bandera de plata.
Nicolás de Ayerbe, Gentilhombre de Navarra, que sirvió en la guerra de Valencia, y de orden del Rey pobló los pueblos de Olocau, Sierra y Náquera (Valencia), usa las anteriores armas.
Los Ayerbe o Jiménez de Ayerbe de la casa de Tauste y sus líneas de la provincia de Huesca usan estas otras armas: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, una flor de lis de foro, y 2º, en campo de oro, cuatro palos de gules.
El citado Alonso Ayerbe, natural de Ayerbe, que fue animoso guerrero y Gentilhombre de la Casa Real de Aragón, el cual pasó a Francia, militando algunos años a las órdenes de los reyes franceses, por lo que fue honrado, a su regreso, con varias distinciones, entre ellas la de usar la flor de lis en su escudo, en un escudo cortado: 1º, en azur, una flor de lis de oro, y 2º, en oro, cuatro barras de gules, aludiendo al nombre de la villa de Ayerbe.
Estas armas constan en Coscullano y Radiquero, y usan también los de Alquézar (todo en Huesca). Estas mismas armas usaba el citado Jaime Ximénez de Ayerbe, natural de Fuentes de Jiloca.
Los de Ataun (Guipúzcoa) usan: En campo de sinople, un árbol, de oro, y tres lobos atravesados a su tronco, de sable.
Otros de Ataun: En campo de plata, sobre ondas, de azur y gules, una torre, de plata, perfilada de sable, mazonada de lo mismo y aclarada de gules.
Otros, según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de azur, cinco fajas ondeadas de plata.
Otros Ayerbe: En campo de gules, tres espigas de oro.
Otros Ayerbe: En campo de oro, cuatro palos de gules. Bordura de plata, con ocho escudetes de sinople, cargados de una faja de oro.
Otros Ayerbe pintan la bordura de plata, con ocho escudetes de plata, cargados de una faja de azur.
Otros Ayerbe traen: En campo de oro, cuatro bastones de gules. Bordura de azur, con ocho escudetes de azur, cargados de una faja de oro (otros plata).
Algunos tratadistas interpretan este apellido como una variante de Ayarbe, y le organizan el siguiente: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres bandas de gules, y 2º, en campo de gules, un león rampante de oro. Bordura general de plata, con ocho cruces treboladas de azur.
J.-B. Rietstap señala para los Ayerbis de Aragón: En campo de oro, cuatro palos de gules. Bordura de gules, con nueve torres de plata.
Los Ayarbe traen: En campo de gules, dos árboles de oro.

Saludos cordiales,

Antonio Sánchez



Mensaje editado por : bauto / 26-04-2017 17:56


  Perfil  
bauto
483      

bauto
  Publicado: 26-02-2008 08:28

Extraordinaria compilacin, digna de un doctorado en herldica. Bravo Antonio... y gracias.
Publicar el escudo de los de Atarbe en consideracin a nuestro peticionario, los dems los dejar para despues de los Lpez, tendr un poco ms de tiempo libre durante las prximas semanas.

Saludos cordiales a todos

José Lozano
webmaster

  Perfil  www  
txalexo
1  

txalexo
  Publicado: 04-12-2008 02:14

HOLA personalmente me ha gustado mucho lo que leido y me he informado de sobre manera..mi nombre es Charles Ayerbe..y logicamente me interesa mucho saber cual es el origen y como es que dicho linaje llego al Peru, lo unico que tengo en concreto es que el apellido llego a la ciudad de Arequipa. con la llegada de un cura que precisamente provenia de Aragon ( el cual llego a tener 02 hijos), he indagado algunas cosas y encontre algunos datos y son casi los mismos que lei en el post de este foro.. he ingresado a diversas paginas del internet y encontre en realidad 2 escudos uno lo halle en araldis.com y el otro lo halle en ayerbe.com...espero me ayuden a saber mucho mas sobre el origen y la llegada al Peru por aqui ya estoy haciendo lo mismo. o simplemente tratare de contribuir con lo que sea necesario muchos saludos desde Peru.

deseo saber el origen de mif amilia y su llegada al Peru

  Perfil  
malochica
2  

malochica
  Publicado: 19-10-2013 20:48

Aunque ha pasado mucho tiempo desde el post dejo estos enlaces por si sirven.
http://www.elpatiaz.es/humanidades/personajes-taustanos#los_ayerbe
https://sites.google.com/site/apellidoayerbe/home

  Perfil  
bauto
483      

bauto
  Publicado: 02-04-2014 13:52

Para Xalexo: en el texto tienes la respuesta:

"En el Reino de Navarra Domingo de Ayerbe era vecino de Tudela en 1350; Sancho de Ayerbe lo era de Sangesa en 1366, y Pere, Martn y Nicolau de Ayerbe lo eran de Estella en el mismo ao. Pasaron a Colombia, Estados Unidos, Mxico y Per."

José Lozano
webmaster

  Perfil  www  
bauto
483      

bauto
  Publicado: 28-04-2017 01:09

Ya están publicados. Tarde, pero llegan poco a poco.

Este es uno de ellos, que se ha comentado en los posts y que incluye la documentación de Antonio.
http://heraldicahispana.com/npds/static.php?op=aaappp.php&npds&var=Ayerbe%2014.



Mensaje editado por : bauto / 28-04-2017 01:15

Ayerbe14.png

  Perfil  www  
Saltar a:
 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .